Entretenimiento

La Sala seis del MAO plena de melancolía

(%=Image(1639057,»C»)%)

La Sala seis, espacio del MAO dedicado a la difusión de la producción de jóvenes artistas y creadores consagrados presenta desde el 1 de abril, como parte del bloque expositivo 2001, la muestra Claudio Rodríguez «Yo mismo yo». La curaduría de esta exposición está a cargo Ruth Auerbach de la Dirección de Museología. Something Special y la Orquesta Sinfónica Venezuela colaboran con este evento.

Yo mismo yo es una instalación conformada por 161 pinturas que invaden las blancas paredes de la Sala seis. Son autorretratos en los que el artista comparte con el público su melancolía. Son los rostros de “la percepción aprehensiva de sí mismo y la representación”.

Al referirse a Yo mismo yo, Auerbach, quien ha elaborado el texto del catálogo expresa que “esta serie de autorretratos son, en efecto, la representación de una biografía fragmentada. La imagen manifiesta identidad. No se trata de la representación sobre la materia lo que aquí interesa; la representación original es un vehículo del inconsciente. Esta apariencia sensible- aún cuando no se agote la realidad que manifiesta- es capaz de exteriorizar esencialmente la realidad de la que surge. Al traducir en estos rostros las múltiples imágenes fragmentadas de sí mismo, el artista invoca energéticamente la unidad, exorcizando una acción mágica para desactivar y estabilizar el desorden químico”.

Cuando el público se adentre en la sala el público se situará frente a obras de pequeño formato con dimensiones exactamente iguales, ordenadas en una especie de retícula que lo coloca ante la representación de un colectivo. Realizados al óleo, los retratos dejan colar manifiestamente su simetría y una frontalidad de los rostros que, con matices de grises, “descubren con asombro y sin trampas, los rasgos de unicidad y singularidad del sujeto”.

En la pared opuesta al espacio museológico se ubicará un único retrato, firmado CLAUDIO. La mirada del artista se hará sentir. Observará a los presentes para decir que “el objeto perdido, que es sujeto, es uno entre los ‘otros’, el retrato de mi soledad y también de la soledad colectiva. Con este psicoanálisis hecho de pintura, el objeto encontrado logra la reactivación del significante perdido”.

Claudio, calidad expresiva

Conozcamos la visión, que sobre la propuesta de Claudio Rodríguez tienen algunos críticos, curadores y artistas, tales como María Luz Cárdenas, Víctor Guédez, Ariel Jiménez y Oswaldo Vigas.

Cárdenas cree que la obra de Rodríguez es un recurso permanente y penitente que permite la reflexión sobre las costumbres y sentimientos que determinaron una muy marcada y profunda relación/revelación con el acto de pintar en una era signada por la ansiedad.

Para Guédez, los cuadros de este creador promocionan, simultáneamente, la existencia de formas reconocibles y de signos herméticos. (…) Sus cuadros no terminan en sus propios límites ni son exclusivamente los que sus apariencias muestran. Por el contrario, emergen de unas expresivas energías psicológicas y de unas esenciales alusiones encubiertas.

Jiménez, destacada una serie de atributos que están latentes en los proyectos de Claudio. Entre esos puntos que considera de gran valor se cuentan la fuerza de su grafismo y la franqueza de los medios que ha empleado, la complementariedad de una piezas con otras y el corto período en que el artista crea sus obras producto de sentimientos y emociones diversas.

Finalmente, Vigas reconoce una labor creativa que se origina a partir de la mirada que el artista hace de sí mismo, de todo aquello que habita en sus imágenes y que motivaba sus obsesiones, deseos y temores. Para este artista, Claudio ha sido un osado al enfrentar su infierno interior y encerrarlo en las dimensiones propias del cuadro, donde queda prisionero, atado y expuesto al espectador.

La rigidez del color

Las modernas generaciones de pintores venezolanos que, en el término de la década de los ochenta, asignaron al género condiciones expresivas prominentes, independientes y desprejuiciadas, se vinculan agudamente con Rodríguez. Es así como nos hallamos, con este joven creador, retados por una suerte de manifestación autobiográfica de sus transformaciones más íntimas, rememorando su retraimiento e inhibiciones. La representación en su obra y los procedimientos que lleva a cabo con los elementos plásticos se convierten en aciagos y taciturnos, desde el punto de vista formal, lo cual se plasma en la manipulación rígida y cortante de la coloración.

Claudio Rodríguez nace en Mérida, Venezuela, en 1967. Estudia en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, donde se inicia en 1984. Dos años después continúa su formación en Instituto de Arte Federico Brandt, en Caracas, donde fue admitido como becario.

Entre las exposiciones individuales que este joven artista venezolano ha montado, se cuentan Fantasías y obsesiones (1986), en la Galería Viva México. Pinturas en la Galería Sotavento, en el año 1988. Piedra, papel y tijera (1990) en la Sala Mendoza; y en 1991, regresa a la Galería Sotavento con Últimos personajes. Todos estos espacios expositivos ubicados en Caracas.

Algunas de las muestras colectivas en las que ha tomado parte son el XLIII Salón Arturo Michelena, en Valencia, y el VI Salón de Occidente, realizado en Mérida, ambas en 1985. En 1986, el VI Salón Municipal de Pintura, en Maracay; la I Bienal de Artes Visuales de Oriente, que tuvo lugar en Cumaná; y, en una nueva edición, el XLIV Salón Arturo Michelena.

Participa en Nuevas adquisiciones, abierta en la Galería de Arte Nacional de Caracas en 1987. Dos años más tarde su obra es incluida en Un siglo de flores, presentada en la Galería Los Espacios Cálidos del Ateneo de Caracas. Además, también se cuenta para este mismo año Amazonia III, muestra que itineró entre el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, de Porlamar, y el Centro de Bellas Artes de Maracaibo.

La Galería Astrid Paredes, de Caracas, lo recibe en 1990. Asimismo, se presenta en el Ateneo de Caracas con Autorretratos 1820-1989. Un año después viaja a La Habana con la exhibición Cinco venezolanos.

En 1992 es invitado a integrar la colectiva Entre trópicos. Al año siguiente se inaugura, con la asistencia de Claudio Rodríguez, el Salón Pirelli de Jóvenes Artistas. En 1995, participa en la colectiva Colección Oberto; exposiciones realizadas todas en los espacios del Maccsi.

El Mirar de la Mirada, 1996, y Re-Figuraciones, 1998, tienen lugar en la Galería de Arte Nacional, donde se exhibe, entre otras, la creación artística de Rodríguez.

En 1999 la Galérie Passage du Retz de París es su escenario, con la exhibición Identités: Artistes d’Amérique Latine et des Caraïbes. Durante el 2000 se presenta en una nueva edición del Salón Arturo Michelena y en la Galería Lía Blasini, de Caracas.

Las distinciones recibidas por este creador venezolano incluyen el Tercer Premio de Fundasol, Un día pintando en la ciudad de Mérida, otorgado en Mérida en 1982. En 1986 le es otorgado el Premio Harry Liepins, como estímulo a las nuevas manifestaciones de las artes visuales venezolanas. Para 1990 recibe el Premio Universidad de Los Andes, con motivo de la I Bienal Nacional de Artes Plásticas de Mérida. El Premio Fama es recibido por Rodríguez en 1994 otorgado por la Fundación Polar y la Fundación Ayacucho.

Pintura y más pintura en el MAO

Yo Mismo Yo, estará en sala hasta el 1 de julio de 2001. Durante este lapso la Coordinación de Educación del MAO dispone una múltiple programación de eventos que complementará la oferta expositiva del Museo Alejandro Otero.

No olvide que la primera cita del año es el 1 de abril a las 11 a.m., cuando, con la inauguración de Yo Mismo Yo de Claudio Rodríguez, Ortogonías de Margot Römer y Juan Iribarren. Obra reciente, así como el recital del Cuarteto de Cuerdas de la OSV, en el Cedao a las 12:30 pm, se inicie la programación expositiva que el Museo Alejandro Otero ha preparado para usted en el 2001. ¡No deje de asistir!

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba