Entretenimiento

La Música y La Sinestesia

(%=Image(9515705,»R»)%) Justamente la constante exploración de CSV le lleva a encontrar un nuevo motivo de inspiración. Como pianista y amante de la música hace de la misma parte esencial de su expresión creadora. La artista actuando como canal de comunicación traduce a trazos, formas y colores las experiencia y emociones evocadas por una melodía, en un proceso llamado sinestesia. En 1.991 utilizando este proceso, realiza su pintura titulada El Mesías, inspirada a partir de “El Aleluya» de Handel. Para su interpretación, CSV vuelve a utilizar una retícula geométrica de múltiples colores que permiten configurar el rostro e imprimirle gran carácter, expresado particularmente a través de la mirada y transmitir así, la energía del ser que representa. Para la creadora esta pieza marca un momento de madurez en su trayectoria artística, además de constituir un antecedente a un ciclo que desarrollaría más tarde basado en el tema de las vírgenes. A esta pieza capital, le siguieron Puerta Cósmica inspirada en el canto Bios del Universo» (Om Nama Shivaja) de Gurumai Chidvilasaríanida y Tierra de Gracia, obra ejecutada en homenaje a los 500 años del descubrimiento de América, la cual comenzó a pintarla en una tarde lluviosa en El Ávila escuchando 1492 de Gino Vangelis. Esta forma de crear le permitió participar con una exposición en el Festival de Música de El Hatillo. Este hecho se repetiría posteriormente con exposiciones colectivas tituladas «Sinestesia» en donde la artista intervino con pinturas de grandes formatos producto de la interpretación de célebres piezas musicales como «El Lago de los Cisnes», “El Cascanueces y muchas otras.

Utilizando el proceso de la sinestesia y retornando el interés despertado por el tema religioso a partir de la creación de El Mesías inicia su serie más reciente centrado en el tema de las Vírgenes. La primera fue la Virgen de Coromoto, la cual representa como una mujer enigmática y de rasgos mestizos, que se aleja de la representación europea estercotipada. Su realización involucró un cambio formal porque CSV sustituyó la antigua estructura geométrica por pequeñas células multicolores, caminos de puntos y colores que traducen diferentes sonidos y notas musicales, los cuales en conjunto enriquecen e imprimen un sello personal a sus obras. El resultado es una imagen inmaterial que emana una profunda paz. Las Vírgenes que le sucederían: Fátima, La Guadalupe, La Milagrosa y La Esperanza sobrevinieron por una revelación. Según cuenta la artista, cuando comenzó a pintar una virgen sin predeterminar su advocación, en el proceso de ejecución la imagen se materializó a través de la escarcha que se des rendía de la obra, hecho que sucedió varias veces, de ahí que la pintura fuera titulada Virgen de la Escarcha. Igualmente sucedió con La Milagrosa, cuya imagen se manifestó en un plástico, hecho que le llevaría a estampar su imagen. Estas revelaciones, señales y signos han consolidado su convicción que el artista es un medio, un canal para expresar sensaciones y suscitar experiencias más allá de la imagen visual. Y en el caso del tema de las Vírgenes, sustentan la creencia que son imágenes que por encima de representar la santidad, el amor y la paz, irradian energías curativas y sanadoras.

En general la trayectoria de Cecilia Sánchez Vegas ha respondido a inquietudes y necesidades personales expresados en ciclos temáticos y canales creativos muy propios. Pero éstos siempre han estado guiados, por una firme creencia en que lo visual, la pintura, la escultura y la instalación son un medio para EXPRESAR, para transmitir una energía expansiva, positiva brindar una visión optimista de la vida y de Ias posibilidades del ser 1,urríano. Por eso su arte, no es sólo materia sino un sin número de vivencias y espíritu. De ahí la riqueza del artista y la energía que proyectan sus obras.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba