CulturaEntretenimiento

La Parranda de San Pedro cumplirá de nuevo su promesa

Las poblaciones de Guarenas y Guatire celebran este miércoles 29 de junio su tradicional Parranda de San Pedro. Se trata de una festividad de índole religiosa y cultural, que recuerda el pago de la promesa de María Ignacia a San Pedro en la época colonial.

“La Parranda de San Pedro, es Patrimonio Cultural del estado Miranda y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es un evento que resalta los valores culturales del estado y por ende enaltece el turismo religioso. Extendemos una cordial invitación a toda la colectividad para que se sumen a presenciar esta colorida y emotiva tradición, en homenaje al santo que le concedió a una mujer la curación por completo de su pequeña hija”, explicó Bernhard Weissenbach, presidente de Turismo Miranda.

Según la historia, una mujer esclava de origen africano llamada María Ignacia, prometió a San Pedro bailarle cada 29 de junio a cambio de curar a su pequeña Rosa Ignacia. Dicha promesa se hizo efectiva y así fue como la mujer comenzó a sacar en procesión al santo, en medio de bailes y cantos. Cuando la mujer enfermó, su esposo decidió vestirse como ella y seguir con la promesa.

“Así como el esposo de María Ignacia decidió continuar la tradición, nuestras cofradías mirandinas se han sumado a la tradición en medio de su fe y dedicación. Tanto los sampedreños de Guatire y Guarenas, son la prueba fehaciente del rescate de las raíces y el sentido de pertenencia de los habitantes del estado Miranda”, agregó Weissenbach.

Durante la Parranda de San Pedro, el equipo de promoción de Turismo Miranda estará haciéndose eco de la tradición cultural y promoviendo el turismo regional.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba