Entretenimiento

Liliana Lara triunfó en XVI Bienal José Antonio Ramos Sucre

La ciudad de Cumaná se ha transformado en la capital de la literatura latinoamericana, al celebrarse una nueva versión de la bienal Ramos Sucre, evento que conmemora la obra de este insigne hombre de letras cumanés.

El tronco medular de este evento cultural radica en los concursos literarios, donde en el género de poesía, el primer lugar fue declarado desierto, pero igualmente hubo una mención para la pieza poética “Relámpago entre Dos” de Milagro Haack, (Luto de otra Boca. 1992. Cuarto de Ceniza. 1994. Cenizas de Espera, 2003), quién se presentó con el seudonimo “Con Boca de Mar”, mientras que en el género cuento, el primer lugar fue para Liliana Lara, autora de “Jardines de Salomón”. Menciones especiales fueron para Fedosi Santaella (Piedras Lunares) y Roberto Martínez “Guerras Íntimas”.

Cabe señalar que este año se recibieron en poesía 49 obras y en cuentos 28 obras. En cuanto a la organización, ella esta encabezado por el Doctor Guillermo García Campos, quién es Director de Cultura de la Universidad de Oriente y dentro del jurado tenemos figuras descollantes dentro del ámbito literario venezolano y de América Latina, entre los que contamos al poeta español Antidio Cabal quién fungió como Presidente del Género Poesía, acompañado de Gustavo Pereyra y el salvadoreño Angel Cruchaga; el escritor e investigador en el campo de la lingüística Luis Barrera Linares lideró la elección en el Género Cuento, respaldado por Milton Quero y Raúl Pérez Torres. También participan en la bienal Ramón Ordaz, el escritor cumanés Rubi Guerra, y el escritor Josu Landa, entre otros intelectuales.

Habla presidente del jurado

Respecto a la versión cuento, es Luis Barrera Linares quién nos da su impresión sobre el nivel de este certamen literaria, el cual lo estructura en cuatro bloques, calidad, novedad, limpieza estilística y nivel de recordación “Son varios criterios, por ejemplo la calidad de la escritura , la otra es la novedad estructural, lo otro es la limpieza estilística, que es distinto de la calidad de la escritura y otro que el texto de alguna manera le deje al lector algo que permita recordar, esos son cuatro que yo te podría mencionar. En este caso si es complicado, porque había varios libros que satisfacían esos requerimientos, son bastantes limpios estilísticamente, tienen aportes nuevos para lo que es la estructura del cuento latinoamericano, tienen mucha limpieza estilística y al mismo tiempo son textos atractivos porque te permiten leerlos de principio a fin y te dejan algo en la memoria que te permita y facilite recordar cuál ha sido la historia que se desarrolla en el cuento, cuáles son los personajes que participaron en el cuento y en qué ambientación se movieron esos personajes, eso es básicamente los criterios que consideramos a última hora esta mañana (miércoles) cuando hicimos la selección de la bienal”.

Un poco de historia

Finalmente, tenemos las impresiones del cronista de la ciudad, Ramón Badaracco a quién solicitamos su impresión, respecto a este evento literario “37 años en que fue creada la bienal Sucre, ha pasado muchísima agua bajo el puente y ha ido creciendo este premio internacionalmente por la calidad, por los jurados, por la imparcialidad y los premios, o sea aquí se ha hecho un trabajo de verdad que no se ve, si tu vienes aquí y verás que este es un acto muy humilde y eso precisamente es la grandeza de este acto y aquí concurren las autoridades culturales más importantes que se puedan conseguir para este premio, con respecto a Ramos Sucre fue un sabio, un genio, yo una vez dije que leer la poesía de Ramos Sucre era como acercarse a los 24 arcanos que tenía Hermes en el templo de Egipto y después de estudiar cada arcano el hombre se transformaba en Sabio, bueno el que lee Ramos Sucre y lo discierne y lo entiendes; puedes decir, ese hombre es un sabio”

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba