Entretenimiento

“La Edad de Oro del Cine Venezolano”

La Edad de Oro del Cine Venezolano, un documental en dos partes sobre el “boom” del cine nacional de los setenta y los ochenta, realizado por el joven cineasta Sergio Marcano y el veterano Philippe Toledano, se estrena el próximo 9 de octubre en la Sala CINEMATECA –CELARG.

La primera parte de La Edad de Oro del Cine Venezolano, que comprende el impulso de la industria cinematográfica nacional en los años setenta, se mostrará el jueves 9 de octubre en la Cinemateca-Celarg, y la segunda, el desarrollo que tuvo esa industria en la década de los ochenta, el jueves 30 de octubre, en la misma sala.

Ambos documentales se soportan en las entrevistas a quienes impulsaron la creación del Fondo de Fomento Cinematográfico –el actual CNAC- y apostaron por una industria nacional del cine y las de un grupo de realizadores de la talla de Román Chalbaud, Clemente de la Cerda, Mauricio Wallerstein, Thaelman Urgelles, Solveig Hoogesteijn, entre otros, y con material de archivo de “Sagrado y Obsceno”, “Soy un delincuente”, “Domingo de Resurrección”, que junto a otras cintas fueron grandes éxitos de taquilla nacional.

Esos documentales son el resultado de diez años de investigación y tres producción y según uno de sus realizadores, Sergio Marcano, “…permitirán entender las razones y el devenir de este segmento de industria cultural venezolana ya que muestra un cine desligado de la cultura oficial, que incluso dinamitaba las estructuras de las castas partidistas del momento, un cine con ideología sociopolítica clara, que desnudaba el alma del venezolano medio y que sin paqueterías, ni medias tintas, nos mostraba cómo era nuestra sociedad, con sus defectos e imperfecciones y las luchas por superarlos. Era un cine con agallas, con corazón, con alma, que mostraba nuestra realidad… lo que veremos en constituyen un relato vivo de nuestra historia cinematográfica más cercana, importante en un país que tiende a no prestar atención al conocimiento de su historia, para una mejor comprensión del presente”.

La producción de La Edad de Oro del Cine Venezolano, contó con el apoyo financiero del Centro Nacional de Fotografía (CNAC) y la labor de la productora Tango Bravo, bajo la dirección de Philippe Toledano, con colaboración de Verónica Rotondaro, Coordinadora de producción, Patricia Ramírez, productora de post producción, Ricardo González, diseñador gráfico del documental sobre el cine de los 80 y la edición y montaje también de Sergio Marcano.

Estos documentales prometen reactivar la discusión siempre vigente sobre el cine venezolano, del cual muchos denigran y otros aplauden.

La invitación es para este jueves 9 de octubre a las 7 p.m., en la sala de la Cinemateca-CELARG, en el Centro Rómulo Gallegos, Av. Luis Roche, Altamira.

Programación:

CINEMATECA – CELARG:
Jueves 9 de octubre, 7:00 p.m. Viernes 10 y Sábado 11 de octubre, 5:00 p.m.

La Edad de Oro del Cine Venezolano (Años 70)

30 de octubre, 7:00 p.m. y 31 de octubre, 5:00 p.m.

La Edad de Oro del Cine Venezolano (Años 80)

CINEMATECA – GAN
Sábado 11 y Domingo 12 de octubre, 2:00 p.m.

La Edad de Oro del Cine Venezolano (Años 70)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba