Entretenimiento

Los Iluminantes” es la última muestra del talento plástico de la artista y psicólogo Alicia Weiser.

(%=Image(3893354,»C»)%)

Sus primeros trabajos, realizados hace aproximadamente diez años, nacen del contacto con la madera y del interés creciente por el manejo de técnicas y materiales. Seguirá el estudio de vaciado de moldes en la escuela Angelina Curiel con el profesor Santiago Aguirre , donde se inicia el primer acercamiento formal al proceso artístico y creativo. En esta etapa, y específicamente en una serie que la artista denominó “Los Monjes”, se halla el antecedente de los actuales seres de luz.

Seguirán cursos de grabado en la Universidad Simón Rodríguez y el encuentro con el color. Es también la época en que se manifiesta la necesidad de investigar acerca de los orígenes del dibujo, de allí el estudio de los petroglifos y la sorpresa ante la magia del simbolismo.

A partir de 1998, durante dos años, el tema de la feminidad, los arquetipos, la mitología, se va a imponer como protagonista, dejando como referencia la serie de tallas en madera titulada “Tierra-Madre: Tierra Virgen”.

A partir del año 2003, como participante en los cursos de maestría del Instituto de Educación Superior de Artes Plásticas “Armando Reverón”, Alicia Weiser aborda una nueva investigación que la llevará hacia los Iluminantes. “ ….los petroglifos se alejan, la intimidad se acerca…….Lo que sucede en nuestro mundo interior sucede en un templo, en un continente al que hay que llegar y traspasar los portales……Retomar el trabajo de mis seres opalescentes. Seres traslúcidos, ágiles reflexivos, generadores de energía calórica, canales y paso hacia el contacto con lo íntimo….Tallas en cera y parafina…. Eureka! Al fin lo siento, lo intuyo, lo aprehendo!”. Son ideas que encontramos en un cuaderno de trabajo y que reflejan su necesidad de expresar la luminosidad interior.

Los primeros experimentos de talla en cera y parafina no se resuelven satisfactoriamente, no comunican a plenitud el concepto de alumbramiento interno que se quiere sensibilizar. La cámara digital, que interviene al comienzo sólo como instrumento de registro, aportará la solución.

En palabras de Alicia encontramos la mejor definición de estos seres luminosos: “…….son personajes incorpóreos, en ellos prevalecen los rayos y haces de luz blanca, amarilla y roja, muy brillantes, en entornos negros y atmósferas silentes, etéreas, en donde el tiempo y el espacio parecen fundirse en un instante preciso. Busco crear una zona de esplendor que genere sensaciones de amor, alegría y paz, y detone un proceso interno de autoevaluación.”
Los distintos títulos de las obras, “Luz de creación”,”Poeta”, “Farol del universo”, “Acompañante de recorridos”, “Noche de luz”, “Luces para el sendero”, “Vislumbramiento interior, “Sol del corazón”, “Guía de luz”, ponen de manifiesto la intención de esta singular artista:”….representar plásticamente el momento de iluminación, de ampliación de la conciencia” . Agradecemos este reconfortante y amoroso mensaje.

“LOS ILUMINANTES”, serie de fotografías digitales intervenidas de ALICIA WEISER BLANCH, se expondrá en la sede de Librerías del Sur del Teatro Teresa Carreño desde el 24 de Noviembre hasta el 22 de Diciembre de 2007.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba