Entretenimiento

La dictadura en el cine brasileño

(%=Image(8346348,»C»)%)

La dictadura en el cine brasileño

Cuando lo público aplasta lo privado. Cuando la fuerza del fusil es el poder. Cuando el miedo y el drama se mezclan de forma tan dramática con la alegría y la esperanza, que da miedo. Cuando uno siente ganas de mirar por la ventana, porque espera a alguien, porque está enamorado, porque algo como un caballo corre adentro del pecho. Cuando discutir y tener la razón pueden ser sinónimos de palabras definitivas, como muerte o futuro. Cuando tomar una postura modifica el sueño. Cuando pasan cosas como estas, se vive de forma rápida, intensa, y todo lo que nos rodea toma un cuerpo único, la realidad nacional parece ser la tuya, o la nuestra, cada decisión importa y el destino va emparentado con lo que dictan las órdenes del dictador. Es lo que recogen las películas de nuestro próximo ciclo audiovisual: «La dictadura en el cine brasileño», una visión multipersonal de ese estilo de vida que ha quedado atrás y que marcó, de alguna u otra forma, el rumbo de nuestras democracias actuales.

Ciclo La Dictadura en el Cine Brasileño

12 de mayo

Miedos, deseos y tensiones

Fernando (Pedro Cardosa) y sus amigos están en Sao Pablo mirando a Neil Armstrong tomar sus primeras medidas en la luna. Fernando es uno de los componentes de un grupo guerrillero, que reacciona y se pregunta: ¿Por qué no secuestrar al embajador americano? Vaya, y estamos en 1969.

Esta película de Bruno Barreto, narra cómo nace el MR-8, cómo se planifica y concreta el secuestro, y lo que acontece en los días de cautiverio entre el embajador y sus secuestradores. También muestra la reacción por parte de los represores y la actitud de la gente despolitizada.

Es un thriller político construido sobre la base de una adaptación libre de la obra autobiográfica O que isso, companheiro?, del periodista carioca Fernando Gabeira, uno de los que participó en la acción.

Sí, está basado en hechos reales. Y es nuestra tercera proyección para el ciclo La dictadura en el cine brasileño, el próximo miércoles 28 de abril, a las 7.00 pm. Este drama estuvo nominado al Oscar como Mejor película extranjera en 1998. En su momento, el director Bruno Barreto declaró respecto al filme: «no hice una película acerca de ideas sino de miedos, deseos y tensiones envueltos dentro de un episodio específico”.

Ficha técnica

Título: Cuatro días en septiembre (1997)

Director: Bruno Barreto

Guión: Leopoldo Serran

Elenco principal: Alan Arkin, Pedro Cardozo, Fernanda Torres, Luis Fernando Guimaraes, Claudia Abreu, Nelson Dantas, Fernanda Montenegro, Milton Goncalvez, Othon Bastos.

Duración: 109 minutos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba