Entretenimiento

Los hombros de América en el Centro Cultural Corp Group.

(%=Image(1409579,»C»)%)

“Se ve que estas montañas son los hombros de América”. Cuentan que así decían los inmigrantes que, desde sus barcos, divisaban la venezolana Cordillera de la Costa. Esta frase de un poema de Rafael Alberti, dio título a la más lograda creación dramatúrgica del tempranamente desaparecido Fausto Verdial, quien nos abandonó hace una década. Ahora, podremos apreciarla nuevamente en el Centro Cultural Corp Group desde el 3 de febrero, gracias a una producción del Grupo Teatral de Caracas y al apoyo de la Fundación Corp Group.

Su elenco original —conformado por Orlando Urdaneta, Tania Sarabia, Marisela Berti, Héctor Manrique, Martha Estrada y el propio Verdial— conquistó a la audiencia nacional e internacional entre 1991 y 1992, con un texto lleno de poesía, concebido y presentado como una comedia de situaciones cotidianas, bajo la envolvente dirección de José Ignacio Cabrujas.

Se trata de un espectáculo basado en hechos reales, sobre dos familias residenciadas en la caraqueñísima avenida Urdaneta: una de inmigrantes republicanos españoles y otra conformada por una venezolana y un español. Dividida en tres actos que marcan tres momentos distintos del drama, 1975, 1977 y 1984; alude a las angustias del ser humano cuando se interpela acerca de su destino, especialmente si experimenta la crítica situación del exiliado o inmigrante.

Los hombros de América… (2)

En esta oportunidad, Manrique –anteriormente actor en la pieza- retoma su dirección, cosa que ya había hecho en 2002 y 2003. Bajo su guía interpretan esta historia Gledys Ibarra, Marisa Román (quien debuta en teatro), Tania Sarabia, Alejo Felipe, Juan Manuel Montesinos y Héctor Palma. Este equipo salió airoso en 2005 del Primer Festival Miami World Theater.

El director señala: »Son unos exiliados republicanos españoles que viajaron a Caracas por la Guerra Civil. Se desarrolla el mismo día que muere Franco.» Agrega que es una tragicomedia, y en un momento uno de estos personajes dice: “Cómo voy a estar esperando a que un hombre se muera para decidir qué hacer con mi vida”. Mientras, otro personaje siempre está pensando en regresar y en lo que va a hacer cuando llegue a su país.

Muere Franco y ese día se acaban las excusas: hay que tomar acciones. Esa pareja, interpretada por Alejo Felipe y Tania Sarabia, decide marcharse a España; pero seis años después vuelven a Venezuela, porque ya no se adaptan a su propio país, que habían dejado 40 años atrás. España cambió y no les pertenece.

Manrique asegura que la obra contiene muchos elementos de las vivencias de Fausto Verdial, quien nació en Madrid, emigró a Venezuela en la adolescencia y su padre fue fusilado durante la guerra civil española.

Los Hombros de América está consustanciada con la situación de una Venezuela cuyos habitantes, «hoy más que nunca, parecieran tener como aspiración máxima la huída hacia otros destinos, como idealizada salida a la crisis económica y sociopolítica». Esta premiada obra, fue considerada en su momento por la crítica como «una declaración de amor a Venezuela».

Para este montaje se cuenta con el vestuario de Eva Ivanyi, iluminación de José Jiménez, selección musical de José Ignacio Cabrujas y Héctor Manrique y la voz del recientemente desaparecido locutor Don Adolfo Martínez Alcalá. La producción corre por cuenta de Carolina Rincón.

Los hombros de América… (3)

Los hombros de América se presentará durante cinco semanas, desde el 3 de febrero, en el Centro Cultural Corp Group frente a la Plaza La Castellana, con estacionamiento y vigilancia. Las funciones serán viernes y sábados a las 8:00 de la noche y los domingos a las 6:00 de la tarde. El costo de las entradas es de Bs. 15.000 los viernes y Bs. 20.000 los sábados y domingos. Información y venta en taquilla por el teléfono (0212) 206 1149

Sobre Fausto Verdial
(Madrid, 11 de enero de 1933/Caracas, 19 de octubre de 1996)
Hombre de teatro en toda la extensión de la palabra, actuó en los más emblemáticos montajes de las artes escénicas venezolanas de la segunda mitad del siglo XX, dando vida en escena a personajes creados por José Ignacio Cabrujas e Isaac Chocrón, emblemáticas figuras de la dramaturgia nacional. Autor de agudo sentido para la comedia y capaz de plasmar asuntos cotidianos, Verdial legó una breve pero rica obra como dramaturgo reflejada en «Todos los hombres son mortales», «¡…Y las mujeres también!», “¡Que me llamen loca!» y «Los hombros de América», todas caracterizadas por una mordaz e inteligente ironía que asalta al espectador con sus emociones, angustias y, especialmente, con su humor. Prolífico escritor y actor para televisión durante varias décadas.

Sobre Los hombros de América

«Es un cabal ejemplo del comportamiento de Verdial en la vida y en el arte. Experto en diálogos cortos e ingeniosos, presenta aquí el drama de unos seres incapaces de borrar su pasado para gozar su futuro. Fausto era como uno de ellos, habiendo llegado a Venezuela ‘a probar fortuna’ para, con el tiempo, sentir que este país se le convirtió en su ‘fortuna'».

Isaac Chocrón

«Para mí dirigir esta pieza es una bellísima obligación, porque no puedo contar la historia de mi vida sin nombrar a Fausto. He tenido un absoluto respeto para con la obra de mi hermano, que por cierto viene siendo como la número treinta, entre otras muchas que ha escrito clandestinamente. Esta obra está tan bien concebida que casi no he tenido que dirigirla, ha salido sola…».

José Ignacio Cabrujas

Los hombros de América… (y 4)

ELENCO TEATRAL: El de Los Hombros de América, obra presentada por el Grupo Teatral de Caracas, representante de Venezuela en el Primer Festival Miami World Theater.

Norma Niurka
Méritos Artístico-Culturales de 2005 – El Nuevo Herald .com
Sobre Héctor Manrique

Actor y director de constante presencia en las tablas venezolanas durante las dos últimas décadas, Manrique fue fundador del Grupo Actoral 80. Fausto Verdial lo requirió para interpretar sus textos, como Los hombros de América y Todos los hombres son mortales.

Como director se ha anotado numerosos aciertos, destacando entre los más recientes Art, Monólogos de la vagina, No seré feliz pero tengo marido, Confesiones de mujeres de 30 y La cena de los idiotas. Crítica y público reconocieron recientemente su interpretación de Pío Miranda en la más reciente puesta de El día que me quieras, de José Ignacio Cabrujas, dirigida por el maestro Juan Carlos Gené.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba