Entretenimiento

Las marcas pueden sacarle provecho a Pokémon GO para mercadearse

Tal vez la fiebre haya bajado, pero no puede negarse que Pokémon GO movilizó en muy pocos días a miles de personas para capturar la atención de jugadores de todas las edades. Edmardo Galli, managing director de IgnitionOne para Latinoamérica, reflexiona sobre el impacto que este juego ha tenido en el público y las lecciones que se pueden obtener para las empresas, marcas y el universo del marketing.

En este sentido, el especialista explica que el hecho de que la aplicación sólo esté disponible en versión móvil para las plataformas iOS y Android, y que deban estar en conexión para poder jugarlo, proporciona información calificada del jugador, tales como dirección de correo o IP y su localización. «El uso creativo de los recursos de geo-localización abren un increíble potencial de construcción del perfil de los usuarios a partir del registro de su partida; lugares que visitan, la frecuencia y el tiempo invertido, son datos valiosos para quienes están en búsqueda de consumidores potenciales».

Es por ello que -según dice- esta información puede ampliar aún más la asertividad de los medios programados, a partir de compras más refinadas sobre cada consumidor, entregando algo que desea en términos de ofertas de productos, en el momento más oportuno y con una mayor posibilidad de consumo.

El caso McDonald’s

La primera alianza oficial con Nintendo/Niantic dentro del juego se dio en Japón, donde McDonald’s hizo un acuerdo para que sus restaurantes se transformaran en «gimnasios de batalla» para los jugadores de Pokémon GO, haciendo que las acciones de la cadena de comida rápida en el país asiático subieran 9.8%. El impacto del juego fue de tal tamaño que ayudó a aumentar la inversión en realidad aumentada en 13% en 2014. Al año siguiente, con el anuncio del lanzamiento de Pokémon GO, ese número pasó a 20%.

Algunos afirman que el juego es tan sólo una moda pasajera y que tal vez, la fiebre disminuya pronto, sin embargo, el punto central de la aplicación Pokémon Go es abrir opciones más sofisticadas para las marcas en aplicaciones que llevarán los conceptos de «gamefication» y realidad virtual a límites nunca antes pensados.

«Los teléfonos inteligentes pasan al servicio y función de realidad virtual, proporcionando en las marcas necesidad de aprender, conocer y aplicar plataformas personalizadas para generar una propia estrategia de marketing digital», puntualiza Galli.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba