Entretenimiento

La Orquesta Filarmónica Nacional Presenta Noveles Compositores Venezolanos

(%=Image(4231124,»L»)%) La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN) ofrecerá un nuevo concierto el próximo domingo 8 de marzo a las 11 a.m., en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, que lleva por nombre “Noveles Compositores Venezolanos” y en el que se persigue mostrar el talento y las obras de nuevos jóvenes músicos locales, bajo la batuta del director titular Luis Miguel González.

En el programa será interpretada “Obertura Marfan” del joven compositor venezolano Samuel Navarro. Las obras de este músico -nacido en la ciudad de Coro (1979) y formado en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas-, han sido interpretadas en el exterior y Navarro ha recibido destacados reconocimientos como el Premio Municipal 2006, 2007 y 2008.

Adicionalmente a la obra del novel compositor venezolano, se incluye en el programa “Suite del pájaro de fuego” de Igor Stravinsky, considerado uno de los músicos más relevantes del siglo XX. Esta pieza (1910) corresponde a la etapa inicial de su carrera, conocido como período ruso y se trata de una historia folklórica rusa sobre un ave mágica de brillo intenso que es tanto una bendición como una maldición para su captor. La música fue estrenada con los Ballets Rusos de Sergei Diágilev.

Finalmente se ha incorporado la “Sinfonía en Re Menor” de César Franck, esbozada en 1887 por el compositor francés de origen belga y concluida en agosto del año siguiente. La obra de maciza orquestación -que recuerda a veces al órgano-, consta sólo de tres movimientos. Fue dedicada a Henri Duparc y estrenada el 17 de febrero de 1889.

La cita del concierto “Noveles Compositores Venezolanos” es el próximo domingo 8 de marzo a las 11 a.m. en la Sala José Félix Ribas. La entrada tiene un costo de sólo de 5 Bs.F.

ACERCA DE LA FUNDACIÓN COMPAÑÍA NACIONAL DE MÚSICA

Dentro de los propósitos, objetivos y funciones de la Fundación Compañía Nacional de Música, está la realización de producciones musicales escénicas que contribuyan a la presentación del repertorio nacional e internacional, fomentando la programación de eventos de alta calidad que privilegien la participación de intérpretes y ejecutantes venezolanos. Propicia la creación, producción y difusión del quehacer artístico musical nacional en todas sus pluralidades, desde el conjunto de las distintas expresiones tradicionales, populares; hasta la clásica y contemporánea.

La Orquesta Filarmónica Nacional fundada en 1987, forma parte de la Fundación Compañía Nacional de Música, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

ACERCA DEL DIRECTOR LUIS MIGUEL GONZÁLEZ

Luis Miguel González es un músico venezolano formado en nuestro país, que culminó sus estudios en el prestigioso Royal College of Music de Londres. Su entrenamiento como violinista concertista le permite ingresar a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas como segundo concertino, cargo que desempeña por casi una década.

Comienza su trabajo como director de orquesta bajo la tutela del maestro Carlos Riazuelo, quien lo propone como su director asistente en varias producciones de ópera. Participa activamente en los cursos dictados por los maestros George Hurst y Adrian Thorne, ambos en la ciudad de Londres.

Ha dirigido las Orquestas: Municipal de Caracas, Sinfónica Venezuela, Sinfónica de Maracaibo, Sinfónica Simón Bolívar, Filarmónica Nacional, Sinfónica de los Llanos y Sinfónica del Táchira, entre otras. Ha acompañado a solistas como Alirio Díaz, Arnaldo Pizzolante, Albert Markov, William Benett, Edith Peña y Maurice Hasson. Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Aragua con la cual grabó un CD (2001), y realizó una gira internacional a Cuba y Colombia en el año 2007. Culminó una maestría en Dirección Orquestal en la Universidad Simón Bolívar, con el maestro Alfredo Rugeles y actualmente es el Director Titular de la Orquesta Filarmónica Nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar