Entretenimiento

La Colección Patricia Phelps de Cisneros desarrolló la segunda parte de su ciclo Discusiones

 La Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) de la Fundación Cisneros, llevó a cabo la segunda parte de su ciclo Discusiones denominado Declinaciones americanas de lo moderno, el cual tuvo como lugar el auditorio de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y contó con la participación de 164 personas entre estudiantes y profesores de distintas escuelas, artistas y público general, quienes recibieron certificado por haber asistido.

Ariel Jiménez, curador jefe de la CPPC; dio inicio con una ponencia sobre la noción de una modernidad plural, seguido de María Elena Ramos, comunicadora social y curadora; quien habló acerca del universalismo constructivo de Joaquín Torres-García y la Escuela del Sur. Por su parte, Roldán Esteva-Grillet, profesor de la Escuela de Artes de la UCV; comenzó la tarde con una proyección del muralismo mexicano en el arte venezolano, y Diana Arismendi profesora y compositora venezolana, finalizó hablando sobre modernismo y nacionalismo en la música latinoamericana de inicios del siglo XX.

La apertura del segundo día estuvo a cargo de Félix Suazo, crítico de arte, investigador y curador, quien presentó una visión sobre el concepto de lo antropofágico, seguido del profesor y arquitecto Rafael Pereira, quien brindó al público una muestra de la arquitectura moderna en América Latina. La tarde abrió las puertas a una panorámica a la literatura moderna en Latinoamérica, a través de Rafael Castillo Zapata, investigador y profesor, y culminó con la ponencia de Ariel Jiménez, titulada “Abstracciones concretas: América futura”.

El propósito de este evento, fue estudiar los movimientos y problemas relacionados con las artes plásticas, la arquitectura, la música y la literatura moderna en Latinoamérica para generar un diálogo crítico y constructivo entre los ponentes y los espectadores, el cual fue sumamente fructífero para ambas partes.

Para el Dr. Rafael Romero, director emérito de la CPPC, estas “conferencias tienen como sentido incentivar esa discusión, la pregunta, la duda y establecer un intercambio entre quien tiene un poco más de conocimiento y alguien que lo está construyendo en ese momento y de esa manera acceder a un conocimiento aún más amplio”.

En opinión de  Renato Bermúdez, estudiante de Artes de la UCV “es una oportunidad muy importante el poder compartir con figuras que tienen una amplia experiencia en el campo de las artes y que te permiten lograr un contacto que no todos los días puedes tener en la Escuela con las clases tradicionales”.

La CPPC continuará trabajando arduamente en la promoción de la excelencia en la educación de las artes en Venezuela.

 

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba