Entretenimiento

Lectura del veredicto III Edición del Premio Mariano Picon Sales

El pasado 30 de junio cerró el plazo para la recepción de obras participantes en la III Edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, organizado por el Ministerio de la Cultura, a través de la Fundación CELARG, con el propósito de honrar la obra y el pensamiento del ilustre escritor y de estimular la actividad creadora de los ensayistas en lengua castellana. Participaron obras inéditas escritas en lengua castellana.

El fallo del jurado, integrado por el ganador de la segunda edición, el escritor guatemalteco Juan José Guerrero, el ensayista venezolano Oscar Rodríguez Ortiz y la catedrática española Milagro Laín, será dado a conocer en acto público este viernes 10 de noviembre de 2006, otorgando al trabajo ganador un premio de veinte mil dólares o su equivalente en moneda nacional. El galardón será entregado el 26 de enero de 2007.

El premio será otorgado por mayoría de votos del jurado e incluirá, además del reconocimiento en metálico, la publicación de la primera edición de la obra.

Recordemos que el guatemalteco Juan José Guerrero se hizo acreedor del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas en su segunda edición con su propuesta titulada “La canción protesta latinoamericana y la teología de la liberación. Estudio de género y análisis de vínculo sociopolítico y religioso, años 1968-2000”.

Datos curriculares del jurado
Juan José Guerrero Pérez
Nació en Cobán, Alta Verapaz, al norte de la República de Guatemala, en 1953. Médico cirujano, profesor universitario y reconocido luchador social. Ha sido ganador en tres ocasiones del Premio Menarini de Cuentos. Guerrero Pérez ha incursionado en los géneros de ensayo, narrativa y poesía, con bastante éxito, habiendo recibido diversos reconocimientos en certámenes literarios de su país natal. Graduado Magna Cum Laude de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, su tesis de grado, aunque escrita hace 27 años es aún referencia y consulta en hospitales y escuelas de medicina guatemaltecas. Actualmente es miembro del Consejo Editorial de la Revista del Colegio de Médicos de Guatemala y miembro del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala.

Oscar Rodríguez Ortiz
Oscar Rodríguez Ortiz (Caracas, 1944). Crítico y ensayista. Fue Director Literario de Monte Avila, editorial en la creó las colecciones “Ante la crítica” y “Simón Bolívar”. Fue Director Editorial de Biblioteca Ayacucho, en la que tuvo a su cargo las colecciones “Clave de América” y “Expresión americana”, así como la jefatura de redacción y coordinación del equipo que investigó la Cronología general ( s. IX. A.C.-1991). Es autor de Seis proposiciones en torno a Salvar Garmendia (1976), Sobre narradores y héroes (1981), Intromisión en el paisaje (1985), Placebo 1990), Hacer tiempos (1995). Al tema del ensayo venezolano ha dedicado diversos estudios y antologías como Tres ensayos sobre el ensayo venezolano (1989), Antología fundamental del ensayo venezolano (1983), Ensayistas venezolanos del siglo XX (1989), Paisaje del ensayo venezolano (1997).

Milagro Laín
Profesora de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido miembro del Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. Actualmente es colaboradora del Instituto «Andrés Bello» de la UCV bajo la dirección del Prof. Rosenblat. Su línea de Investigación es Lexicografía. Edición de textos del siglo XVI, de la cual ha realizado diversas publicaciones. Ha participado en Congresos de Filología Románica e Historia de la Lengua Española.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar