Entretenimiento

Lila Downs con la Llorona en Berlin

(%=Image(1919483,»R»)%) Reminiscencias de Chávela Vargas, Willie Colón y los Balkan Beats

La Llorona, aquella canción mexicana, interpretada por muchos, pero sobre todo por la musa inspiradora de Pedro Almodóvar en sus películas, Chávela Vargas, no faltó en el repertorio de Lila Downs en su único concierto en Berlin, el pasado 12 de noviembre 2008 en la Kesselhaus de la Kulturbrauerei. No faltó porque todos nosotros, una sala completamente llena de apretujados fans, comenzamos con las peticiones de último momento, es decir, al término del concierto.

Lila Downs, estuvo esplendorosa con su largo cabello negro trenzado con cintas rosadas. Vistió unu falda negra de flequillos, botas altas y brillantes, también negras, y una blusa, estilo corset, estampada con unos animales coloridos, casi similares a los de una ilustración para un cuento infantil.

Conocímos casi todas las canciones que interpretó con su banda, incluída una versión de «Black Woman» de Carlos Santana y otras de su repertorio ya clásico, como: «Mole», «La cucaracha «, «La Gallina «, etc. Aunque su elenco musical está compuesto por excelentes instrumentistas de casi toda América Latina, sobresalieron dos de ello en particular, el acordeonista y el trombonista.

Lila Downs, fuga de estilos y el juego con las octavas

Por momentos, nos sentimos atraídos por ritmos colombianos como la cumbia o por el típico uso del trombón dado por Willie Colón a su salsa política a finales de los setentas. Otras veces estuvimos sumergidos en ritmos del balkan beat,, en cantos de los aborigenes de América del Norte o en alguna ranchera o bolero. Lila Downs cambia de estilo musical dentro de una misma canción con una dinámica impredecible. Es casi como una fuga de ideas. Esta es la mayor cualidad de su estilo musical. Solamente su voz parece estar debilitada con los años. Nos pareció que su registro vocal en los agudos está afectado. Octavas estuvieron falseadas muchas veces.

Sin embargo, la fuerza de su presencia en el escenario, su belleza abrumadora y su extraordinario carisma permiten desoir lo oído, y hacernos permanecer siendo fieles fans de su música. La iremos a ver cuando regrese a Berlin, con o sin mole, con o sin octavas afinadas, con o sin rancheras.

Gorilas a la entrada de la Kesselhaus

Agradecemos a Ann Katrin Hülsmann, responsable del departamento de prensa de la Kulturbrauerei por el pase de prensa. No obstante, le pedimos reflexionar sobre el personal contratado a la entrada de la sala. Su comportamiento es mucho más mamífero y brutal que el de nuestros primos hermanos lejanos, los orangutanes y gorilas del Africa. Luego de salir por un breve momento afuera de la sala, no pudimos entrar nuevamente a tomarnos unas cervezas en el bar y a seguir las conversaciones interrumpidas con las tres Anas (Hanna, Anne y Ana), porque los susodichos ejemplares del reino animal sin motivo alguno, no nos dejaron entrar. Por favor, evaluar esa situación. Muchas gracias!

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba