Entretenimiento

La historia de la ambición hecha mujer MISS

Con estos versos comenzó en 1998 lo que sería MISS, la segunda obra de una trilogía épica sobre el tema del mal, escrita por Gustavo Ott, que este JUEVES 07 de MARZO, a las ocho de la noche, abrirá en estreno mundial en el Teatro San Martín de Caracas (TSMC).

Dirigida por el mismo Ott, MISS sucede a 80 Dientes, 4 Metros y 200 Kilos, recientemente presentada al público caraqueño. Al igual que esta última, la pieza se precia de tener una estructura simétrica, compuesta por tres obras o capítulos que cuentan la vida de Mary Carmen Agripina Morón, nuestra última miss.

Si en 80 Dientes el tema de la culpa resumía la historia del país en los últimos 30 años, MISS es “… la historia sobre la ambición, apuntando a esa percepción superficial y a veces macabra del éxito latinoamericano. Un deseo que ocupa casi todos nuestros pensamientos y transforma a conveniencia casi todas nuestras posiciones morales”, según palabras del dramaturgo.

Arrastrando la cobija y ensuciando el apellido, es la primera obra o capítulo de MISS y allí una sombra (o monstruo de 80 Dientes) asesina a la más querida y odiada de nuestras reinas de belleza. Desde ese momento, se inicia un viaje hacia el pasado cercano de nuestro país.

En el segundo capítulo, titulado Dos Tetas, nuestra protagonista inicia un camino por “las venas pinchadas y arteroescleróticas” de América Latina. El continente y Miss Sudamérica, como en un cuadro de El Bosco, convergen en ese jardín de delicias que va desde lo circense a lo macabro para llegar al Miss Universo, última estación de la razón de ser de una nación en coma.

En Espérame en el cielo corazón, el tercer capítulo, Mary Carmen representa finalmente “las únicas ilusiones ganadas, imaginario y mito de un pueblo desposeído de victorias reconocibles y admiradas”, asienta Ott.

El elenco de MISS lo integran Gonzalo Cubero, Verónica Arellano, Luis Domingo González, Carolina Torres, José Gregorio Martínez, José Rafael Landa y Diafrancis Salas. La musicalización está a cargo de Daniel Jiménez y Alfonso Ramírez, mientras que la idea escenográfica es de Antonio Bethancourt, realizada por Ernesto Alfonzo. Todos dirigidos por Gustavo Ott.

Este montaje cobra vida en un momento en el que se celebran varios acontecimientos importantes para este colectivo del sudoeste caraqueño. El TSMC cumple nueve años de fundado y Textoteatro, el grupo residente, doce desde su primer estreno: Divorciadas, Evagélicas y Vegetarianas.

MISS se estará presentando los viernes y sábados a las 8:00 p.m. y los domingos a las 6:00 p.m. El valor de la entrada es de 2.000 bolívares.

Dirección: Final avenida San Martín. Antigua sede de la Lotería de Caracas. Al lado de la estación del Metro Artigas.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba