Entretenimiento

La compañia de danza Agente Libre en el Centro Cultural Chacao

(%=Image(3756848,»C»)%)

Dos obras coreográficas fundamentadas en la realidad social de nuestro país, llevará a escena la compañía de danza contemporánea “Agente Libre”, bajo la dirección de Félix Oropeza, a través de dos funciones que tendrán lugar los días viernes 03 y sábado 04 de marzo, a las 6:00 p.m., en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, con entrada libre.

La conjunción de múltiples tendencias de la danza y su diálogo con otras disciplinas artísticas, son algunas de las características que signan las creaciones del coreógrafo, bailarín y director artístico de esta agrupación, Félix Oropeza, quien en esta oportunidad mostrará sus obras Lumbumba y Falsas Maniobras.

Acompañada por música popular latino caribeña, Lumbumba hace referencia a “Caracas y sus espacios, su desandar en un universo melódico de clavículas, huesos pélvicos y canillas. La esquina y el barrio: referencias necesarias, memoria y andanzas parranderas… Propia manera de movernos, forma de relacionarnos, ámbito sabroso para la intimidad. Armonía, goce y movimiento improvisado. Abrazos y figuras: cuerpos y sudores al vaivén de trompetas y timbales, gente en sintonía con una sublime cadencia colectiva callejera”, según describe Oswaldo Marchionda, uno de los intérpretes de esta coreografía, junto a Erika Chávez, Armando Díaz y Félix Oropeza.

Por su parte, Falsas Maniobras muestra una danza acrobática combinada con movimientos lentos en los que se hace presente la interioridad de los bailarines, según explicó en una oportunidad César Delgado Martínez, del Diario Milenio de México, quien a su vez destacó: “La danza de Oropeza es un discurso en el que sobresale la capacidad técnica de los bailarines como atletas del músculo, con la mezcla de sentimientos de soledad, de aislamiento y de dolor”.

Con música de G. Vejvoda, Yann Tiersen y Café Tacuba, Falsas Maniobras es interpretada por los bailarines Erika Chávez, Armando Díaz, Yermy Martínez, Oswaldo Marchionda, Lixse Aguilar y el propio autor, Félix Oropeza.

Félix Oropeza posee una amplia trayectoria artística, durante la cual ha formado parte de las compañías Danzahoy, Taller de Danza Caracas, Coreoarte, NeoDanza, DanceFront (Canadá), Kaeja D’Dance (Canadá), Transit (España) y RajatablaDanza.

Sus coreografías han sido presentadas en diversos festivales y competencias de Venezuela (Festival de Jóvenes Coreógrafos y Taller Coreográfico Danzahoy), Canadá (Dance for Small Stage, Ffida off site, Under the Umbrella Festival, Dance Imersion, Festival Nouvelle Danse, Canada Dance Festival), Estados Unidos (International Competition), México (XIV Festival de Danza José Limón, XX Concurso de Composición Coreográfica Contemporánea, Un Desierto para la Danza 2000), entre otros.

Asimismo, ha participado como bailarín invitado en trabajos de Leari Mcnicolls, Sonya Biernath, Allen Kaeja, Julia Sasso, Newton Moraes, Peter Chin, José Ledezma, Luz Urdaneta, Kriska Holguin, Inés Rojas y Víctor Manuel Ruiz.

Los amantes de la danza tendrán la oportunidad de apreciar dos de sus piezas interpretadas por él junto a su compañía “Agente Libre”, los días 03 y 04 de marzo a las 6:00 p.m., en el Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal (detrás del Centro Lido). La Entrada es Libre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba