CineEntretenimiento

Lorenzo Vigas responde a las críticas de «La caja» en la carrera venezolana por la nominación al Oscar

El filme venezolano La caja, de Lorenzo Vigas, que representará a Venezuela en la carrera a las nominaciones a los Oscar para la categoría Mejor Película Internacional, ha despertado divisiones en la crítica nacional.

Una parte del gremio cinematográfico nacional asegura que la temática que aborda la película no está vinculada con la realidad actual del país ni con el entorno; mientras que otros, aplauden la obra de Vigas, primer venezolano y latinoamericano en ganar el León de Oro de Venecia con Desde allá.

La selección de La caja se dio a conocer el pasado 17 de septiembre, cuando la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) emitió un comunicado en el que informaba que el comité seleccionador había escogido la cinta del merideño para representar a Venezuela.

La caja es «una coproducción entre Venezuela, México y Estados Unidos que cuenta entre sus productores –además de ocho venezolanos, su propio realizador entre ellos– con Michel Franco, cineasta y guionista mexicano reconocido por Después de LucíaLas hijas de abril y Nuevo orden. La cinta, el final de una trilogía muy personal sobre las consecuencias de la orfandad en Latinoamérica que inició con Los elefantes nunca olvidan (2004) y siguió con Desde allá (2015), cuenta la historia de Hatzín, un adolescente que viaja al norte de México para buscar la osamenta de su padre, que ha sido encontrada en una fosa común; sin embargo, de regreso se topa con un hombre que se parece a su progenitor y decide dejar todo para seguirlo”, reseña Ariany Brizuela para El Nacional.

Responde a las críticas

Ante la polémica, Lorenzo Vigas considera que la ANAC seleccionó La caja porque “la consideraron la mejor película entre todas y la que, probablemente, pensaron que tenía más opción porque se estrenó en la competencia oficial de Venecia, porque me gané el León de oro, porque The Match Factory es la que vende la película. Todas esas cosas son muy importantes a la hora de tomar una decisión”.

Pienso que se debe escoger la mejor película del año hecha por un venezolano, esté donde esté. Es cierto que si la película se filmó en el extranjero debe ser un proyecto muy personal del director venezolano, como lo es La caja. Esa suma de factores hace que tenga que ser considerada como venezolana”, comentó el cineasta.

Asimismo, Vigas reflexiona que aquellos que dicen que la película es conveniente para el gobierno porque no representa la crisis actual, desconocen su trabajo pues asegura que él es “uno de los directores más críticos con el gobierno a nivel internacional”.

“Me parece poco infundado y triste porque es caer de nuevo en la politización. Es triste como algunas personas, de ambos lados del espectro político, terminan cayendo en lo mismo”, agrega.

Sobre los comentarios de que la película es mexicana porque fue presentada en la Mostra de Venecia como tal, el cinematógrafo explica que se debió a que entonces la obra no tenía la certificación de obra nacional por parte del CNAC.

“Cuando empecé a viajar con la película me di cuenta de que algo no estaba bien porque yo soy venezolano y todos me presentaban como el director venezolano. Además, la película tenía financiamiento venezolano. Por eso decidí investigar y cuando me di cuenta de que sí podía tener la nacionalidad venezolana, lo hice inmediatamente porque sentí que era mucho más congruente siendo yo venezolano”, añadió.

*Con información de El Nacional

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba