Entretenimiento

Letras y rosas invocarán la tradición de Sant Jordi y el verso de Miguel Hernández

(%=Image(9243929,»L»)%) El II Festival de la Lectura Chacao 2010 tendrá su jornada inaugural este viernes a las 11:00 de la mañana en presencia del Alcalde de Chacao, Emilio Graterón, la presidenta de la Cámara Venezolana del Libro –Cavelibro-, Yolanda de Fernández, la Consejera Cultural de la Embajada de España, Lucía Chicote y la Directora General de Cultura Chacao, Diana López; quienes darán inicio a diez días consecutivos de expresión cultural viva en el ágora de las letras, la Plaza Altamira.

Acorde con la leyenda que dio origen a la celebración del Día de Sant Jordi, durante la jornada inaugural, la Embajada de España en Venezuela obsequiará con una rosa a quienes adquieran un libro en cualquiera de los cincuenta quioscos editoriales presentes en la zona ferial dispuesta por la productora Sobreventos,. De esta manera, el visitante evocará la historia de Sant Jordi. Cuenta la leyenda que su coraje le llevó a cruzar el pecho de un temido dragón con una espada, para salvar a una doncella. De la sangre derramada floreció un rosal, Sant Jordi entregó a la doncella una rosa como símbolo de amor; ella a cambio le regaló un libro para que escribiera semejante hazaña. Esta leyenda ha sido el inicio de una conocida tradición que vincula al 23 de abril con la promoción de la lectura y al reconocimiento de los creadores y que ha adquirido una dimensión universal al ser declarado por la UNESCO el 23 de abril el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, fecha en la que se conmemoran los fallecimientos de Miguel de Cervantes,William Shakespeare y el inca Gracilaso de la Vega.

También durante el primer día del festín literario, la poesía tendrá un lugar estelar en la tarima principal de la Plaza Altamira. Se rendirá tributo al poeta español Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento, ,Miguel Hernández es una de las figuras emblemáticas de la Generación del 36, que bebió de las influencias del surrealismo y abrazó la corriente social inspirada en los movimientos obreros y reivindicativos de la España republicana. Su experiencia de los desgarros de la Guerra Civil española y su vivencia de la cárcel y el encierro convierten a su obra poética en un canto de hacia la justicia y al amor herido. Por la calidad de su obra y por su influencia decisiva posterior en las sucesivas generaciones poéticas, Miguel Hernández es uno de los poetas españoles más célebres de todos los tiempos. A partir de las 5.00 pm “Palabras al

Letras y rosas invocarán la tradición de Sant Jordi … y2

viento”, con versos del poeta alicantino surcarán los cielos de Caracas.. Posteriormente, a las 6.00 pm, el Embajador de España en Venezuela inaugurará la lectura pública de poemas en la que conocidos rostros de la escena cultural y artística venezolana darán la voz a los versos de Miguel Hernández. César Miguel Rondón, Francisco Suniaga, Edda Armas, Rolando Peña, Luigi Sciamanna, Leonardo Padrón, Eric Wildpret, Ana Maria Simons, Henry Vicente, Oscar Molinari, Gonzalo Escarpa son algunos de los llamados al recital de gala.

Como complemento, en la cartelera del primer viernes del Festival se anuncian las “Conversaciones desde el Chinchorro” a cargo Carlos Vicente Torrealba (6:00 p.m.) promovido por El Nacional, para luego cerrar a las 8:00pm con la proyección de sendos audiovisuales: Bakro y Conexiones auspiciados por Cultura Chacao.

Por demás, en el Pabellón Infantil los más pequeños están invitados a las 12:00 del medio día a la inauguración de este espacio; actividad que quedará a cargo de la casa editorial Brújula. A partir de las 2:00 pm y hasta las 6:00 pm, El Nacional estará patrocinando las actividades “Cien años de recetas”, “De golpes de tambor a Internet”, “Por la vía libre” y “Plazapalabras”.

El II Festival de la Lectura Chacao 2010, cuenta para esta segunda edición con el invaluable patrocinio de Alfaguara, Banco Provincial, Circuito Éxitos, El Nacional, y Grupo Intenso y estará abierto al público de 10 de la mañana a 9 de la noche, hasta el domingo 02 de mayo.

Acto apertura II Festival de la Lectura Chacao 2010

23 de abril, 11:00 am

Celebración del Día de Sant Jordi, “Palabras al viento”

23 de abril, 5:00 pm

Lectura pública de poemas en homenaje a Miguel Hernández

23 de abril, 6:00 p.m.

TODOS EN LA PLAZA ALTAMIRA, ENTRADA LIBRE

Detalles de lanzamientos, horarios y grilla de programación en

(%=Link(«http://www.cavelibro.org «,»cavelibro«)%)

/ (%=Link(«http://www.culturachacao.org»,»culturachacao«)%)

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar