Entretenimiento

La Musica de Salón revive en Caracas

¯La Música de Salón celebra lo mejor de la Venezuela de finales del Siglo XIX y principios del siglo XX cuando las veladas musicales, las rumbas y los saraos estaban de moda e invitaban a compartir, ‘ver y dejarse ver’ y a conversar en un grato ambiente de gran familiaridad y sencillez. Continúan la charla y 3 conciertos-conferencia a celebrarse todos los sábados de junio a las 5 p.m.

¯El sábado 8° de Junio disfrutaremos de la magia de dos pianistas muy reconocidos nacional  e internacionalmente: el Dúo Sans-Palacios conformado por los profesores Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios, tocando a cuatro manos.  

¯Las entradas para este Ciclo de Música de Salón pueden adquirirse llamando por los teléfonos 0212-9912973, 0416-6255263 y 0414-3620220 y por los emails [email protected] y [email protected]. Cupo limitado, previa reservación y confirmación para dar la garantía de asistencia. Hay estacionamiento y seguridad

¯La entrada para cada concierto-conferencia tiene un valor de Bs. 400. Hay precios especiales para venta corporativa y/o familiar: grupo de 5 personas o más el precio es 300bs por persona para asistir a cualquiera de las sesiones.

¯Síganos en las redes sociales para información y noticias del ciclo: Twitter @gildalamuno

Caracas. Especial. La Música de Salón revive en Caracas gracias a la iniciativa de 9 músicos venezolanos de gran trayectoria, en un ciclo único y especial llamado “Agasajos, convites y saraos. Y no degenerará en baile” donde se resalta lo mejor de nuestra Venezuela de finales del XIX y principios del XX, todos los sábados del mes de junio a las 5 p.m. en El Cerrito (Villa Planchart).
Este sábado 8° de Junio continúa el Ciclo de Música de Salón con la conferencia-concierto “Entre el ‘ritmo cojo’ del valse y el ‘son claudicante’  de la danza”,  un recital para piano a cuatro manos de música venezolana de los siglos XIX y XX con el Dúo Sans-Palacios, integrado por Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios.
Durante la conferencia-concierto, además de la excelsa música, el público podrá disfrutar en amena charla de datos relevantes de la historia venezolana de la época, cuando El Cojo Ilustrado fue considerado como ‘el mejor periódico quincenal que ha tenido Venezuela’, según el historiador Pedro Grases. Desde su aparición en 1892 y durante veintidós años y cinco meses esta publicación –fundada por Don Jesús María Herrera Irigoyen- reflejó en sus páginas la vida de un país. Pero no fue ese su único mérito. Como quincenario que era, daba cuenta de las actividades culturales que se desarrollaban a diario en esa Caracas de antaño, y muy especialmente, de las musicales: reseñas, críticas o comentarios de conciertos, temporadas de ópera y zarzuela, semblanzas  de compositores e intérpretes junto a sus litografías o dibujos, y un largo etcétera, se suceden a lo largo de sus páginas. Pero aún hay más. El Cojo Ilustrado publicó por mucho tiempo un suplemento musical que contenía partituras con composiciones ‘de moda’ de los autores venezolanos más importantes de la época. Obras para piano, para canto y piano y ‘melopeas’ o recitaciones con acompañamiento musical se ponían así a disposición de los lectores-intérpretes.
Los esposos Juan Francisco Sans y María Antonia Palacios –dos importantes musicólogos y recopiladores de la música del Siglo XIX y XX, profesores de la Universidad Central de Venezuela- nos deleitarán con obras de estos compositores que fueron asiduos colaboradores de la revista, no sólo como autores de muchas de las páginas musicales allí contenidas, sino como escritores o críticos. Es una música que indudablemente refleja el espíritu de esa Venezuela que El Cojo Ilustrado describió desde tanto ángulos y facetas.
Invitamos al público a disfrutar de este concierto tan especial, donde el dúo Sans-Palacios hará gala de la forma única de tocar en esa época: el piano a cuatro manos,los dos músicos sentados en la misma banqueta, sincronizados de una manera tal, que simplemente refleja la perfección de sus talentos. Se trata de pianismo elevado. No se lo pierdan.
 
 
Sobre El Ciclo La Música de Salón
En el ciclo “Agasajos, convites y saraos. Y no degenerará en baile” las canciones, danzas y valses de nuestros compositores de entonces volverán a la vida al ritmo de los relatos y cuentos de cronistas de aquella época, con un toque sutil de poesía y ambiente de regocijo. Es un encuentro exclusivo que invita a un relax total a través de la excelsa música y la animada tertulia y quienes deseen participar pueden comunicarse por los siguientes teléfonos 0212-9912973, 0416-6255263 y 0414-3620220  y por las direcciones electrónicas: [email protected] y [email protected] para reservar, ya que el cupo es limitado. El horario de atención en Villa Planchart es de lunes a viernes de 10 a.m. a 1 p.m. La entrada para cada concierto-conferencia tiene un valor de Bs. 400 y si se compra el abono para el ciclo total tiene un valor muy especial de Bs. 1500.

Los artistas de “Agasajos, convites y saraos. Y no degenerará en baile” son: Juan Francisco Sans, pianista y musicólogo, actual director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela; Mariantonia Palacios, pianista y musicólogo, profesora titular de la Universidad Central de Venezuela y coordinadora de la Maestría en Musicología Latinoamericana de esa casa de estudios; Susana Salas, violinista de la Orquesta Sinfónica Venezuela y actual miembro de la junta directiva de esa institución; Gilda Lamuño, soprano lírico spinto, dedicada principalmente a la música de cámara y oratorios e integrante de la Camerata Barroca Caracas; Andrea Imaginario, soprano y profesora de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela e integrante de la agrupación Música Reservata; Martín Camacho, Bajo-Barítono, dedicado principalmente a la Ópera y al Oratorio barroco, solista de la Camerata Barroca de Caracas; Jhosmarni Martínez, profesora de piano y pianista repertorista en la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas» y en la Escuela de Música «Pedro Nolasco Colón»; Claudia Galavís, soprano venezolana con trayectoria en el campo de la música antigua e integrante Música Reservata y Carlos Pineda, cuatrista, y colaborador con la Orquesta Sinfónica Venezuela como cuatrista acompañante en los ensambles de música venezolana.
Continúa el ciclo con Entre el “ritmo cojo” del valse y el “son claudicante” de la danza, un recital para piano a cuatro manos de música venezolana de los siglos XIX y XX con el Dúo Sans-Palacios, integrado por Juan Francisco Sans y Mariantonia Palacios. Luego le sigue la charla Teresa Carreño, la Walquiria del Piano donde Claudia Galavís ofrece una amena charla para revelar los momentos más importantes de la vida de Teresa Carreño a través de anécdotas, imágenes y la audición de obras interpretadas por la propia artista. El Bello sexo artístico en la Venezuela del siglo XIX, donde se exalta a la mujer venezolana, cuya integración a la actividad económica, social y cultural fue fundamental en la Venezuela de finales del siglo XIX. La música fue el medio idóneo para la expresión feminista. Bien fuera como intérprete o como creadora, aficionada o profesional, la mujer venezolana dejó su impronta en el medio musical, tanto en el ámbito privado como en el público. Este concierto conferencia se centra en la mujer como creadora, pues el repertorio que se propone está conformado por obras de mujeres compositoras. Interpretan  Andrea Imaginario (soprano) y Mariantonia Palacios (piano).

Finalmente, lo mejor de los ritmos zulianos se oirán en El Zulia salonesco en el que se evocará la “Edad de Oro” del movimiento musical zuliano decimonónico. El trío “Pentagrama del Ayer” está conformado por Susana Salas (violín), Juan Francisco Sans (piano) y Carlos Pineda (cuatro) interpretarán obras de autores zulianos que compusieron valses, danzas, contradanzas y polkas, entre otros ritmos.

Invitamos al público capitalino a disfrutar de “Agasajos, convites y saraos. Y no degenerará en baile” durante el mes de junio en El Cerrito: la mejor y más bella música de época, con gratas conversaciones sobre la sociedad de los siglos XIX y parte del XX. 
 
CICLO DE MÚSICA DE SALÓN

Título Velada
Sábado
Horario
Artistas
La música cuando Guzmán
01/06/2013
05:00 p.m.
Martin Camacho, Gilda Lamuño y Jhosmarni Martinez
Entre el “ritmo cojo” del valse y el “son claudicante” de la danza
08/06/2013
05:00 p.m.
Dúo Sans-Palacios
Charla Teresa Carreño, la Walquiria del Piano
15/06/2013
05:00 p.m.
Claudia Galavís
El Bello sexo artístico en la Venezuela del siglo XIX
              22/06/2013
05:00 p.m.
Mariantonia Palacios y Andrea Imaginario
El Zulia salonesco
29/06/2013
05:00 p.m.
Susana Salas, Juan Francisco Sans y Carlos Pineda
 
Datos de Villa Planchart:
Fundación Anala y Armando Planchart
Calle Colina, Quinta El Cerrito (Villa Planchart), San Román
Teléfonos: 991.0895/991.2973/04143620220
[email protected]
Depósito en el Banco Mercantil a nombre de
FUNDACION ANALA Y ARMANDO PLANCHART, cuenta corriente 0105-0661-13-1661007821 

UNA VEZ EFECTUADO EL DEPÓSITO O TRANSFERENCIA FAVOR CONFIRMAR PARA 



Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba