Entretenimiento

La Manteca llega a la escena caraqueña

Teatro K Producciones y el Grupo Teatral Emergente de Caracas, dos de las agrupaciones teatrales más promisorias del país, pertenecientes a la generación de relevo, se unen en co-producción para traer a escena la obra teatral «MANTECA», del dramaturgo cubano más importante de la contemporaneidad, Alberto Pedro Torriente. “Manteca” es la segunda obra de la llamada “Trilogía Torriente” emprendida por el joven director Morris Merentes. La obra, que  constituye uno de los más significativos e interesantes trabajos sobre la esencia de la vida del cubano en las últimas décadas, se estará presentando a partir del martes 31 de Agosto en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, con funciones de Martes a Jueves a las 7:00 de la noche.

La historia se desarrolla en La Habana, Cuba, un 31 de Diciembre. Todo gira en torno a comenzar un nuevo año y una nueva vida. Tres hermanos, de distintas personalidades e ideologías, deben decidir sobre mantenerse fieles a ellos mismos o no. Esta obra está catalogada como la que mejor refleja la realidad cubana entre los años 1990-1995, durante el denominado “período especial” que incluso se mantiene en la actualidad. Fue estrenada mundialmente por el grupo “Teatro Mío” en la Sala Alternativa del Centro Cultural Bertolt Brecht (1993) de La Habana. El público venezolano disfrutó este montaje en el marco del Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) en 1995. “Manteca” fue estrenada por actores franceses en París, como parte del Festival de Teatro Leído, con insuperable éxito en 1997. Ahora, 15 años después de que los venezolanos disfrutaran de esta pieza en el Teatro Luis Peraza (TET) durante el FITC 1995, estos colectivos artísticos -Teatro K producciones y el Grupo Teatral Emergente- con su juventud e ímpetu creativo, muestran su propia visión del magnífico texto cubano.

Los actores Ernesto Montero, Jesús Delgado y Varinia Arráiz, serán los encargados de representar la vida de estos tres hermanos -Pucho, Celestino y Dulce- quienes se enfrentarán a una realidad muy particular, una realidad que los aplasta, que los empuja a reflexionar sobre lo que puede hacerse y lo que no, lo que se aspira y lo que se calla, pero que en definitiva deberán coincidir en torno a un punto: la Manteca. Ernesto Montero y Jesús Delgado destacan actualmente en la gran pantalla por sus actuaciones en “Taita Boves”, la nueva película de Luis Alberto Lamata.

“Provista de un lenguaje directo y por demás aleccionador, Manteca es también una historia sobre la familia, sobre el día a día, sobre la unión y los lazos afectivos que deben prevalecer pese a la diversidad de pensamiento que puede existir dentro de un mismo núcleo familiar. Tal como dice uno de los personajes: la democracia de la que tanto se habla está dentro de esta familia, donde cada quien puede tener su manera de pensar pero la sangre se respeta”. Reflexiona el director Morris Merentes en torno a la pieza.

La producción ejecutiva de la pieza es de Jesús Delgado, la producción de campo de Osmeldy Alvino, la asistencia de dirección de Jesús Hernández y la Dirección y Puesta en Escena es de Morris Merentes. Manteca estará disponible al público a partir del 31 de Agosto hasta el 30 de Septiembre, de MARTES A JUEVES a las 7:00 pm en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas, Av. México frente al Metro de Bellas Artes (Cubo blanco).

 Sobre Teatro K producciones

Teatro K Producciones inicia su trayectoria con “Weekend en Bahía” 1era pieza de la trilogía Torriente dirigida por el joven talento Morris Merentes. En el año 2007 participa en el Festival Creajoven, en 2008. Se presenta en el Teatrino del Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas de Caracas, así como en el Festival Internacional de Teatro del Caribe FESTICARIBE en Santa Marta, Colombia, en Septiembre del 2008; en el FESTIVAL Internacional de Oriente FITO-2008 en Barcelona, Edo. Anzoátegui y es invitado especial al IV Festival de Teatro Universitario del Pedagógico de Caracas, Junio de 2009. El grupo también consigue, en 2009, un cálido recibimiento de público y crítica con el conmovedor monólogo en el que impresionó por su calidad interpretativa el joven actor Ernesto Montero, “El Quijote No Existe” dirigido por Morris Merentes.

A pesar de la juventud de la agrupación, sus filas están compuestas por actores, cantantes y actrices cuya experiencia oscila entre los 10 y los 20 años, lo que hace que la mayor parte de sus vidas haya trascurrido sobre las tablas, es por ello que Teatro K Producciones combina ágilmente la frescura y la experiencia otorgándole calidad, originalidad y profesionalismo a todas sus producciones.

Sobre Grupo Teatral EMERGENTE de Caracas

El Grupo Teatral EMERGENTE de Caracas se registra formalmente como Asociación Civil sin fines de lucro en Febrero de 2009, pero ya venía  trabajando desde el año 2006 en montajes profesionales de corte minimalista con textos originales de sus miembros, siendo su presentación al público el montaje de la pieza “Destello en noche cerrada”, original de Jesús Delgado y dirigida por Orlando Chirinos, la cual se presenta en temporada en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y en el marco del Festival Creajoven 2007, con un cálido recibimiento del público. En el año 2009, el grupo emprende el montaje de la obra “La Cotufa No Baila Más”, original de José Antonio Barrios Valle, también bajo la dirección de Orlando Chirinos, presentada en la Sala Experimental de la Fundación Celarg. Participan en el Festival de Teatro de Autor (FESTEA) 2009 obteniendo dos galardones. En abril del mismo año presentan en el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas el montaje “Teatro, Humor y Amor” compuesto por ocho piezas cortas de Aquiles Nazoa, bajo la dirección de Lidsay Castro.

Con trabajo y esfuerzo el Grupo Teatral Emergente de Caracas ha logrado situarse como uno de los colectivos más promisorios del teatro nacional, demostrando que las nuevas generaciones de creadores poseen el talento y la disciplina para presentar piezas de calidad a un público ansioso de nuevo y buen teatro.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba