EntretenimientoEspecial PaísEspectáculos

La calle agarra tarima: Artistas que ayudan y vencen la censura

Colaborar, ayudar, sumar, aportar… Cada quien desde sus trinchera. La tarde de este miércoles fue el momento propicio para que artistas nacionales mostraran su solidaridad en «La calle agarra tarima», un encuentro ciudadano en el que diversas organizaciones vinculadas a la atención humanitaria compartieron sus experiencias y recaudaron insumos para sus actividades.

Con la animación de los locutores y comediante La Vero Gómez y  El Profesor Briceño, el evento convocó a músicos, comunicadores y humoristas quienes alternaron sus presentaciones con algunas ONG de reconocida labor en derechos humanos y civiles como Provea, Alimenta la Solidaridad y la Fundación Mama Lis, dedicada al apoyo de niños con cáncer.

Reinventarse ante la censura

«Soy conocido por hablar en la radio, hacer chistes del gobierno en YouTube y también por pasar hambre». Así se presentó el locutor y humorista Manuel Ángel Redondo, ex conductor de programa «Galanes de radio», que se transmitía por la red de emisoras de La Mega y que fue sacado del aire en junio del año pasado, tras una sanción de Conatel. Redondo llevaba en paralelo un canal de videos en donde publicaba unos micros llamados «Pero tenemos patria», en donde hacía sátira política, incluyendo un intento (no tan exitoso) por alimentarse y vivir con el sueldo mínimo.

El comunicador prueba suerte ahora con un nuevo proyecto llamado «Entre Grados»un espacio de «entrevistas etílicas» que realiza a través de la plataforma Patreon, una web de micromecenazgo para iniciativas creativas.

Otro de los invitados fue Ricardo del Búfalo, creador de «La canción informativa», formato en donde conjuga música, humor y protesta, para expresar sus reflexiones o descontentos sobre diversos temas de actualidad nacionales, de manera cercana y divertida. La idea surgió en enero de este año, justo el día en que un grupo de militares se alzó en Cotiza y sintió la necesidad de comunicar a su manera el hecho. Luego el contexto del país le fue dando suficiente material para ir alimentando su proyecto que ha sido muy bien recibido por el público.

Bajo este formato Del Búfalo ha colaborado con otras iniciativas, como «El Bus Tv» y se ha presentado en varias oportunidades junto al periodista Luis Carlos Díaz en presentaciones que intentan ayudar a explicar y hacer más digerible la información sobre lo que ocurre en el país.

“Puede que haya gente que no lee noticias o le fastidie escuchar la radio porque se puede poner de mal humor. En cambio, es más entretenido escuchar un rap o una guitarra mientras te informas” dijo el artista antes de presentar a los asistentes una muestra de su propuesta musical.

 

Música con causa

Un día en Suiza tocando con algunos de los grupos de los que forma parte; otro en Alemania, presentando su libro «5 movimientos son la clave» para enseñar a tocar el instrumento que lo identifica. En una pausa de sus actividades por el mundo, el músico venezolano Manuel Rangel, mejor conocido como Manuel Maracas se acercó a compartir con el público un poco de sus exploraciones sonoras más recientes bajo el formato «Maraca Fusión».

Otro que aportó de su talento para amenizar la jornada fue Jhoabeat, venezolano que se ha hecho un nombre propio en el mundo musical al fusionar el beatbox con diversas expresiones musicales criollas como los ritmos afrovenezolanos o  el joropo tuyero, así como otros de diversas latitudes como el jazz, el ska, la salsa o el reggae.

En su performance, hizo gala de su virtuosismo en la ejecución de múltiples patrones a través de la percusión vocal, interactuando con el publico e improvisando junto a otros artistas del evento y mostrando, en definitiva, porque se ha convertido en uno de los más destacados representantes del beatbox en Latinoamérica.

 

El poder de los ciudadanos

Sin abordar el humor ácido que los ha distinguido, sino conduciendo desde su faceta cívica, los animadores de este encuentro reforzaron desde tarima el papel de la sociedad civil en el proceso de cambio que se está construyendo en el país.

«Durante mucho tiempo los venezolanos dejamos en manos de los políticos muchas funciones pensando: ellos organizarán, ellos decidirán, ellos canalizarán los recursos… pero hemos aprendido que sin ciudadanía no hay país, esa es una de las grandes lecciones de estos 20 años», afirmó El Profesor Briceño en entrevista para Analitica.com

La posición fue reafirmada por La Vero Gómez, para quien el papel de los ciudadanos en esta reconstrucción es tanto o más importante que el de los políticos: «Ese ciudadano que se queda en casa criticando o llamando a la desesperanza es justamente el que no aporta, el que no entiende que cada día que salimos a trabajar, que respetamos el paso peatonal, que no nos comemos la luz del semáforo… ahí ya estamos nosotros reconstruyendo el país y colaborando con los políticos que se están esforzando por generar un cambio».

Los animadores adelantaron que encuentros como este, para recolectar insumos y generar conexiones tejido social, se van a seguir dando bajo la organización del Frente Amplio y la colaboración de artistas comprometidos con Venezuela.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar