EntretenimientoEspectáculos

Llega a Miami documental inspirado en el médico venezolano Samuel Darío Maldonado

Maldonado, quien falleció el 6 de octubre de 1925, fue el primer director de sanidad en el país y generó la primera campaña contra la fiebre amarilla

Para mostrar que «la historia de los países no solo la hacen los militares, sino también los civiles», llegó a Miami (EE.UU.) el documental «Samuel Darío Maldonado, un río por explorar», que resume la vida y aportes humanísticos del médico y antropólogo venezolano (1870-1925), quien luchó contra la fiebre amarilla.

Según Natalia Díaz Peña -la productora del documental-, Samuel Darío Maldonado, quien también fue un destacado escritor, periodista y político, dejó más de 5.000 registros que han sido digitalizados, entres manuscritos, documentos legales, planos y fotografías, así como una biblioteca con más de 700 volúmenes sobre temas tan variados como la ganadería, así como la historia y el arte.

Uno de sus libros más conocidos, «Tierra Nuestra» (1921), es considerado pionero en la literatura de la selva.

Sin embargo, la conferencia «Saneamiento general y fiebre amarilla», que Maldonado dictó en el Salón de la Academia de Bellas Artes en febrero de 1912, en Caracas, es un material «de suma importancia», inédito hasta ahora, y que está recogido en este documental, cuyo guion y dirección corre a cuenta de Óscar Lucien y Andrés Crema.

«Todo este panorama actual de la pandemia nos  hizo comprender lo que pasó en esa conferencia, en la que (Maldonado) implementó medidas drásticas. La conferencia no está publicada y es uno de los tantos documentos inéditos que tenemos en los archivos».

Explicó Díaz Peña

Médico y defensor de los indígenas

Maldonado, quien falleció el 6 de octubre de 1925 siendo entonces senador por el estado de Táchira en el Congreso Nacional de Venezuela, fue el primer director de sanidad en el país y generó la primera campaña contra la fiebre amarilla.

Pero, también «se habla de un defensor de los derechos humanos en un momento histórico, en 1911. De un defensor que lucha por los derechos de los indígenas de Venezuela«, comentó la directora del archivo histórico de la familia Maldonado.

«La explotación del caucho en el territorio del Amazonas, una de las tratas humanas más grandes de América, tuvo repercusión en Venezuela, donde se talaban los árboles de una vez, y Samuel Darío dictó medidas contra eso», explicó Díaz Peña sobre la denominada «fiebre del caucho», que vivió su auge entre 1879 y 1912.

«Samuel Darío Maldonado, un río por explorar» constituye el primer audiovisual sobre la vida de este importante médico y político, de acuerdo con la productora.

«Lo veníamos realizando desde 2017 como iniciativa de la cuarta generación de la familia. Se trata de una figura civil de la que se tenía una biografía, pero no un audiovisual», comentó.

La productora ejecutiva dice que el documental de 52 minutos, estrenado recientemente en Venezuela, «ha sido uno de los grandes retos», pues «el registro audiovisual» en el país suramericano «comienza en 1920 y él nace en 1870 y muere en 1925».

«Imágenes en movimiento no había, así que las fotos ayudaron mucho. El documental habla de lo que era Venezuela antes de la modernidad. A través de este personaje puedes ver lo que era este país en su fase de premodernidad», añadió.

Díaz Peña, quien estará en la presentación del documental el próximo martes en la sala Silverspot, en el centro de Miami, sur de Florida, destaca la importancia del archivo como fuente primaria.

«Lo que se dice es verdad. Hablamos de más de 5.000 documentos digitalizados, desde fotografías anteriores a 1910, cartas de principios del siglo XX, su obra literaria y, entre ella, un diccionario lingüístico con 2.200 voces indígenas», detalló.

«Estamos en una campaña audiovisual de personajes civiles que han hecho la historia. La historia de los países no se hace solamente con militares, sino también con civiles, y la familia de Samuel Darío está consciente de eso«, remarcó.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba