Entretenimiento

La historia del Diseño Gráfico y el Diseño Industrial Latinoamericano

(%=Image(7619916,»L»)%) El libro Historia del Diseño en América Latina y el Caribe editado por Editora Eduardo Blücher en São Paulo (Brasil) e impreso en Barcelona, acaba de ser presentado en la 34º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el stand 510 Pabellón Azul. Esta primera publicación que relata la historia del diseño gráfico e industrial de nuestra región, podrá ser visto y adquirido hasta el 12 de mayo de 2008 en esta renombrada exposición editorial que tiene lugar en La Rural, Predio Ferial de Palermo.

El libro Historia del Diseño en América Latina y el Caribe es producto de 5 años de intensa investigación coordinada por Silvia Fernández y Gui Bonsiepe del grupo Nodo Diseño América Latina (NODAL), con sede en la Universidad de La Plata, Argentina.

El libro tiene casi 500 imágenes, índices alfabéticos de nombres (más de 1500) e índice temático, tres cuadros y en total son 360 páginas a todo color. Las fuentes de las imágenes se presentan al final de cada capítulo con una lista numérica que identifica cada fotografía presente. Los diseñadores del libro son los argentinos Carlos Venancio y Fabián Goya.

La periodista y licenciada en Artes Elina Pérez Urbaneja, quien se dedica desde hace años a la investigación sobre la historia del diseño en Venezuela, fue quien se encargó del Capítulo sobre Venezuela en este texto referencial. La participación de Pérez Urbaneja en el proyecto fue posible gracias al aval académico de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad de Los Andes (EDI-ULA).

Además de Venezuela, los países presentes en esta obra son: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México y Uruguay. En cada capítulo se hace la revisión panorámica del diseño gráfico y el diseño industrial de los países mencionados desde 1950 hasta el año 2000.

Así mismo como complemento, se incluyen textos de los diseñadores europeos Ruedi Baur y Simon Küffer (Suiza), Raimonda Riccini (Italia), Raquel Pelta (España), Fernando Shultz Morales (México), Heiner Jacob, Petra Kellner, Brigitte Wolf y Dagmar Rinker de Alemania.

El pre-lanzamiento de la obra fue en el marco de las exposiciones que se realizaron en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires a finales del año pasado: “Tomás Maldonado, un itinerario” y “Modelos de Ulm /1953–1968”.

El libro Historia del Diseño en América Latina y el Caribe llegará a Venezuela a mediados de este año.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba