Entretenimiento

La canción de Dorotea, de Rosa Regàs se lleva los 100 millones del 50º aniversario del Premio Planeta

(%=Image(7115918,»R»)%) Cantando bajo una lluvia de millones. Así está hoy la flamante ganadora del Planeta en su cincuenta edición. Un pequeño chaparrón, 25 millones de pesetas, también para la autora chilena Marcela Serrano con Lo que está en mi corazón. Las tres anteriores ediciones tuvieron también a una fémina como ganadora por lo que, en el juego adivinatorio previo a este tipo de premios, se había descartado otro nombre de mujer y se barajaron los de Bryce Echenique o Saramago sin saber, o por lo menos uno quiere pensar que no se sabe nunca, si se habían presentado al certamen.

La novela, bajo el seudónimo Brandon B y con el título Secretos del amor oscuro, conquistó al jurado a través de la historia de las oscuras relaciones entre una profesora de universidad con la mujer que cuida a su padre enfermo y aborda el tema de las personas que viven una realidad paralela deseando ser otro.

Regás es un apellido perteneciente a la burguesía catalana de postguerra y bien conocido en el ambiente cultural barcelonés ya que desde la década de los 60 la autora está vinculada al mundo editorial (en Seix Barral como editora y en La Gaya Ciencia como propietaria). Tras un periodo como traductora de las Naciones Unidas, una Rosa Regás adentrada en la cincuentena comenzó a dar forma a su anhelo de ser escritora y publicó un librito sobre la ciudad de Ginebra (Destino, colección Las Ciudades), dos novelas consecutivas: Memoria de Almator (Planeta), Azul (Planeta) con la que consiguió el Premio Nadal, Canciones de amor y de batalla (artículos, El País Aguilar), Pobre corazón (relatos, Destino), Desde el mar (textos, Alianza Editorial ), Más canciones (artículos, Editorial Prames), Sombras, nada más (Universidad de México), un libro de viajes a Siria, Viaje a la luz del Cham (Destino), un ensayo sobre su papel de madre de cinco hijos, Sangre de mi sangre (Temas de Hoy) y su última novela antes del premio Luna, lunera (Areté/Plaza y Janés).

La autora, en unas primeras declaraciones, ha valorado en premio materialmente en tanto que le permite disponer de algo más preciado: el tiempo. Ahora los lectores esperaremos impacientes leer la obra premiada de esta autora que, hace pocos meses, en una conferencia pronunciada en el marco de la Universidad Complutense de Madrid, abogaba por que los lectores exigieran del mercado editorial un precio más justo, algo más que simples y efímeras novedades y buenas traducciones.

La finalista Lo que está en mi corazón de Marcela Serrano (con pseudónimo de Vicente Márquez y Alma blanca como título provisional), presenta un argumento radicalmente distinto al referir la historia de un compromiso creciente en la persona de una mujer que ha perdido su hijo en el aniversario de la revolución de Chiapas.

Fiesta grande en el Palacete Albéniz para esta edición tan especial del Planeta que contó con la presencia de los Reyes de España y con asistencia de ganadores y finalistas del premio a lo largo de su medio siglo de existencia.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar