Entretenimiento

La Vie en Rose

(%=Image(7123707,»L»)%) Para hablar del indiscreto encanto de dos personajes que viven irresponsable y divertidamente, la agrupación “Circuito de Arte Cénica (Teatro Multimedia)”, creó su más reciente espectáculo titulado “La Vie en Rose”, con versión y dirección de Orlando Arocha a partir de la obra “Decadence” del escritor inglés Steven Berkoff. Este nuevo montaje podrá ser apreciado por el público hasta el domingo 03 de septiembre en la sala de Conciertos del Centro Cultural Corp Grupo en La Castellana.

La Vie en Rose está basada en la obra “Decadence”, en la cual Berkoff construye una imagen negativa de la alta burguesía, con el objetivo de enfrentar a la clase dirigente y el conservadorismo de su época. De esta manera, el autor cumple una función desenmascaradora del pensamiento racista y sectario, propio de la alta burguesía. Desenmascara además formas de educación e impugna la dinámica de los vínculos familiares.

Maria Alejandra Martín y Ricardo Nortier, encarnarán cuatro personajes que deambulan entre la infelicidad, el rencor, la ironía y el desparpajo. A partir de las relaciones del matrimonio de Sybil y Steve con sus respectivos amantes –Les y Helen-, Berkoff distingue dos niveles sociales internos a la burguesía: uno tradicional, de “linaje”, heredado de padres a hijos (al que pertenecen Helen y Steve), y otro producto de la movilidad social, fruto del trabajo y el ascenso gracias al dinero (el correspondiente a Sybil y Les). La distinción muestra cómo el primer nivel se caracteriza por su corrupción e improductividad, pero también por su “clase”, por su naturaleza atractiva y “encantadora”, que sin esfuerzo manifiesta superioridad sobre los otros hombres. El segundo aspira a ser igualmente parasitario y corrupto, pero resulta burdo, tosco, brutal, sin el encanto del otro. El segundo odia, envidia, compite y sueña con volverse el primero.

Los dos niveles del montaje son mostrados en cuartos privados, donde los personajes aparecen en su intimidad, haciendo evidentes sus pensamientos y ética detrás de una “cuarta pared” invisible: allí son seres feroces, agresivos, cínicos, brutales, malhablados, groseros, irónicos, malintencionados, sin una pizca de amor hacia el prójimo. La obra devela esa intimidad como obscenidad, es decir, como aquello que no debería ser mostrado en escena. El teatro revela aquello que se trata de ocultar en la escena social.

Así es como Berkoff recupera del realismo su capacidad de poner en conexión los mundos poéticos teatrales y la sociedad, la vinculación del universo dramático con el régimen de experiencia del mundo real.

De la misma manera trata de hacerlo Orlando Arocha en la contemporaneidad, pues como el mismo lo afirma “la burguesía es eterna. Como un animal adaptable nacen de su propia desintegración. Cambian de ropaje, de estilo, de lenguaje, pero sigue deambulando por los goces de la vida de una manera irresponsable, infantil; despreciando a todo lo que no se le parece. Ella se crea de jirones del pasado pero siempre se muestra moderna y audaz. Aunque su audacia no sea mas que la quintaesencia de su próximo fin, de su, eterna decadencia. Su humor, su encanto, su aire despreocupado no son más que los perfumes de su fetidez. El nuevorriquismo no es nada nuevo, siempre habrá la posibilidad de que surja del fracaso político, estético y moral de los antiguos nuevos ricos, en una carrera de relevo que se dirige con un gran sentido de futuro. Eternos y renovados caminan en un gran proyecto histórico que suele alimentarse de todas los fracasos de la humanidad”.

La Vie en Rose del Circuito de Arte Cénica (Teatro Multimedia):

Estreno: Viernes 28 de julio de 2006
Temporada: Sábado 29 de julio al domingo 03 de septiembre
Horario: Viernes y sábados 8.00 p.m. / Domingo 7:00 p.m.
Entradas: General Bs. 25.000, 3era. edad Bs. 20.000
Lugar: Sala de Conciertos, Centro Cultural Corp. Grupo, frente a la Plaza
La Castellana.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba