Entretenimiento

Las Visiones del Amén dialogan con la danza y el cine por primera vez

EFE.-El Festival de Cine de Cartagena de Indias acogerá en marzo el estreno mundial de las «7 visiones del Amén», un filme del colombiano radicado en Hollywood Carlos Osorio que da continuidad a la primera versión coreografiada de la obra, estrenada mundialmente el pasado noviembre en otra ciudad colombiana, Cali.

La iniciativa de darle nueva vida a esta obra de profunda significación religiosa y gran dificultad técnica e interpretativa partió del dúo BdB, formado por las pianistas españolas María José de Bustos y María José Barandiarán.

A ellas se sumó la compañía de danza del Colegio del Cuerpo de Indias con una coreografía para siete bailarines creada por su director, Álvaro Restrepo, y la francesa Marie France Delieuvin.

«La música es universal y el arte es universal», dijo a Efe Restrepo sobre el hecho de que estos dos proyectos hayan surgido en Colombia y no en Francia, donde Messiaen nació y vivió.

El compositor de Avignon buscó inspiración para su música, tan singular como compleja, en su sólida fe católica, en ritmos exóticos y en el canto de los pájaros (era ornitólogo).

Armónica y melódicamente, sus obras, entre las que destacan también «El cuarteto para el fin de los tiempos» y la sinfonía «Turangalila», están basadas en los modos de transposición limitada, inventados por él.

Tanto en la película como en la versión coreografiada de «Las visiones del Amén», única obra para dos pianos de Messiaen, no se ha modificado la partitura original, la única condición que pusieron los herederos del músico para dar los permisos.

Las siete visiones hablan de la creación, de las estrellas y planetas, de la agonía de Jesús, del deseo, de los ángeles, los santos y el canto de los pájaros, del juicio y la consumación.

«Yo diría que esta (la película) es la octava visión», señaló Restrepo a Efe en el Centro Ático de la Universidad Javeriana en Bogotá, donde se ultima la postproducción del filme.

«El estudio de Messiaen de los pájaros, del amor y la religión, el misticismo, creo que eso me inspiró mucho para llegar a esto», afirmó, por su parte, el director y productor del filme.

La película, que «no es un documental ni un musical», según Osorio, fue filmada en cinco días y con tres cámaras en el Teatro Estudio del Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo, que ha participado en el proyecto también como productor.

Ramiro Osorio, director del que es considerado el más importante auditorio musical de Colombia, subrayó que «7 visiones del Amén» muestra un «diálogo maravilloso entre la música, la danza» cuyos resultados tienen que ver con «las artes  plásticas».

De los textos escritos por Messiaen como introducción a cada una de las visiones se han hecho versiones en español, francés, inglés y alemán, con vistas a la presentación del filme en festivales internacionales, bienales de música y salas cinematográficas.

Primero se grabó la música, ejecutada por las dos pianistas españolas en los dos Steinway & Sons del teatro, y una semana más tarde la coreografía dentro del espacio escénico creado por Osorio, que ha intervenido en más de 50 películas como director artístico.

Los movimientos de los bailarines, que son captados en 360 grados por las cámaras y se transforman en monjes, pájaros y ángeles en el interior de una estructura armada con barras metálicas y cintas elásticas, amplían la visión estética de la obra y ayudan a entender su significado.

«El proyecto ha sido posible con un 90 % de amor y un 10 % de capital», afirma María José de Bustos.

El dúo BdB ha dado conciertos en más de 40 países y desde hace diez años tiene en su repertorio «Las visiones del Amén».

«Teníamos muchas ideas, mucha agitación con esta obra porque pensábamos que debería ser más grande, que el público debería tener un aliciente más para comprenderla mejor», agregó De Bustos.

Las «visiones» fueron compuestas por Messiaen en 1943, después de haber estado en un campo de prisioneros de guerra, para poderlas tocar junto a su esposa, la pianista Yvonne Loriod.

«Asociando la vida de todas las criaturas que dicen Amén, con el acto de su existencia, yo he intentado a través de siete visiones musicales expresar la riqueza de significado contenida en esa palabra», afirmó en su día el compositor.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba