CulturaDestacadoEntretenimiento

Fernando Martínez Móttola nos trae «La Mala Racha»

Cálida y luminosa estuvo la mañana en la que Fernando Martínez Móttola  presentó su novela “La Mala Racha”.  El bautizo, realizado en la librería Kalathos, empezó puntual y casa llena. Amigos y diversas personalidades del mundo político y mediático se acercaron al espacio literario de Los Galpones para conocer las primicias de la nueva faceta del ingeniero, exministro de Telecomunicaciones y antigua cabeza de CANTV, que ahora se aventura a la práctica del oficio narrativo.

“La Mala Racha” es la historia de Matías Romero, un ingeniero petrolero que pierde su empleo tras el paro petrolero y queda en la calle, con una situación económica difícil y un sistema de gobierno adverso… pero sobre todo con la inquietante sensación de que le cambiaron las reglas del juego: lo que antes era bueno, ahora es malo; lo que generaba reconocimiento ahora es mal visto. Su esposa Helena quiere irse, pues en su instinto maternal piensa en la protección de las hijas. Pero ocurre que Matías es un hombre con profundas raíces en el país: el Ávila, el café, las arepas, el beisbol… Surge entonces el drama y el dilema que enfrentan  muchos profesionales venezolanos hoy en día: ¿Me voy o me quedo?

Martínez Móttola en el bautizo de su novela
Martínez Móttola en el bautizo de su novela

¿Por qué responder esa pregunta desde la ficción? Así lo explica Martínez Mottola: “Pienso que, paradójicamente, para retratar la realidad es mucho más eficiente el instrumento de la ficción que un análisis objetivo, ingenieril o técnico. ¿Me voy o me quedo? Esa pregunta no se responde sólo con la cabeza. La última palabra la tiene el corazón y ahí no hay análisis FODA que valga”, afirma con convicción el autor.

¿Irse o no irse?,  ¿Qué pasó aquí?, ¿Y si no cambia?, ¿Todavía lo dudas?, ¿Cuánto más seré capaz de resistir?, ¿Qué hago yo aquí? Éstas son algunas de las preguntas, convertidas en rótulos de capítulos, en los que Martínez Mottola va reflejando las dudas, esperanzas y cuestionamientos a los que se enfrenta Matías Romero y que son las mismas que viven día a día un importante sector de la población venezolana.

Humedeciendo “La Mala Racha”

“Esta novela no es ‘la luz al final del túnel’, pero con ella Fernando nos da una luz para alumbrar el túnel por el cual pasamos”, así se refirió el poeta, narrador y ensayista Joaquín Marta Sosa, a esta ópera prima. “Quien lee el libro de Fernando lee a un país entero. Es un ejemplo de la reivindicación del realismo narrativo y un testimonio ficcional penetrante” dijo a los presentes Marta Sosa, quien fungió de orador en el bautizo de este libro.

Buatizo de la novela La Mala Racha

Filippo Vagnoni, Fernando Martínez Móttola y Joaquin Marta Sosa.

“La Mala Racha” es publicada por Fundavag Ediciones, programa de la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni, dedicado a difundir los logros alcanzados por aquellos a quienes les toca ser emigrantes e inmigrantes. Durante el evento, Filippo Vagnoni, miembro del Comité Editorial, en un breve y poético discurso enlazó la historia de sus padres -quienes dan nombre a la fundación- con la del protagonista de la novela, destacando los bemoles de la migración y el arraigo para concluir con ánimo “al paraíso me une la esperanza y no la melancolía”.

Martínez Móttola cerró sus palabras invitando al público a verse en el espejo de su novela “Yo no pretendo hacer historia política, yo cuento la historia desde ciudadanos comunes y corrientes. Ni ustedes ni yo somos Matías, pero todos tenemos un poquito de él… Y ninguno es Helena, pero todos tenemos un poquito de ella. En el fondo, el “me voy o me quedo”, no tiene una respuesta ni única ni definitiva afirmó el escritor. “Yo simplemente desearía que “La Mala Racha” sea una ventana desde la cual un extranjero, o una persona cualquier dentro de 20 años, pueda conocer lo que vivió en Venezuela un sector de la sociedad en este momento histórico; de que nos reímos, con qué lloramos, que esperanzas nos daban aliento. En fin, cómo vamos procesando esto que estamos viviendo. Eso es” dijo, y humedeció junto a su esposa el papel, entre aplausos de los asistentes.

Bautizo del libro "La Mala Racha" de Martínez Móttola
Bautizo del libro «La Mala Racha» de Martínez Móttola
Asistentes al bautizo de la novela "La Mala Racha" de Martínez Móttola
Asistentes al bautizo de la novela de Martínez Móttola
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba