Entretenimiento

Lisbeth Salas finalista en PHotoEspaña

(%=Link(«http://www.phedigital.com/ «,»PHotoEspaña»)%) despuntó en la escena cultural en 1998 con una visión clara: mostrar al público la obra de los mejores fotógrafos y artistas visuales internacionales para convertirse cada año en la referencia de la fotografía mundial y ser la anfitriona que es hoy: un evento que ha registrado ya más de dos mil creadores y cuyo poder de convocatoria ha superado la cifra de cinco millones y medio de espectadores reunidos en 587 exposiciones organizadas.

En su primera década de celebración este Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales ha convertido a la ciudad de Madrid en una vitrina visual donde más de 60 muestras fotográficas con obras de artistas de 31 países han reflejado los destellos de las reflex, polaroid y digitales, entre algunos otros soportes.

Dentro de ese escenario de reflexión y confrontación artística el diafragma de la joven venezolana Lisbeth Salas (1971) ha cautivado la atención de los organizadores, quienes han seleccionado una de sus obras para el catálogo de presentación de PhotoEspaña 2007.

(%=Image(9577209,»C»)%)

Son los Apuntes de un Diario 2007, de Lisbeth Salas, las imágenes en claroscuros que han logrado atraer la mirada de estos expertos en una competición tanto reñida como numerosa en número de aspirantes. Y claro, PhotoEspaña 2007. Descubrimientos. Visionados, es la sección más solicitada en cuanto al número de aspirantes: 800 candidatos de 35 países, de los cuales sólo 60 jóvenes promesas optan por el premio del evento más allá de la importancia de contar con este puente de lanzamiento profesional en el campo de la fotografía contemporánea.

(%=Image(1189069,»C»)%)

La obra de Lisbeth Salas destaca en esta sección Descubrimientos PHE´07, por su carácter intimista, acaso por lograr que la alquimia de la luz atraiga a los objetos de su cotidianidad o viceversa.

Se trata –en sus palabras- de una serie de 50 fotografías en las que la imagen intenta acercarse a lo cotidiano, a los objetos abandonados y a la vida doméstica.

¨ Como cualquier diario, estas imágenes no han sido realizadas con otro objetivo que no sea el de registrar situaciones e imágenes que convocan una zona de mi cotidianidad y que desde un sitio más bien oculto reclaman ser atraídas a la luz ¨.

Bajo este halo de luz circular una tijera, una patineta, un árbol y un letrero que indica la dirección al bar, un balón de fútbol ,etc

Pero esta participación en la sección Descubrimientos de PHotoEspaña 2007 son sólo sus Apuntes de un Diario: fotografías en blanco y negro (6 x 6) donde el paisaje roza la técnica de los bodegones y la visual conversa con el tiempo, los recuerdos, la memoria.

(%=Image(4071960,»C»)%)

Esta serie se expone hasta el 22 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo (Conde Duque), un espacio donde especialistas, comisarios, editores, fotógrafos, coleccionistas y directores de instituciones vinculadas a la fotografía podrán visionar los portafolios de estos 60 finalistas.

Lisbeth Salas vive y trabaja actualmente en Barcelona hace 8 años. Se formó con el fotógrafo venezolano Nelson Garrido (Premio Nacional de Artes Plásticas). En Barcelona, España, ha realizado talleres de fotografía con Humberto Rivas y el seminario sobre Fotografía Contemporánea con Joan Fontcuberta, en la Universidad Pompeu Fabra. Ha sido residente de Hangar, Centro de Artes Visuales y Multimedia en Barcelona en el 2000.

Ha participado en diferentes colectivas: Contra sentido (Sala Mendoza, Caracas); Variaciones sobre el Horizonte (Foto Septiembre 2000, Centro de la Imagen – México D.F); Metáforas de la Ausencia (Museo Jacobo Borges, Caracas); Caballo de Troya, fotografía sobre las cárceles (Museo Jacobo Borges, Caracas).

Su trabajo está centrado en el retrato y la fotografía documental y ha sido publicado en medios de comunicación como El País, Qué Leer!, Woman, Extra Cámara, Club Cultura, El Nacional y El Universal. Actualmente trabaja como retratista para la editorial ANAGRAMA y paralelamente hace foto fija para cine.

Su trabajo ha sido publicado en el libro 21 fotógrafas venezolanas. Actualmente trabaja en un libro sobre retratos de escritores, con textos de Antonio Tabucchi, Enrique Vila-Matas y Rodrigo Fresan, entre otros.

Además, trabaja en una serie de fotografías titulada Sex Service, que trata sobre las diferentes posturas de la sexualidad desde el travestismo, la pornografía y el sadomasoquismo.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba