Entretenimiento

Lectura obligada el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura

Atención a todos: Hablé con el diputado Luis Barragan, miembro de la oposición e integrante de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional. Me informó que actualmente están discutiendo la nueva Ley de Cultura y han aprobado para segunda discución hasta el artículo 18. Los miembros de la oposición necesitan con urgencia que la comunidad cultural venezolana conozca el anteproyecto de Ley, lo discuta y analice, de manera de parar esa monstruosidad jurídica que pretende regular hasta el valor de las obras de arte, su autoría, los derechos de autor y que destruye el arte y la cultura dentro del país. Es necesario que sea difundido, leido, discutido y organizar el repudio de este disparate jurídico que acabará con las fuentes de trabajo de mucha gente. Todos debemos asumir una actitud vigilante y militante contra la ley.  Nicomedes Febres

Gracias Nicomedes.

La lectura de estas páginas y artículos es en sí mismo un acto de heroismo cultural. Edificante. Esta ley, piense lo que se piense sobre ella (y hay bastante tinta negra negrita en el tintero) va a ser «ratificada» por el congreso sin siquiera haber sido ventilada a la población que tanto quiere «incorporar» (no se diga discutida – en la Asamblea no hay altura suficiente para discutir estos temas- ) .

Me preocupa el carácter eminentemente hitleriano de la misma. Aquel famoso proyecto del alemán – como recordaremos algunos- buscaba en las raices del pueblo ario la esencia de la llamada germanidad y ya sabemos (o no?) que la «búsqueda» y la «valorización» sistemática de aquella supuesta identidad nacional terminó MUY mal. No solo terminó mal para 7 millones de hombres y mujeres que no cabían en la definición de arios, pero también terminó en obras prohibidas, persecución a artistas , quema de libros es decir en una reducción de la cultura a lo exclusivamente LOCAL , palabra cuyo significado fué promovida como sinónimo de GENUINO. Esa confusión «originaria» causó que todo lo demás (todo lo que no fuera genuinamente alemán) fuese definido y desechado como falso, extraño, adulterado y espúreo.

Ahora le toca el turno a la venezolanidad. Nos negamos a pensar que los orígenes de la supuesta venezolanidad que hay que «defender» se encuentra en los shaponos yanomamis, en el patio de Fuerte Tiuna o en las montañas de Sorte.La «venezolanidad»  no está hecha carne en burriquitas y perinolas.

Este proyecto de ley pasará  a ser la Ley de Cultura así que no vale ni la pena perder tiempo en discutirla y eventualmente enriquecerla,modificarla o imprimirle un diferente derrotero. Un dia de estos la aprueban con una sola mano roja alzada sin saber lo que se está aprobando.

La legislación Venezolana vigente habrá de ser revisada de punta a punta por un equipo especializado en un gobierno de venezolanos mas cuerdos y abiertos ( que no se están formando ni en las escuelas bolivarianas ni en los colegios del Opus) que debe surgir -por ley de la evolución de Darwin que trata sobre la sobrevivencia de los mas APTOS- en los próximos 100 años.

Cuando un animal o una planta no se adapta al medio ambiente cambiante, desaparece. La misma ley de Darwin en otro de sus «artículos» reza que no puede sobrevivir  aferrado ni a lo que hubo ni a lo que fué. Así que, como lo dice la historia, este régimen que lo reduce todo a un patriotismo de barajita , también va a desaparecer. Nuestro problema es que hacemos como sociedad cuando eso suceda. Creo firmemente que la llamada «gente de cultura» y nuestras élites intelectuales tienen un rol eminentemente protagónico que desempeñar en la definición de los rumbos a tomar para la reconstrucción del país después que se hayan retirado las aguas de este tsunami devastador.

Mientras tanto, habrá que aguantar estos chaparrones de leyes  «bajo-é-la-matica»  y seguir denunciando y desenmascarando la mediocridad, madre de todo fracaso. Axel Stein

Descargar :Proyecto de Ley Orgánica de Cultura

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba