Entretenimiento

La ONU conecta al mundo en Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

(%=Image(8766006,»C»)%)

En el marco del Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información –preparado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), entre el 10 y el 12 de diciembre en la ciudad de Ginebra, Suiza–, la Fundación Cisneros expondrá las estrategias y los logros del programa de Actualización de Maestros en Educación (AME), una de sus iniciativas más innovadoras en la aplicación de las nuevas tecnologías para potenciar los servicios educativos en América Latina.

Este foro mundial apoyará una Declaración de Principios para la sociedad de la información y un Plan de Acción que aporte los beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones al desarrollo social y económico de los pueblos de todo el mundo. Su objetivo es reunir a los Jefes de Estado, Directores Ejecutivos de los organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, entidades de la sociedad civil, líderes de la industria y representantes de los medios de comunicación para establecer las estrategias de promoción del acceso equitativo de todos los países a la información, el conocimiento y las tecnologías de la comunicación para el desarrollo.

(%=Image(2331510,»R»)%)
AME posee un gran potencial de inversión social para revertir los principales problemas estructurales que afectan a la colectividad venezolana y latinoamericana, utilizando una serie de herramientas tecnológicas para fortalecer la calidad de la enseñanza en el continente.

“Toda la educación latinoamericana parece haberse quedado atrás con respecto a las nuevas tendencias de formación que se aplican en otros países. Estas apreciaciones han sido confirmadas por una serie de estudios presentados por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe”, expresó la profesora Irene Hardy, coordinadora general de AME.

Según este análisis –realizado en 18 países de Latinoamérica por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU–, para el año 2000 cerca de 15 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años de edad (de un universo total de 49,4 millones) habían abandonado la escuela antes de completar 12 años de estudio. Alrededor de 70 por ciento de ellos lo habían hecho tempranamente, antes de completar la educación primaria o una vez terminada ésta.

En Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, entre 40 y el 70 por ciento de los niños y niñas dejan de asistir a la escuela antes de completar el ciclo primario de los respectivos países. Ésta es la razón fundamental por la que AME orienta sus esfuerzos a ese etapa específica de la educación, imprescindible en proceso de formación del individuo.

(%=Image(5917271,»L»)%)

La disminución de las cifras anteriormente mencionadas es uno de los principales desafíos del programa, hecho que coincide con las estrategias planteadas por la ONU para el progreso de los países en vías de desarrollo: reformar el programa educativo vigente en pro de estándares política, social y educativamente aceptados; una inversión más alta por parte de los gobiernos de la región; y la capacitación de los maestros.

En este último punto orienta sus esfuerzos el programa AME: “mejorar la educación primaria al optimizar la educación de los maestros. Para ello es vital el uso de nuevas tecnologías que, enriqueciendo las características tradicionales del proceso enseñaza-aprendizaje, permitan la integración del docente al proceso de globalización. El mejoramiento de la formación de los educadores –como agentes multiplicadores del aprendizaje– se traduce, en consecuencia, en el desarrollo de la educación primaria”, sentenció Hardy.

Actualmente, el programa alcanza a más de 100 escuelas y cerca de 2.000 maestros en México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Argentina y Venezuela. Venezuela por ahora tiene 50 escuelas participantes distribuidas entre los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Mérida, Trujillo, Zulia, así como en el Distrito Capital y en Los Roques. Aún hay cupo para otras instituciones educativas, por lo cual se ha intensificado la convocatoria a nuevos planteles. La solicitud de participación debe formalizarse a través de su dirección de correo electrónico: [email protected]

AME reafirma el compromiso de la Fundación Cisneros con el futuro de América Latina, cuyas iniciativas –tanto educativas como culturales– se sustentan en la convicción de que la educación y la libertad de pensamiento son los cimientos de toda sociedad democrática.

ACTUALIZACIÓN DE MAESTROS EN EDUCACIÓN (AME)
El programa de Actualización de Maestros en Educación (AME) es una iniciativa de la Fundación Cisneros que tiene como propósito la capacitación a distancia de los maestros latinoamericanos de Educación Básica. Su objetivo principal es contribuir a mejorar la calidad de la educación en la región, a través de cursos cortos formulados, desarrollados, evaluados y certificados por equipos docentes de universidades de Latinoamérica y España.

(%=Image(5221463,»R»)%)

AME permite a los maestros entrar en contacto con nuevas formas de conocimiento e información, al fortalecer su profesión con programas de capacitación que impulsan la innovación en los procesos de aprendizaje, propios de los salones de clases. Su programa académico incluye: enseñanza de lectura, escritura, matemáticas, educación para la paz, educación para la salud, educación ambiental, apreciación artística y musical, nuevas tecnologías, comunicación escolar y ética.

FUNDACIÓN CISNEROS
La Fundación Cisneros es una institución privada comprometida con el futuro de América Latina, que emprende y administra una serie de programas basados en la convicción de que la educación y la libertad de pensamiento son los cimientos de toda sociedad democrática. Estas iniciativas se centran en las áreas de educación, cultura, medio ambiente y desarrollo social.

Fundada por Patricia Phelps de Cisneros, Gustavo Cisneros y Ricardo Cisneros, en asociación con la Organización Cisneros, esta institución desarrolla programas innovadores y alianzas con miras a fortalecer las comunidades, promover la libre expresión, estimular el desarrollo económico y fomentar el entendimiento intercultural.

VISITE NUESTROS SITIOS WEB
La Fundación Cisneros proyecta algunas de sus más innovadoras iniciativas en materia educativa y cultural a través de cuatro diferentes sitios en Internet, que integran perfectamente las nuevas tecnologías a estos destacados programas.

(%=Link(«http://www.ame.cisneros.org»,»www.ame.cisneros.org»)%)
(%=Link(«http://www.coleccioncisneros.org»,»www.coleccioncisneros.org»)%)
(%=Link(«http://www.orinoco.org/»,»www.orinoco.org»)%)
(%=Link(«http://www.clase.net/home/template.asp»,»www.clase.net»)%)

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba