EntretenimientoEspectáculos

Latin Grammy se defiende de la ola de protestas de los reguetoneros

Mediante un comunicado oficial, la organización afirmó que han escuchado "la frustración y el descontento" de los artistas latinos

Ante la reciente ola de quejas y molestías por parte de los artistas de la música urbana debido a la poco presencia de muchos reguetoneros dentro de las nominaciones de los Latin Grammy, a pesar del éxito de sus canciones, la Academia Latina de la Grabación defendió la transparencia del proceso de votaciones.

Mediante un comunicado oficial, la organización afirmó que han escuchado «la frustración y el descontento» de los artistas latinos. «Respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer al reggaetón (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música», señaló el texto.

La organización, creada en 1997 para mejorar la calidad de vida y la condición cultural de la música latina y sus creadores, asegura que siguen un «estricto proceso de votación desde hace 20 años» y que las nominaciones a los Latin Grammy son fruto de este proceso.

«Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados», afirma.

«Sin reggaetón no hay Latin Grammy»

La ola de protestas en las redes sociales la comenzó el astro colombiano J. Balvin, quien tiene dos nominaciones, con una poderosa imagen en la que salía el icónico gramófono de los Grammy tachado con una «X» roja y con el mensaje «Sin reggaetón no hay Latin Grammy».

Por su parte, los principales exponentes del género, como los son
Nicky Jam, Daddy Yankee, Maluma, entre otros, se sumaron a J. Balvin y publicaron la misma imagen en sus cuentas y sumando sus propias palabras.

Luego de estas reacciones, la organización de los Latin Grammys extendió una invitación «a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia».

«En su más pura esencia, la Academia Latina de la Grabación pertenece a sus miembros, de todos los géneros, y nuestras puertas siempre están abiertas. Juntos podemos encontrar fórmulas ganadoras. Sumémonos todos a resolver de fondo esta situación».


concluye el comunicado.

Tras el comunicado, el presidente de la casa de discos puertorriqueña Pina Records, Rafael Antonio Pina Nieves, mánager también de Daddy Yankee y Natti Natascha, interpretó el comunicado como el reconocimiento de la Academia sobre la falta de miembros en su seno que aprecien el reguetón.

«Entonces teníamos razón, desde el 2004 no se actualizan. Esa es la razón de nuestro llamado y el R E G G A E T O N alzó la voz. Tienen que aprender más sobre todos los géneros en la música urbana, no todos son iguales. No quieran disfrutar de los beneficios del género sin respetar nuestro arte!», escribió Pina en Instagram.

Un premio no determina la calidad de la música

Luego de todo esta polémica, el cantante puertorriqueño René Pérez «Residente» pidió a sus colegas del género urbano -que promueven boicotear la ceremonia de los premios Latin Grammy- que se relajen, ya que desde su punto de vista «un premio no determina la calidad de la música» y además les solicitó que protesten por cosas que realmente sean de mayor importancia.

A través de su cuenta de la red social Instagram, el cantante del género urbano difundió un vídeo como respuesta a los artistas que mostraron su enfado por el poco apoyo al reggaeton en las nominaciones anunciadas para la XX edición de los Latin Grammy.

«Está pasando algo que es grave. Me uno a ir a Las Vegas a derrocar la dictadura gubernamental de Los Grammy, porque lo que está pasando es horrible cuando veo esas nominaciones y no veo la presencia del reggaeton», señala «Residente» en el vídeo acompañado por su hermano Gabriel Cabra.

«El jazz, la salsa, la bossa nova, el flamenco, esos no están en ninguna lista», dijo el cantante, tras recordar que lleva 15 años sin ganar un Billboard.

«Por eso exhorto al genero urbano a que se manifieste también conmigo por los Billboard», destacó, para asegurar que lleva también años esperando ganar el premio al artista urbano en los Premios Juventud.

«Se deben relajar, porque los premios no determinan la calidad de la música y, a la vez, deben ser colegas con los colegas del genero urbano»


subrayó el artista puertorriqueño.

«Residente» recordó además que el español Enrique Iglesias le ha ganado en la especialidad de generó urbano «sin rapear», pero que por eso no se va a molestar.

«Si nos quejamos por los Grammy nos tenemos que quejar por los Premio lo Nuestro, por los Premios Juventud, lo Billboard», expresó. Además de asegurar que apoya a los Grammy porque no hay que «pañolear» para ganar.

«Protesten por lo que merece la pena, como el agua que sale sucia en Puerto Rico», concluyó.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar