Entretenimiento

La FMN celebra su aniversario con una gran festividad urbana

(%=Image(8066098,»C»)%)

Las instituciones que conforman la Fundación Museos Nacionales se unen en una programación común que no sólo incluye la apertura de sus salas expositivas en horario nocturno, sino que presenta durante esas horas una atractiva programación cultural, que incluye espectáculos teatrales, musicales, literarios, circenses y dancísticos, así como alleres, proyecciones cinematográficas, un desfile de modas, performances y degustaciones gastronómicas. La entrada a todos los eventos es gratuita

El Ministerio de la Cultura, a través de los entes museísticos nacionales, celebra un año de la creación de la Fundación Museos Nacionales con una ambiciosa celebración titulada «La Fiesta de los Museos», proyecto inédito en el país que pretende activar los espacios públicos que rodean las instituciones y motivar la participación de públicos diversos. El evento se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre, y comprende la ampliación del horario de visitas a las exposiciones y la presentación de un dinámico y variado programa cultural.

Durante tres días los museos nacionales consolidarán un espacio de apertura e integración, estimulando en sus visitantes el acercamiento a diversas expresiones culturales que incluso se postulan en la población joven. El acto de apertura se llevará a cabo en el Museo de Bellas Artes a las 6:00 p.m., con una presentación oficial de bienvenida al público y la presentación de espectáculos circenses presentados por el Teatro Extremo y el Centro de Investigación Artística Nueva Escena (Ciane), así como el performance «Latinoamérica en un calidoscopio» del Teatro Proscenio, conciertos con el Ensamble Kumañi y Estelita del Llano, y una degustación gastronómica. La clausura será en el Museo Jacobo Borges, el domingo 26 de noviembre a las 4:00 p.m. con la famosa banda Papashanty, y sus ritmos de reggae, dance, hall reggae, hip hop, drum y bass. La entrada a todos los eventos es gratuita.

La Fundación Museos Nacionales agrupa a los museos más importantes del país, y uno de sus principales nortes es la conquista de nuevos públicos a través de eventos que integren a las comunidades con las dependencias museísticas que le circundan. La programación de «La Fiesta de los Museos» se desarrollará en los espacios públicos cercanos a estas instituciones: Plaza de la Pastora (Museo Arturo Michelena), Plaza de los Museos (Museo de Ciencias Naturales, Museos de Bellas Artes, Galería de Arte Nacional), Parque del Oeste (Museo Jacobo Borges), Plaza La Rinconada (Museo Alejandro Otero), Plazoleta del Hilton (Museo de Arte Contemporáneo) y Boulevard Ruiz Pineda de San Agustín (Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez).

Teresa Zóttola, presidenta de la Fundación Museos Nacionales explica que este evento «permite salirnos de lo habitual y tomar otros espacios para ofrecer una programación más amplia a través de usos distintos de los espacios públicos». La gerente cultural confirma su intención de impulsar la apropiación social de los espacios públicos cercanos a los museos a fin de promover el ejercicio de la ciudadanía y el disfrute de estos espacios por la comunidad, y confía en que este evento permitirá acrecentar el tránsito de nuevos públicos por estos espacios culturales, que de manera continua hacen un esfuerzo por salir de su cotidianidad y promover una acción cultural que dinamice la acción de los museos en la sociedad.

Los museos nacionales con horario extendido durante la Fiesta.

El Museo de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Alejandro Otero, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, el Museo Jacobo Borges, el Museo Arturo Michelena, la Galería de Arte Nacional y el Museo de Ciencias Naturales unifican un criterio común de acercamiento al público a través de una programación que rompe con la tradición en el uso de los espacios públicos y que abarca una programación cultural que incluye espectáculos teatrales, musicales, literarios, circenses y dancísticos, así como talleres, proyecciones cinematográficas, un desfile de modas, performances y degustaciones gastronómicas. De esta manera la cultura llega al pueblo a través de los museos para propiciar la transformación social.

Más información:
Fundación Museos Nacionales: (%=Link(«mailto:[email protected]»,»[email protected]»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba