Entretenimiento

La Berlinale 2014 despliega su alfombra roja con su amuleto de la buena suerte: George Clooney

En total serán diez días de gran intensidad cinematográfica, en los que se proyectarán 409 películas en múltiples salas de cine distribuídas en la amplia y gélida capital alemana.

El pasado 28 de enero 2014 el director del festival, Dieter Kosslick, inició la rueda de prensa de una forma anticonvencional invitando a los periodistas asistentes a hacer preguntas. Generalmente el procedimiento es todo lo contrario: cada jefe de sección presenta los lineamientos más relevantes del programa de películas seleccionadas y al final quedan escasos minutos para  las preguntas.

Efectivamente, hay preguntas. La primera es, si George Clooney asisitirá a la Berlinale a presentar (fuera de concurso) su película The Monuments Men, basado en la historia de un equipo de aliados consagrados a rescatar el arte robado por los nazis (tema de por sí  relevante en la Alemania de postguerra). Y, si, Kosslick confirma aliviado y no sin cierta  ironía que Clooney, el amuleto de la buena suerte, si asistirá al festival de cine. En realidad, Clooney visita con bastante frecuencia a Berlín para filmar películas. Y, sin embargo, es un imán de incalculable energía para dar un toque de charme al festival invernal. Lo veremos el tercer dia del festival.

La pregunta sobre Clooney parece ser la pregunta más urgente en la rueda de prensa. Luego siguen preguntas sobre los motivos por los cuales temas de interés internacional y nacional (por ejemplo: 25 años de la caída del Muro de Berlín!) no se ven reflejados en la selección de las películas a lo largo de sus secciones. A Thomas Hailer, manager de la programación del festival, no le queda otra alternativa que responder diciendo que de lo que se trata es de hablar en la rueda de prensa sobre las películas seleccionadas y no sobre aquellas que no lo han sido: “Nosotros mostramos las películas, nos las hacemos”, recalcó.

A todas estas, Kosslick intenta encontrar un hilo coherente, un tema central que defina la edición 64 del festival, sin encontrarlo realmente. Un denominador común parece ser la presencia de temas que refieren principalmente a la situación de vida de niñ@s y adolescentes en nuestro planeta y como la generación más joven está afectada por los problemas sociales, económicos y ecológicos a nivel global. Por ello, habrán muchas películas en la sección oficial y en la sección Generation 14plus en las que niñ@s serán protagonistas.

En total desfilarán en la sección oficial, es decir, de concurso, 20 películas por el codiciado Oso de Oro de la Berlinale, cuyo jurado en esta oportunidad estará presidido por el productor James Schamus. El jueves 6 de febrero el festival abrirá con la producción británica-alemana The Grand Budapest Hotel dirigida por Wes Anderson y protagonizada por Ralph Fiennes, la cual se sucede entre los años 30 y 40 del siglo pasado, previos al nacionalsocialismo.

Junto a Anderson, competirá La voie de l’enemie, del argelino-francés Rachid Bouchareb interpretada por Forest Whitaker y Harvey Keitel, en torno a un preso converso al islam. Alain Resnais desplegará en Aimer, boirer et Chanter a un grupo de amigos, con Sabine Azéma y André Dussolier entre otros, reunidos ante la inminente muerte de uno de ellos. El director Richard Linklater, traerá a Patricia Arquette y Ethan Hawke como pareja a las puertas del divorcio en Boy hood.

El cine español estará representado en la sección oficial por Aloft, una producción hispano-canadiense-francesa de la directora peruana Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro en 2009 con la película La teta asustada.

El cine alemán estará representado después de muchos años con cuatro producciones:  Jack de Edward Berger, Kreuzweg (Encrucijada) de Dietrich Brüggemann, Entre Mundos (Zwischen Welten) de Feo Aladag y  Las queridas hermanas (Die geliebten Schwestern) de Dominik Graf.

Además, a lo largo y ancho del festival (pero especialmente en la sección oficial y en Panorama), el cine Latinoamericano y asiático estarán fuertemente presentes, con una gran pluralidad temática.

De Latinoamerica se presentan tres películas en Concurso: Praia do Futuro, del brasileño Karim Aïnouz, La tercera orilla de la argentina Celina Murga (quien retorna al festival nuevamente) y Benjamin Naishtat que debuta con Historia del miedo.

Aparte, destaca especialmente en este año el cine mexicano, con las siguientes producciones: Somos Mari Pepa, ópera prima de Samuel Kishi Leopo, que competirá por el Oso de Cristal en la sección Generation, Güeros, de Alonso Ruiz Palacios, como parte de la sección Panorama.
En la sección Forum Expanded, un espacio para obras de vanguardia, fue incluido Bim, Bam, Boom, Las Luchas Morenas, una coproducción entre Estados Unidos, Dinamarca y México, dirigida por Marie Loisier.

Del cine asiático tendremos tres películas chinas también en Concurso: Bai Ri Yan Huo, de Yinan Diao; Tui Na, de Ye Lou; y Wu Ren Qu, de Hao Ning, quienes representan a la generación emergente asiática.

Un highlight del festival será indudablemente el largo Nimphomaniacs de Lars von Trier, que desde ya cuenta con detractores, por un lado y elocuentes entusiastas, por el otro. Un poco de escándalo y polémica pertenece también a la Berlinale. Así como su cualidad de ser un festival para la gente y una plataforma para el cine de autor, político y social. En efecto, la Berlinale es considerada  el festival de cine internacional más popular del mundo, ya que desde hace muchos años se ha constituído en un festival cinematográfico abierto al público de todas las edades, también para niñ@s menores de 14 años.

En cualquier caso, tendremos, un festival de cine grandioso, con una avalancha de más de 400 películas y cuantiosos documentales (especialmente en la sección Panorama) y con la prometida asistencia de Pierce Brosman, Martin Scorcece (quien viene a presentar un documental, aún sin título, que gira entorno a la revista cultural The New York Review Of Books), Matt Damon, Ralph Fiennes, Catherine Deneuve, Charlotte Gainsbourg, Bruno Ganz, Uma Thurman, Viggo Mortensen, Forest Whitaker, Harvey Keitel Ken Loach (quien recibirá el Oso de Oro de Honor), entre otros.

Lista de películas de la Sección Oficial (Concurso)

La sección oficial del 64 Festival Internacional de Cine de Berlín que se celebra del 6 al 16 de febrero, incluirá 23 filmes, de los cuales 20 competirán por los Osos de la Berlinale y el resto se exhibirá fuera de concurso.

The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson (Reino Unido, Alemania)

Jack, de Edward Berger (Alemania)

La voie de l’ennemi, de Rachid Bouchareb (Francia, Argelia, EE.UU., Bélgica)

71, de Yann Demange (Reino Unido)

Die geliebten Schwestern, de Dominik Graf (Alemania)

Kreuzweg, de Dietrich Brüggemann (Alemania)

Historia del miedo, de Benjamin Naishtat (Argentina, Uruguay, Alemania, Francia)

Tui Na (Blind Massage), de Ye Lou (China, Francia)

In Order of Disappearance, Hans Peter Moland (Noruega, Suecia)

Aimer, boire et chanter, de Alain Resnais (Francia)

Zwischen Welten (Inbetween Worlds), Feo Aladag (Alemania)

Praia do Futuro, de Karim Aïnouz (Brasil, Alemania)

Stratos, de Yannis Economides (Grecia, Alemania, Chipre)

La tercera orilla, de Celina Murga (Argentina, Alemania, Holanda)

Aloft, de Claudia Llosa (España, Canadá, Francia)

Bai Ri Yan Huo (Black Coal, Thin Ice), de Yinan Diao (China)

Wu Ren Qu (No Man’s Land), de Hao Ning (China)

Boyhood, de Richard Linklater (Estados Unidos)

Macondo, de Sudabeh Mortezai (Austria)

Chiisai Ouchi (The Little House), de Yoji Yamada (Japón)

Películas fuera de concurso

The Monuments Men, de George Clooney (Alemania, Estados Unidos)

Nymphomaniac, de Lars von Trier (Dinamarca)

La belle et la bête, de Chistophe Gans (Francia)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba