EntretenimientoEspectáculos

“Los Miserables” llega a Venezuela para demostrar que somos “inquebrantables”

Cargado de sueños, esfuerzo y sobre todo talento, se acerca finalmente el momento de levantar el telón de “Los Miserables”, uno de los musicales más importante de todos los tiempos, que promete marcar un antes y un después en la escena venezolana a partir de este 31 de octubre, cuando se estrene en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

La obra, una apasionante y conmovedora historia sobre la lucha por la libertad y la justicia, basada en la novela original de Víctor Hugo, debe su montaje local a la valentía y perseverancia de Clas Producciones, centro de operaciones de Claudia Salazar Gómez, joven productora que se ha convertido en adalid del teatro musical en Venezuela, con notables credenciales como “La Novicia Rebelde”, “Casi Normal” y “Piaf, voz y delirio”.

En rueda de prensa, el motor femenino tras este montaje, respondió con contundencia el porqué presentar una pieza de esta envergadura en el “momento país” en que vivimos. “Porque lo necesitamos” –dijo sin vacilar Salazar- “En Venezuela necesitamos comprobar que somos capaces de hacer obras tan importantes como esta. Es la mejor demostración que somos un país inquebrantable”.

Lo dice quien superó uno a uno los requisitos para conseguir los derechos originales de Cameron Mackintosh y logró en tiempo récord el apoyo de la Embajada de Francia y la producción ejecutiva de FM Center para lanzarse de lleno al reto de montar la obra con la que soñaba desde que tenía trece años… la misma que debía ser estrenada en marzo de este año, pero debido a los apagones nacionales y los acontecimientos políticos del momento, tuvo que ser postergada hasta este mes.

Venezuela: Haciendo historia desde el foso

Y no exageramos cuando hablamos de logros. Si ya era un sueño el realizar este montaje en el país, resulta que se hará además sentando un precedente mundial: En Venezuela se estrenará la mayor orquestación que haya tenido este montaje en toda su historia. Serán 32 músicos tocando en vivo… cuando la versión estándar contempla entre 12 y 16.

Para lograrlo, el autor musical de “Los Miserables”, Claude Michel Schönberg -quien ganó el premio Tony 1987 por «Mejor música original» con este obra- autorizó a Stephen Metcalf, orquestista y director musical en Londres, para que escribiera exclusivamente para Venezuela las nuevas partituras.

Así lo explicó Mariano Detry, director argentino que está al frente del montaje. “¡Este es el país de las orquestas! ¿Por qué no aprovecharlas? ¡Asì que serán 32 músicos en vivo en el foso! Esto significó un esfuerzo gigantesco porque tal orquestación no estaba escrita. Literalmente, mientras hablamos, los músicos ensayan partituras que no existían hace cuatro semanas y que se van a escuchar por primera vez en esta versión”.

La orquesta de este espectáculo está conformada por intérpretes de la Gran Mariscal de Ayacucho y las diversas agrupaciones de El Sistema, bajo la dirección musical de la maestra Elisa Vegas.

De hecho, tanta ha sido la expectativa que ha generado esta puesta en escena entre los mismos dueños de los derechos en Londres, que ya ha sido confirmada la visita de Schönberg, para estar presente en el estreno mundial de la nueva orquestación.

Cabe destacar que Detry, quien ha dirigido este obra en siete ocasiones, es el único extranjero en este equipo conformado por actores, músicos, productores y equipo técnico netamente local. “!Y no puedo estar más feliz con el resultado! El talento aquí es impresionante, en todos los aspectos. De verdad que los venezolanos tendrán una producción de la más alta categoría, que no tiene nada que envidiarle a las del resto del mundo”, afirmó el director argentino.

En exclusiva para Analitica.com el director Mariano Detry y la productora Claudia Salazar comparten lo que hace que este montaje sea único en el mundo:

Las voces y rostros de las barricadas

Tras un convocatoria de casting que atrajo a más de 700 aspirantes y requirió dos meses de audiciones, este musical ambientado en el París de principios del siglo XIX, tendrá en Caracas a más de 33 artistas en escena, entre intérpretes de trayectoria y nuevos talentos, cuya aprobación final vino directamente de parte del equipo de sus creadores, en Londres.

Así que “Los Miserables”, pieza de dos horas y media cantadas de principio a fin, tendrá a Beto Baralt, en la piel de Jean Valjean, un ex convicto que busca la redención tras cumplir diecinueve años en prisión por haber robado un trozo de pan.

Le acompañarán Gaspar Colón en el papel de Javert, su fiero perseguidor; a Carol Hermoso como Fantine; Aimeth Landaeta como la joven Cosette; Luis David Rodriguez como Marius; Gabby Brett como Eponine; Tomás Vivas como Enjolras; Mariana Gómez y Alejandro Miguez, como Los Thénardier y también contara con los niños Malva Acosta, Saori Fuentes y Yadrián Mijares junto a un talentoso grupo de actores y cantantes.

Coordenadas de París en Caracas

La obra se estará presentando en la sala Ríos Reyna del complejo cultural Teatro Teresa Carreño, a partir del 31 de octubre, con funciones jueves y viernes a las 6:00 pm, sábados a las 5:00 pm y domingos a las 11:00 am y a las 5:00 pm.

Las entradas con costos que oscilan entre los 580.800 y los 1.306.800 bolívares, están a la venta en ticketmundo.com y en las taquillas del teatro. También es posible adquirirlas en divisas, con transferencia o tarjeta internacional, a través de la página web, con montos que van entre los 28,25 dólares, la general, y 63,57 dólares la entrada premium.

Para mayor información sobre este montaje que cuenta con el patrocinio de la Embajada de Francia, Banco Activo y Movistar, la coordinación de Clas Producciones, el respaldo del circuito FM Center y la supervisión del productor teatral Cameron Mackintosh, responsable de los derechos y ejecución de “Los Miserables” alrededor del mundo, puede visitar la web www.losmiserablesvenezuela.com o seguirlos en Instagram a través de @losmiserablesvenezuela y @clasvzla.

Los dejamos con un poquito del showcase vocal realizado por el electo del musical durante la rueda de prensa, que incluye el tema “Canta el pueblo su canción” cuyos versos se popularizaron entre los venezolanos a raíz de las protestas de 2017.


«Como productora venezolana mi responsabilidad es exaltarnos moral y culturalmente. Demostrar que somos capaces de hacerlo no solo ‘bien’, sino incluso diferente o mejor a como se ha hecho en el resto del mundo”

Claudia Salazar

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar