EntretenimientoEspecial PaísEspectáculos

¡Los “Oscar” venezolanos! “La Familia” hizo fiesta en los premios Acacv

“La Familia”, la ópera prima de Gustavo Rondón Córdova, fue sin duda la gran ganadora de la noche en la 2da edición de los premios la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (Acacv), entregados este miércoles en Caracas.

Este largometraje, crudo pero a la vez muy humano sobre el viaje y lucha de un padre y su hijo, acumuló este miércoles 8 galardones. entre ellos varios de los más codiciados de la noche como: Mejor Guión, Mejor Dirección, Mejor Película de Ficción, Mejor Actor Principal y Mejor Ópera Prima, entre otros… dejando en claro por qué fue la seleccionada para representar a Venezuela en los premios Oscar 2019.

También destacaron  “Muerte en Berruecos”, de Caupolicán Ovalles, que se llevó cuatro estatuillas incluyendo el premio póstumo para Diego Rízquez, por Mejor Dirección de Arte; mientras que “El vampiro del lago”, de Carl Zitelmann, se quedó con tres, entre ellas el galardón a su excelente fotografía a cargo de Gerard Uzcátegui.

La elección de los ganadores fue hecha por los más de 300 académicos que forman parte de la Acacv y que tuvieron la oportunidad de ver cada una de las cintas en competición y votar a través un procedimiento democrático, similar al empleado en premios internacionales como los Goya españoles y los Platinos argentinos.

Premios para una industria que resiste

En una sala con gente del gremio: Sí, de actores y directores pero también técnicos, editores, sonidistas… se entregaron los premios de reconocimiento a una industria que se esfuerza tercamente por mantenerse activa a pesar de los obstáculos.

Bajo el hilo conductor de los amenos comentarios de Jorge Roig y Marielena González, quienes por segundo año consecutivo estuvieron encargados de la animación de estos premios, se alternaron parejas de conocidos artistas como Alexandra Braun, Adrián Delgado, Daniela Alvarado, Leo Aldana, María Alejandra Martín y Sócrates Serrano, que tuvieron las responsabilidad de anunciar y entregar los premios a cada una las 17 categorías evaluadas este año.

Por su parte Horacio Blanco, Caplís Chacín, Oscarello y Danel Sarmiento, miembros de la banda Desorden Público, protagonistas del nominado documental «Venezuela es un Desorden», fueron los encargos de presentar el premio a la Mejor Música Original que en esta ocasión recayó sobre Luis Daniel González y Alaín Gómez, líder de la banda Famasloop, por su creación para «El Vampiro del Lago».

Mención aparte merece el premio honorífico de esta edición, que fue otorgado al primer actor Miguel Ángel Landa, en reconocimiento a su carrera artística y sus aportes al cine nacional desde diversas áreas. El galardón fue entregado por los directivos de la Acacv, representados por Capoulicán Ovalles, Carlos Daniel Malavé y Sergio Curiel y fue recibido por Manuel Alejandro Landa, hijo del artista.

Uno de los momento más especiales de la noche ocurrió luego de anunciar el premio al Mejor Documental, otorgado a “Madame Cinema”. Tras subir a la tarima su director, Jonathan Reverón, llamó por teléfono a Margot Benacerraf, la inspiradora protagonista de su cinta, para anunciarle el triunfo y luego invitó a todos los presentes a cantarle cumpleaños a la pionera del cine nacional, que esa noche llegaba a los 93 años.

Proyectos y resiliencia

Para finalizar la noche, los directivos de la Academia anunciaron que planea la pronta organización de una muestra de las películas nominadas en esta edición, acompañadas de conversatorios para enfocados en las categorías en las que participó cada cinta, con la intención de fortalecer la difusión y comprensión del cine nacional.

En un año que ha resultado particularmente duro para la industria, la Acacv lejos de amilanarse, se encuentra más activa que nunca y en conjunto con la Federación Iberoamericana de Academias (Fiacine), impulsa tres proyectos que llena de esperanza el futuro.

El primero de los proyectos es el inicio de conversaciones para introducir la materia “cine” dentro del pénsum de bachillerato; modalidad que ya tiene precedentes en países como Francia y España. La segunda iniciativa es un proyecto para destacar el trabajo de las mujeres dentro de la cinematografía nacional y la tercera es la consolidación de las Academias Iberoamericanas para hacer frente a diferentes actividades conjuntas como activar la promoción de las cinematografía de los diferentes países entre las naciones, generar manuales de procedimientos y compartir experiencias e ideas.

En lugar de tomar una actitud de víctima, el cine nacional apuesta a la resiliencia y la esperanza, haciendo lo que bien sabe: Crear y creer en el arte. Solo resta decir ¡Larga vida al cine!

Para cerrar les dejamos la lista completa de ganadores de la segunda edición de los premios Acacv:

Mejor Película de Ficción:

La familia, Gustavo Rondón Córdova

Mejor Ópera prima:

La familia, Gustavo Rondón Córdova

Mejor Dirección:

Gustavo Rondón, por La familia

Mejor Actor Principal:

Giovanny García, por La Familia

Mejor Actriz Principal:

María Alejandra Jiménez, por Hijos de la Sal

Mejor Actor de Reparto:

Miguel Ángel Landa, por El Vampiro del Lago

Mejor Actriz de Reparto:

Indira Jiménez, por La familia

Mejor Guión:

Gustavo Rondón, por La familia

Mejor Dirección de Fotografía:

Gerard Uzcátegui, por El Vampiro del Lago

Mejor Dirección de Arte:

Diego Rísquez, por Muerte en Berruecos

Mejor Montaje:

Gustavo Rondón, Cristina Carrasco y Andrea Ghignoli, por La Familia

Mejor Sonido Directo:

Marco Salaverría, por La Familia

Mejor Mezcla de Sonido:

Gustavo González, por Muerte en Berruecos

Mejor Música Original:

Alaín Gómez/ Luis Daniel González, por El Vampiro del Lago

Mejor Vestuario:

Felia Torres, por Muerte en Berruecos

Mejor Maquillaje y Peluquería:

Juan de Dios Guzmán, por Muerte en Berruecos

Mejor Película Documental:

Madame Cinema

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba