Entretenimiento

La utopía de Bertolucci se presenta en el Cinecelarg 3

La utopía de Bertolucci se presenta en el Cinecelarg3

Desde el 18 hasta el 28 de agosto se estará presentando en el Cinecelarg3 un ciclo de películas del director italiano Bernardo Bertolucci, quien se caracterizó por reflejar en sus obras otra forma de percibir los cambios sociales y culturales surgidos durante la post guerra y en las décadas siguientes. En sus inicios, Bertolucci se unía a los mejores impulsos de la época con Prima della Rivoluzione y Partner, dos películas que representan hoy testimonios sociológicos de los años sesenta. Más tarde, sus filmes mostraron su madurez como cineasta y como ciudadano consciente de los conflictos internos de la sociedad italiana.

Entre las películas que se proyectarán se encuentran:

Prima della Rivoluzione (1964)

Primera película de autor de Bertolucci, es una historia de inspiración fuertemente autobiográfica en la que se combinan pasión e ideología. El protagonista, Fabrizio, es hijo de una acaudalada familia de Parma, pero rechaza el ambiente burgués del que procede, por eso se compromete políticamente y se afilia al Partido Comunista Italiano. En su nuevo concepto de vida no hay lugar ni siquiera su novia, casi impuesta por la familia. Además, eI suicidio de su amigo Agostino agudiza aún más la desorientación ideológica y existencial de Fabricio y sólo su tía Gina comprende la crisis del chico. Entre los dos nace una historia de amor que se interrumpe bruscamente cuando Gina parte a Milán.

Fabrizio intenta inútilmente resolver su propio conflicto, pero se da cuenta de que es incapaz de huir de su destino burgués y se declara definitivamente vencido. La obra se alimenta en el plano estilístico tanto del cine poético de Pasolini como del realismo francés, sin embargo también tiene numerosas referencias con las que el director perfila su propio horizonte cinematográfico. Esta película se proyectará el 19 de agosto, a las 5:00 y 7:00 p.m.

El Conformista (1970)

Film que reflexiona sobre el fascismo genético de la mentalidad burguesa. Está basado en una novela homónima de Alberto Moravia. Es una obra de gran coherencia formal y profundidad notable en su análisis de un personaje que anhela liberarse de su peor pesadilla: su propia individualidad. Esta película se proyectará el 20 de agosto, a las 5:00 y 7:00 p.m.

Cautivos de Amor (1998)

Película de cámara, con dos personajes centrales, encarnados por David Thewlis y Thandie Newton, cuyo núcleo del relato se desarrolla íntegramente en una casona de la ciudad de Roma, que por obra y gracia de la gran destreza técnica del director se convierte en un personaje más de la historia.

Este film se impone con toda la diáfana belleza de sus imágenes para demostrar que el cine todavía es capaz de mostrar estados de plenitud casi mística. Esta película se proyectará el 21 de agosto, a las 5:00 y 7:00 p.m.

La Luna (1979)

A pesar de la repentina e inesperada muerte de Douglas, su viuda Catherina no puede anular una importante gira. La famosa cantante de ópera tiene que dar un concierto en Italia y toma la decisión de llevarse consigo a su hijo. Decisión que le cambiará la vida por completo. Esta película se proyectará el 22 de agosto, a las 5:00 y 7:00 p.m.

El Último Tango en París (1972)

Es la obra que mejor ha mostrado el éxtasis y los trágicos límites de la utopía personal resumida en el ámbito particular del amor de pareja. A pesar de que este film fue censurado en Venezuela y considerado en varios países como “maldito”, hoy en día representa un dato histórico esencial en la búsqueda de la expresión libre del arte.

Los avances en el tratamiento fílmico de las minorías sexuales y el tratamiento abierto de la sexualidad le deben mucho a esta película, una obra que con impecable expresión formal muestra los conflictos sexuales y morales de la pareja moderna. Tal vez el mayor logro de ese film fue abrir un espacio a la expresión cinematográfica más allá de la pornografía y el erotismo.

Esta película se proyectará el 23 de agosto, a las 5:00 y 7:00 p.m.

Novecento (1976)

Un ambicioso film histórico que aborda los inicios del siglo XX a través del desarrollo de las luchas proletarias y el surgimiento del fascismo. La historia es contada por medio de dos personajes nacidos el primer día del siglo, interpretados por Robert De Niro y Gerard Depardieu.

Como toda obra épica posee notables momentos aunque no siempre alcanza los altos niveles a los que aspira. Esta película se proyectará en dos partes, ambas el 24 de agosto. La primera parte se exhibirá a las 4:00 p.m., y la segunda a las 6:30 p.m.

Belleza Robada (1996)

Tras el suicidio de su madre, una joven americana se marcha de veraneo a la casa de unos amigos en la Toscana italiana. Allí despertará el amor, y descubrirá nuevos sentimientos al convivir junto a la peculiar familia que la hospeda. Esta película se proyectará el 25 de agosto, a las 5:00 y 7:00 p.m.

El Último Emperador (1987)

En Pekín, durante 1908, nace una nueva era para la China imperial, puesto que este gran país comienza a desmoronarse. Pu Yi, un niño de tres años, es arrancado de los brazos de su madre en medio de la noche, y conducido hasta la Ciudad Prohibida.

Esta obra marca el mayor logro de crítica y público del realizador. Su audacia temática se vio recompensada con un inesperado éxito de taquilla en todo el mundo. Esta película se proyectará el 26 de agosto, a las 5:00 y 7:00 p.m.

El Cielo Protector (1990)

Port y Kit Moresby viajan, junto con su amigo Turner, al Norte de África con la esperanza de encontrar algo que reanime su moribundo matrimonio. Ambos se adentran en el desierto esperando encontrarse a sí mismos. El film continúa con la tendencia reiterativa de Bertolucci por perseguir una lejana e incierta utopía. Esta película se proyectará el 27 de agosto, a las 5:00 y 7:00 p.m.

Los Soñadores (2003)

Matthew es un joven estadounidense que vive en París como estudiante de intercambio, allí conoce a Isabelle y Theo dos hermanos que asisten con frecuencia a la cinemateca de París. Luego Matthew es invitado a dejar su hotel y vivir con los hermanos cuyos padres les dejan solos en casa por un tiempo, allí descubre que éstos nacieron como siameses y tienen una extraña relación fraternal.

El joven comparte su afición por el cine con los hermanos y juegan a recrear algunas escenas de películas clásicas del cine mientras debaten ideas políticas. En medio de los juegos Isabelle y Matthew terminan envueltos en una relación amorosa obstaculizada por los extraños lazos fraternales de los hermanos. Finalmente Matthew termina involucrándose en una protesta violenta donde termina por darse cuenta que los ideales políticos y el comportamiento psicológico de los hermanos terminará por alejarlo de ellos. Esta película se proyectará el 28 de agosto, a las 5:00 y 7:00 p.m.

La invitación es hasta el 18 de agosto. La entrada tiene un costo de Bs.10 para el público general y de Bs.5 para estudiantes y tercera edad. Cinecelarg3 se encuentra ubicada en la Casa de Rómulo Gallegos, Avenida Luis Roche de Altamira, dos cuadras al norte de la estaciuón Altamira del Metro de Caracas.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba