Entretenimiento

La esperada cinta del director Ki-duk Kim llega a las pantallas venezolanas

CARACAS (23 de FEBRERO de 2006).- Mañana será el estreno de la esperada obra del director coreano Ki-Duk Kim, como parte de los estrenos que Amazonia Films tiene preparados para este año.

Kim es uno de los realizadores predilectos en los festivales internacionales más importantes del mundo, y sus obras han generado un gran interés por su valor artístico así como por la profundidad de sus temas.

PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO… Y PRIMAVERA (Título original: Bom, yeureum, gaeul, gyeoul, geurigo bom) es un exquisito filme escrito y dirigido por Ki-duk Kim y en el que el lirismo simplista es signo de una sensibilidad artística profunda y sofisticada.

La historia se concentra en la relación entre un monje budista y su joven protegido, personajes cuyos nombres nunca son pronunciados. Se estructura en cinco viñetas que corresponden a las estaciones del año, y en las que el realizador logra separar algo esencial acerca de la naturaleza humana y, al mismo tiempo, aún de manera más sorprendente, comprender el espectro de la condición humana.

Aún así, la historia que une con gran esfuerzo el ciclo de las estaciones con los enormes ritmos del ciclo de la vida, posee una engañosa perfección. En el camino aparecen gran cantidad de sorpresas, y nunca se puede estar seguro de lo que va a suceder.

Kim Ki-duk, director de aclamados largometrajes tales como “La Isla” (Venecia, 1999) y “Chico Malo” (Berlinale, 2002) demuestra su excepcional talento para relacionar historias emocionalmente complejas con imágenes de sobrenatural belleza.

Sinopsis
Nadie es inmune al poder de las estaciones y al ciclo de nacer, crecer y envejecer. Ni siquiera los dos monjes que comparten un templo que flota en un lago rodeado por montañas.

A medida que se desarrollan las estaciones, cada aspecto de sus vidas es insuflado con una intensidad que los conduce a ambos a una mayor espiritualidad y a las experiencias dramáticas de la vida. Ellos también son incapaces de escapar de la fuerza de la vida, los deseos, los sufrimientos y las pasiones que tienen lugar dentro de cada uno de nosotros.

Bajo la observadora mirada del Viejo Monje, un Joven Monje tiene diversas experiencias: la pérdida de la inocencia cuando alterna con la crueldad… el despertar del amor cuando una mujer llega a su mundo aislado… el asesino poder de los celos y la obsesión… el precio de la redención… la iluminación de la experiencia. Así como las estaciones se alternan hasta el fin de los tiempos, así la ermita se mantendrá como un hogar para el espíritu que vaga entre ahora y siempre…

Acerca del filme
La exquisita belleza y el drama humano de PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO… Y PRIMAVERA se sitúa enteramente en y alrededor de un lago rodeado de árboles en donde flota un pequeño monasterio budista, sobre una balsa en medio de un paisaje que quita el aliento. El filme está dividido en cinco segmentos en los que cada estación representa una etapa de la vida humana. Bajo el ojo vigilante del Viejo Monje (interpretado por el veterano actor de teatro OH Young-soo), el Monje Niño aprende una dura lección acerca de la naturaleza del remordimiento cuando algunos de sus juegos infantiles se hacen crueles.

En la intensidad y la exhuberancia del verano, el monje, ahora un hombre joven, experimenta el poder de la lujuria, un deseo que finalmente lo conducirá, como adulto, a oscuros hechos. Con el invierno, sobre un impactante lago cubierto de hielo y nieve, el hombre recuenta sus acciones pasadas y la primavera comienza el ciclo nuevamente…

Con una extraordinaria atención a los detalles visuales, tales como el empleo de diferentes animales (perro, gallo, gato, serpiente) como motivo para cada sección, el escritor/director/editor KIM Ki-duk ha entretejido una historia totalmente original y sin embargo universal sobre el espíritu humano, pasando de la Inocencia, a través del Amor y el Mail, hasta la Iluminación y finalmente el Renacimiento.

Acerca del director

Una voz única y visionaria dentro de la cinematografía contemporánea de Corea del Sur, el reconocido director KIM Ki-duk, de 44 años, es literalmente un autodidacta. “He estado acostumbrado a una vida totalmente diferente de otros cineastas”, dice. De hecho, sin el beneficio de una educación formal en escuela de cine, el señor KIM ha recorrido su propio camino a una posición de eminencia fílmica con gran rapidez tanto local como internacionalmente. Después de una breve educación rural primaria, trabajó en fábricas hasta que fue reclutado para el servicio militar. Durante los cinco años de pasantía por el Ejército de Corea del Sur, el señor KIM desarrolló una comprometida pasión por la pintura. Cuando culminó su servicio militar, el señor KIM se mudó a Francia, estudió Bellas Artes en París y vendió sus trabajos en las calles del sur de ese país.

“Un día”, dice, “desperté para descubrir el mundo del cinema, y me sumergí en él”. Después de cosechar premios y alabanzas por su guión, “A Painter and A Criminal Condemned to Death”, el señor KIM hizo su debut como director con “Crocodile” en 1996. Desde entonces KIM Ki-duk –a la impresionante velocidad de un filme al año– ha creado una serie de largometrajes caracterizados tanto por una visión certera y perceptiva del comportamiento humano como por una imaginación visual poderosamente lírica. Sus películas también han reflejado y fijado posición sobre cómo se intersectan las variadas experiencias de vida del señor KIM con muchas otras cuestiones que confrontan a la moderna sociedad surcoreana y mundial o, como él mismo dice, “la delgada línea limítrofe donde lo dolorosamente real y lo esperanzadoramente imaginativo se unen”.

La película “Wild Animals” (1997) explora la enemistad y reconciliación entre las Coreas Norte y Sur a través de la volátil amistad de dos exiliados coreanos que viven en París. “Birdcage Inn” (Festival Internacional de Cine de Berlín 1999, Selección Panorama) expone los esquemas clasistas incluso dentro de los mismos grupos sociales. “The Isle” (Festival de Cine de Venecia 2000, Festival de Cine de Rotterdam 2000, Premio del Jurado en el Festival de Cine de Moscú 2000 y ganador del Premio al Cine Mundial en el Festival de Cine de Sundance) es una alucinante y retadora historia de amor contemporánea situada en una locación casi mítica. “Real Fiction” (Festival de Cine de Moscú 2001) es un ambicioso experimento en tiempo real y con empleo de múltiples formatos y “Address Unknown” (Festivales de Cine de Venecia y Toronto 2001) ofrece una mirada íntima, poco común y sin prejuicios a los 50 años de la presencia militar de los Estados Unidos en el país natal del señor KIM.

Con su obra PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO… Y PRIMAVERA, KIM Ki-duk hace una potente visualización de las pasiones que habitan el espíritu humano y la comprensión y la aceptación que forman la verdadera sustancia de nuestras vidas.

Filmografía de Ki-duk Kim

THE COAST GUARD (2002)
2003 Karlovy Vary Film Festival
BAD GUY (2002)
2002 Berlin International Film Festival
2002 Helsinki International Film Festival
ADDRESS UNKNOWN (2001)
2002 Venice International Film Festival
2002 Toronto International Film Festival
REAL FICTION (2000)
2001 Moscow International Film Festival, Competition Selection
THE ISLE (1999)
2000 Sundance Film Festival, World Cinema Award
2000 Venice International Film Festival
2000 Moscow International Film Festival, Special Jury Prize
2000 Rotterdam International Film Festival
BIRDCAGE INN (1998)
1999 Berlin International Film Festival, Panorama Selection (Opening)
1999 Moscow International Film Festival, Special Panorama Selection
1999 Montreal World Film Festival
WILD ANIMALS (1997)
1998 Vancouver International Film Festival
CROCODILE (1996)
Pusan International Film Festival
SAMARIA (SAMARITAN GIRL) (2004)
1 premio y 1 nominación
BIN-JIP (EMPTY HOUSES / 3-IRON) (2004)
6 premios y 4 nominaciones
HWAL (2005)
Montreal Film Festival

FICHA TÉCNICA

Título original: Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom
Título en español: PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO… Y PRIMAVERA

País: Corea del Sur
Año: 2003
Duración: 103 min
Género: Drama
Idioma original: Coreano
Color: Color
Sonido: Dolby Digital
scrita y dirigida por: Ki-Duk Kim
Elenco: Yeong-su Oh, Ki-duk Kim, Young-min Kim, Jae-kyeong Seo, Yeo-jin Ha, Jong-ho Kim, Jung-young Kim, Dae-han Ji, Min Choi, Ji-a Park, Min-Young Song
Productores: Karl Baumgartner /Seung-jae Lee
Dirección: Kim Ki-duk
Música: Bark Jee-woong
Montaje: Kim Ki-duk
Guión: Kim Ki-duk
Fotografía: Dong-hyeon Baek
Vestuarios: Min-Hee Kim
Sonido: Stephan Konken/ Bon-seung Ku

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba