Entretenimiento

La Fundación Cisneros publica monografía de la artísta Gego

(%=Image(2601499,»C»)%) El legado de una de las artistas venezolanas más innovadoras e influyentes del siglo XX ha sido recopilado por la Fundación Cisneros en el libro Gego. Obra Completa (1955-1990). Esta edición constituye un aporte de los más destacados investigadores en materia de artes visuales para aproximar al lector al universo de la prestigiosa creadora.

Esta publicación –realizada en cooperación con el Museo de Bellas Artes (MBA) de Caracas y la Fundación Gego– cuenta con más 300 ilustraciones y 5 ensayos en español e inglés. El libro abre con una presentación de Patricia Phelps de Cisneros, presidenta fundadora de la Fundación Cisneros, y un prólogo de María Elena Ramos, ex directora del MBA, además de una introducción –titulada “Descubrir a Gego”– realizada por Glenn Lowry, director del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

(%=Image(1246885,»L»)%)

La obra continua con un ensayo titulado “El Prodigioso juego de crear”, escrito por Iris Peruga –investigadora asistente del Departamento de Pintura y Escultura del MBA–. Éste conforma la pieza central del volumen, en el que examina varios aspectos del trabajo y la técnica de Gego (“Líneas paralelas”, “Reticuláreas: redes y mallas”, y “Dibujos sin papel”).

Los textos que completan la edición son “La línea que se fue de paseo”, escrito por Josefina Nuñez, curadora de dibujo y estampa del MBA; “Gego: Laocoonte, las redes y la indecisión de las cosas”, de Luis Enrique Pérez Oramas, curador asesor de la Colección Cisneros; “Entre espacios: la recticulárea y su lugar en la historia”, creado por Mónica Amor, investigadora de arte contemporáneo; y “Gego: la construcción de la didáctica”, de Ruth Auerbach, investigadora y curadora de arte. Una cronología de la vida y obra de Gego –compilada por Guadalupe Montenegro, licenciada en museología– y una bibliografía completan la monografía.

Esta iniciativa se suma a los esfuerzos que emprende la Fundación Cisneros en la proyección de los valores y las culturas de América Latina, al tiempo que promueve el hábito de la lectura y la investigación, dos de las más importantes actividades humanas en el proceso de formación intelectual, moral, afectiva y estética del individuo. Un libro constituye un instrumento educativo eficaz en la solución de los problemas sociales a través de la independencia de pensamiento.

(%=Image(4250547,»R»)%)

Gego. Obra Completa (1955-1990) surge a raíz de la exposición Gego 1955–1990, exhibida en el MBA entre los años 2000 y 2001. Éste libro se encuentra a la venta en las mejores librerías del país.

GEGO (GERTRUD GOLDSCHMIDT)
Gertrud Goldschmidt (Gego) nació en Hamburgo, Alemania, en 1912. Se graduó de arquitectura en la Universidad de Stuttgart en 1938 y fue forzada a dejar Alemania el año siguiente. Llegó a Caracas en 1939, donde trabajó como arquitecta y diseñadora industrial. En los años 1950 la artista enfocó su atención en la escultura, además de desarrollar trabajos de pinturas, impresiones y grabados.

Aún cuando fue un miembro vital de la vanguardia latinoamericana, Gego no se identifica en ningún estilo o movimiento predominante en el continente. Esta artista realizó obras tridimensionales con varillas de hierro soldado, siguiendo los lineamientos del constructivismo. Luego reemplazó el hierro con delicadas varillas de acero inoxidable y prefirió “tejer” redes con sus propias manos, prescindiendo de la colaboración de los artesanos herreros.

En 1969, instaló en una de las salas del MBA la primera de sus Reticuláreas, ambientación compuesta de módulos triangulares de alambres tejidos en red. En 1970 inició su serie de esculturas colgantes llamadas Chorros; en 1974 los Troncos y Esferas, con formas geométricas esquematizadas; y en 1976 su serie de Dibujos sin papel, delicadas estructuras de alambre y hierro que se cuelgan en la pared. Gego ganó el Premio Nacional de Dibujo en 1968 y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1976. El Museo de Arte Contemporáneo (1977) y el MBA (2000) han organizado retrospectivas de su obra.

La artista falleció en Caracas en 1994. Sus dibujos, grabados, y esculturas se encuentran en las colecciones de la Biblioteca Pública de Nueva York y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, entre otras instituciones.

(%=Image(1694244,»C»)%)

FUNDACIÓN CISNEROS
La Fundación Cisneros es una institución privada comprometida con el futuro de América Latina, que emprende y administra una serie de programas basados en la convicción de que la educación y la libertad de pensamiento son los cimientos de toda sociedad democrática. Estas iniciativas se centran en las áreas de educación, cultura, medio ambiente y desarrollo social.

Fundada por Patricia Phelps de Cisneros, Gustavo Cisneros y Ricardo Cisneros, en asociación con la Organización Cisneros, esta institución desarrolla programas innovadores y alianzas con miras a fortalecer las comunidades, promover la libre expresión, estimular el desarrollo económico y fomentar el entendimiento intercultural.

(%=Image(4398823,»C»)%)

El Departamento de Publicaciones de la Fundación Cisneros –consolidado en el año 2001– tiene como objetivo fundamental la producción editorial de un importante catálogo de títulos, de esmerada calidad, concerniente a los campos de arte, historia y etnografía. Edita, de esta forma, materiales que satisfacen las necesidades de un público lector muy exigente y ávido de conocimientos, entre los que destaca Gego: Obra Completa.

La Colección Cisneros (CC) es un amplio programa educativo y de difusión de las artes visuales creado por la Fundación Cisneros. Ésta comprende un conjunto relevante de obras modernas y contemporáneas que dan cuenta de los grandes movimientos y tendencias internacionales del siglo XX, con énfasis en América Latina. A través de los programas educativos, las exposiciones internacionales, un dinámico programa de préstamo de obras a terceros, sus publicaciones y un innovador sitio Web (www.coleccioncisneros.org); la CC dirige sus esfuerzos a incrementar la valoración de la diversidad, la calidad y el alcance del arte latinoamericano.

VISITE NUESTRAS PÁGINAS WEB

(%=Link(«http://www.coleccioncisneros.org»,»www.coleccioncisneros.org»)%)
(%=Link(«http://www.orinoco.org»,»www.orinoco.org»)%)
(%=Link(«http://www.ame.cisneros.org»,»www.ame.cisneros.org»)%)
(%=Link(«http://www.clase.net»,»www.clase.net»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba