Entretenimiento

Lectura del veredicto XVII Edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo,

(%=Image(4923008,»C»)%)

El próximo viernes 9 de mayo, a las 10:30 am, en la Sala de Teatro 2 de la Casa de Rómulo Gallegos se realizará la lectura del veredicto de la XVII Edición del Premio de Poesía Fernando Paz Castillo, galardón organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Celarg.

La lectura del veredicto de la XVII Edición estará a cargo del jurado, integrado por William Osuna, Rafael Castillo Zapata e Igor Barreto, quienes emitirán un juicio de valor sobre la obra premiada y posteriormente abrirán la plica con los datos del autor del poemario ganador. Como se recordará la participación de este premio es por seudónimo.

Este premio de poesía fue creado en enero de 1982 por el Conac, con el propósito de honrar y perpetuar la obra del escritor Fernando Paz Castillo, así como estimular la actividad creadora de noveles escritores venezolanos. En sus bases originales contemplaba que dicho reconocimiento tendría una periodicidad anual y que en el mismo podrían concurrir autores con obras de poesía o ensayos de crítica literaria que versaran sobre un autor venezolano. El Premio se celebró anualmente hasta 1988, cuando pasa a ser bienal. Actualmente se entrega sólo en la mención poesía, pudiendo participar en el mismo autores venezolanos de hasta cuarenta años de edad, cumplidos para la fecha en la que se realiza la convocatoria.

En esta oportunidad el Premio, que se entregará el 30 de julio de 2008, consistirá en la cantidad de diez mil bolívares (Bs. 10.000,00), a los cuales se le aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente, y en la publicación de la obra ganadora. La Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos se reserva el derecho, por un lapso de dos años, de publicar la primera edición y las reimpresiones necesarias. La distribución de la obra corre por cuenta de la Distribuidora Nacional del Libro, bajo la supervisión de la Fundación Celarg y conforme al contrato que se firmará con el ganador.

Jurado de la XVII Edición

William Osuna Venezuela, 1948. Poeta, editor, docente. Dirigió el taller de poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg (1981), y el taller de poesía de la Casa de la Cultura de Maracay (1982). Coordinó el plan de alfabetización del Barrio Los Erasos (1985). Impartió la cátedra de poesía en la Universidad Metropolitana (1991-1995). Obtuvo, entre otros, los premios: IV Bienal José Antonio Ramos Sucre (1976), Manuel Díaz Rodríguez (1982), Ciudad de Caracas (1983). Ha publicado: Estos 81 (1978); Mas si yo fuera un poeta, un buen poeta (1978); Antología de la mala calle (1990); San José Blues + Epopeya del Guaire y otros poemas (2003). Es editor de las Revistas En el camino y A plena voz.

Rafael Castillo Zapata Doctor en Letras (USB). Ensayista y poeta. Profesor agregado y jefe del Departamento de Teoría de la Literatura de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Investigador de la Fundación Celarg. Actualmente desarrolla una investigación sobre la construcción de la identidad estilística y la ciudadanía en torno a la figura de José Lezama Lima y el grupo Orígenes. Entre sus publicaciones figuran: Árbol que crece torcido (1984); Fenomenología del bolero (1990); Estación de tránsito (1992); Providence (1995); El semiólogo salvaje (1997); Un viaje ilustrado (1997); El legislador intempestivo. Andrés Mariño Palacio: El artista y el gobierno moral de la ciudad (2006); Harar y la rodilla rota (2006). Obtuvo el Premio Fundarte de Ensayo Literario en 1997, con su obra El semiólogo salvaje.

Igor Barreto Venezuela, 1952. Es profesor en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela desde hace varias décadas; también es editor en diversos museos de su país y principalmente editor de sus propios libros. Ha publicados: ¿Y si el amor no llega? (1982); Soy el muchacho más hermoso de esta ciudad (1986) Premio Municipal de Literatura; Crónicas llanas (1989); Tierranegra (1993) Premio Universidad Central de Venezuela; Carama (2001); Lucian Blaga (2001) traducción del rumano; Cancionero de los niños de la calle, investigación, recopilación y producción en disco compacto (1999), El morrocoy (2002).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba