Entretenimiento

La Sala Mendoza se reiventa

Con dos instalaciones del reconocido artista español Santiago Sierra, la Sala Mendoza inaugura su nueva sede en la Universidad Metropolitana este miércoles 14 de febrero, a partir de las 5:30 p.m., desde la cual su equipo directivo y gerencial asumirá nuevos retos para reorientar sus proyectos artísticos y culturales.

(%=Image(2918454,»C»)%)

Nuevas audiencias, el rediseño y reajuste de los cuatro ejes que han perfilado su acción en sus cincuenta años de existencia –Sala de Exposiciones orientada hacia la confrontación del arte contemporáneo, el Centro de Documentación, el Programa de Subasta y Coleccionismo y la Librería– son los desafíos que enfrenta el equipo que dirige Ruth Auerbach con esta nueva sede, donde lo académico y el estudiantado se suman a una comunidad cultural ya cautiva por su tradicional oferta artística.

Desde una plataforma institucional más compleja al ser parte de un campus universitario, las exigencias para la nueva Sala Mendoza se asientan, desde su autonomía programática, en insistir en la difusión de las dinámicas del arte y la cultura contemporánea, adaptándose a las aceleradas transformaciones del país. Sus nuevos espacios atraen por la versatilidad de la doble altura, con el diseño museológico de los arquitectos Maitena de Elguezabal y Rafael Santana, en el que 500 metros cuadrados permiten integrar los espacios museográficos, la librería y las oficinas corporativas.

(%=Image(3245710,»C»)%)

Su sólido perfil institucional les permite adaptarse con sinergia y contribuir con el desarrollo de un nuevo enclave cultural en el noreste de la ciudad de Caracas. A partir de la propuesta que para el contexto local ha realizado el prestigioso artista contemporáneo español Santiago Sierra -que permanecerá abierta al público hasta el próximo 11 de marzo- la programación expositiva de la nueva Sala Mendoza para el año 2007 incluye, una muestra inédita de pinturas y ensamblajes de Gerd Leufer; la muestra del artista venezolano residenciado en los Estados Unidos Eugenio Espinoza; una individual fotográfica de Luis Molina-Pantin, cerrando el año con la doceava edición para los creadores emergentes del arte en nuestro país, como es el Premio Eugenio Mendoza.

La nueva sede de la Sala Mendoza estará ubicada en el edifico Eugenio Mendoza Goiticoa de la Universidad Metropolitana de Caracas, Planta Baja. Cualquier información adicional puede ser solicitada a través de los teléfonos: 2435586 / 2427560 / 2427833 ó la página web: www.salamendoza.org

50 AÑOS DE CONTEMPORANEIDAD
La Sala Mendoza es un espacio alternativo e independiente para la promoción del arte y la cultura contemporánea, fundada en 1956 por Eugenio Mendoza y Luisa Rodríguez de Mendoza, con una concepción visionaria para la Venezuela de los años 50, donde existía un solo museo, el Museo de Bellas Artes. Este proyecto surge como consecuencia de las acciones sociales que para ese entonces la Fundación Mendoza desarrollaba en materia de salud, educación e investigación científica.

La trayectoria de la Sala Mendoza en sus cinco décadas de actividad ininterrumpida, ha permitido el transitar creativo de reconocidos artistas venezolanos como Alejandro Otero, Francisco Narváez, Harry Abend, Claudio Perna, Carlos Zerpa, José Antonio Hernández-Diez, Alexander Apóstol, Magdalena Fernández y Javier Téllez, a la par de desarrollar hitos expositivos con artistas de proyección internacional como Alexander Calder, Gio Ponti, Giorgio Morandi, Steve Mc Queen y Susan Hiller, por mencionar algunos.

Cabe destacar que su Centro de Documentación, creado en 1994 para la investigación y estudio de la cultura contemporánea se integrará a la biblioteca de la Universidad Metropolitana, mientras la Librería y los espacios de venta para las artes del fuego y el diseño se mantendrán en su nueva sede.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba