Entretenimiento

Legado Sagrado, Edward Curtis y el Indígena Norteamericano

Desde este jueves 9 de marzo hasta 9 de abril, la Fundación Corp Group y la Embajada de los Estados Unidos se complacen en presentar en las salas de exposición del Centro Cultural Corp Group Legado Sagrado, Edward Curtis y el Indígena Norteamericano, un compilado importante de fotografías realizadas a principio de siglo XX.

Edward Curtis consiguió llevar a cabo un estudio fotográfico de las etnias indígenas de Norteamérica,» (%=Link(«http://memory.loc.gov/ammem/award98/ienhtml/curthome.html»,» The North American Indian «)%)», y este fue aclamado como la mejor y más ambiciosa colección bibliográfica, de edición limitada, producida en América por un solo hombre. En 1911, el New York Herald la calificó como la empresa más gigantesca que se había realizado desde la publicación de la Biblia del Rey Jacobo.

Durante la realización de este importante proyecto, Curtis hizo cerca de 50.000 negativos y grabó los idiomas y la música de los Indígenas en 10.000 cilindros de cera. También filmó las primeras y algunas de las más completas y conmovedoras películas de los Indígenas Norteamericanos.

The North American Indian era una serie de veinte tomos y otras tantas carpetas encuadernados en piel a mano, con texto de impresión tipográfica de caja, y más de 2.200 fotograbados originales, tirados a mano, todos impresos en papel importado hecho a mano. Algunos de estos juegos completos todavía se pueden encontrar en los Estados Unidos y Europa. The North American Indian es una valiosa contribución al arte, la fotografía, la etnografía y la encuadernación.

(%=Image(8867904,»L»)%) (%=Link(«http://www.edwardcurtis.com/»,»Christopher Cardozo»)%), curador de la exposición, dio con la obra de Curtis por casualidad y a partir del año 1973 comenzó a coleccionar la fotografía de Curtis, convirtiéndose en su principal coleccionista. Cardozo es el principal consultor y conservador de las cuatro principales colecciones privadas de Curtis que todavía existen, y ha sido consultor de muchas instituciones públicas, entre ellas la Biblioteca J. Pierpont Morgan. El Sr. Cardozo también ha producido una película sobre la vida de Curtis y es fundador y presidente de la Fundación Edward S. Curtis, cuya misión principal es establecer un museo dedicado a la obra de este artista.

La muestra, que se podrá apreciar en las salas de exposiciones del Centro Cultural Corp Group, es de 60 imágenes, una minúscula parte de la colección de Cardozo, que sorprenderán al público al instante, por lo que expresan y por las técnicas que implementó Curtis.

El público podrá disfrutar de esta importante muestra de martes a domingo desde las 11 a.m. hasta las 5 p.m.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba