Entretenimiento

La Misa Criolla y Gospels de Harlem en las navidades berlinesas 2011

Navidad Latinoamericana Tan sólo dos funciones fueron ofrecidas por www.arton.de para asistir a la presentación de la popular obra del compositor argentino Ariel Ramirez “Misa Criolla” y “Navidad Nuestra”. En éstas dos únicas oportunidades del 3 y 26 de diciembre 2011 fueron vendidas todas las localidades y la Iglesia de la Pasión de Kreuzberg se llenó completamente.

Más de 50 artistas, entre ellos, la excelente soprano argentina Cecilia Villanueva, el Septeto de Coco Nelegatti de Argentina/Perú y el coro de la Cantoría de la Iglesia de la Pasión, se presentaron  bajo la batura de Coco Negelatti.

La Misa Criolla es considerada la obra mayor de carácter sacro del folklore argentino navideño. Su estructura sigue los ritmos y sonoridades tradicionales del folklore argentino del altiplano del nordoeste. En las diversas partes de esta obra musical para solistas, coro y orquesta se encuentran representados los numerosos ritmos de la música argentina: vidala, baguala, chacarera, carnavalito, estilo de la Pampa, chamamé, huella, chaya y takirari.

La obra fue compuesta por el músico argentino Ariel Ramirez (1921-2010) en 1964 y grabada y lanzada como albúm en 1965. Simultáneamente con la Misa Criolla, Ariel Ramírez compuso Navidad Nuestra, con letra de Félix Luna e incluida como Lado B del álbum de lanzamiento. Ambas obras están relacionadas pero no son idénticas.

La Misa Criolla ha sido interpretada por destacados artistas de todo el mundo, tratándose de la única obra musical argentina editada en los cinco continentes.  Hasta el presente, la versión de mayor difusión mundial es la grabación que realizó el tenor español José Carreras en 1987.

Ver:

http://www.youtube.com/watch?v=kt2kLKHdo7g

http://www.youtube.com/watch?v=s_FZjDsRdMs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=FdHKuT3WW5U&feature=related

 

 

Gospels de Harlem        Los avisos publicitarios en Berlín anuncian aún la lista de conciertos que viene dando el famoso grupo vocal newyorkino “The Golden Gospel Pearls” bajo el atractivo título “Harlem Gospel Christmas Night” en la Iglesia Apostel Paulus de la capital alemana. Los músicos son invitados cada año por el organizador:  www.franzhans06.de para dar un ciclo de conciertos.

Desde el 26 de noviembre hasta mañana 27 de diciembre 2011 un público numeroso ha podido disfrutar de los gospels y spirituals más conocidos y centrales de esta música religiosa afroamericana. La mundialmente reconocida pianista y directora orquestal Donna Brown es su fundadora y directora.

Escuchar Gospels en Berlín se ha convertido en una tradición antes y durante las fiestas navideñas. Desde finales de noviembre hasta despúes del nacimiento del niño Dios, los amantes de ésta música pueden asistir a las funciones de tarde y noche.

El Gospel (palabra original: GodSpell o llamada de Dios) es el resultado de un sincretismo musical sin comparación. Por un lado, cuenta con la influencia de las canciones de la iglesia protestante anglosajona y por otro lado, se integran elementos musicales y religiosos traídos por los africanos sometidos a la esclavitud en el norte de América. Su surgimiento se especifica historicamente en las iglesias afroamericanas del siglo XVIII. Sin embargo, el Gospel se hizo particularmente popular durante la década de los treinta en Nueva York.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba