Entretenimiento

Los vapers: Ya no son una tendencia ¡son una comunidad!

Vapers o vapeadores, así es como se conoce a quienes practican el uso de cigarrillos electrónicos. Lo que inició como una moda, alcanzó luego el estatus de «tendencia», se ha convertido hoy en día en una creciente comunidad a nivel mundial que sobrepasa los 25 millones de personas de distintas edades que han hecho del uso de estos dispositivos un hábito, incluso la compañía Marlboro ya está inmiscuida en el negocio.

El grupo de investigación de mercado de Euromonitor International estima que para el año 2021, 55 millones de personas vapearan

Las estadísticas emitidas por la World Health Organization (WHO) evidencian un pequeño pero constante decrecimiento de la cantidad de fumadores a nivel mundial, cayendo de 1.14bn en el año 2000 a aproximadamente 1.1 billones en la actualidad.

Pero hay mucho más detrás de la nube de humo blanco que generan los cigarrillos electrónicos, pues la industria ha creado desde esencias para todos los gustos, hasta vaper (dispositivos utilizados) de todos los tamaños y colores, y se han generado incluso teorías como que ayuda a eliminar el consumo de nicotina o que ayuda al rendimiento deportivo.

Fumar es el hábito más extendido alrededor del mundo, y los cigarrillos de nicotina son los favoritos, aunque cada vez parecen más desplazados, pues a raíz de la lucha contra el consumo de tabaco nacieron los vaper.

El uso de los vaper consiste en un tipo de cigarrillo electrónico que funciona con un líquido que al vaporizarse, las personas pueden inhalar y logran fingir la acción de fumar. El mercado está lleno de esencias con distintos niveles de nicotina, incluso existen líquidos libres de nicotina y algunos más difíciles de conseguir que tienen compuestos de THC (componente activo de la marihuana).

Este cigarrillo electrónico funciona por medio de la energía que proporciona una batería de litio, la cual calienta a 350 grados el líquido que mezcla nicotina, propilenglicol, glicerina vegetal y sabores, dicha batería es capaz de calentar la resistencia que está incorporada dentro de un atomizador con el fin de evaporar el líquido o esencia que es depositada en el tanque.

Pero vapear resulta costoso, WHO reveló que el gasto en cigarrillos electrónicos creció significativamente, de $4.2 billones, a $22.6 billones para el año 2016, es decir una variación interanual del 4,38%.

USA, Japón y el Reino Unido lideran la tabla de países con mas consumo de vaper, en estos 3 países gastaron un total de $16.3 billones en productos para el vapeo y tabaco sin humo en el 2016.

Historia corta

Los dispositivos tienen su origen hace más de 50 años cuando Herbert A. Gilbert un veterano de la guerra Coreana procedente de familia humilde y sin conocimientos de ingeniería patentó el primero vapeador en el año 1963. Gilbert intentaba acabar con el mal hábito de fumar y prevenir las enfermedades que provoca el consumo de tabaco.

Por desgracia los intentos de Herbert por comercializar su invento fueron en vano, pues las grandes tabacaleras y farmacéuticas de la época lograron desplazar su idea dejándola en el olvido.

En el 2003 un farmacéutico chino patentó el primer vaper con nicotina, este fue distribuido primero en China y luego en Europa, Estados Unidos y tierras japonesas logrando el éxito que hoy conocemos.

Vapers para la salud

Recientes estudios realizados por el Colegio Universitario de Londres confirman que vapear es mucho más seguro que fumar a corto y largo plazo. La universidad realizó un experimento en el cual sometieron a varios fumadores de cigarrillos convencionales a utilizar los vapers por un lapso de 6 meses, dicho estudio arrojó resultados sorprendentes, pues los individuos escogidos presentaron disminución en los niveles tóxicos y cancerígenos.

Muchos jóvenes, han asegurado que su uso les ayuda en cuanto al rendimiento deportivo, aunque esta teoría no ha sido comprobado por especialistas.

Los vaper son vendidos como alternativa para dejar de fumar, esto ha generado opiniones divididas pues muchos aseguran que efectivamente los ha ayudado a lograr ese objetivo y otro bando considera que carece de eficacia para ello. Sea cual sea la experiencia personal en su uso, las evidencias parecen apuntar a que estos dispositivos no son tan inofensivos como parecen.

Un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Neumología para determinar las posibles consecuencias de los vapers, encontró que si bien es cierto que este mecanismo tiene menos cantidad de compuestos nocivos que un cigarrillo manufacturado, no deja de tener sustancias tóxicas que pueden llegar a producir enfermedades y patologías.

La evaluación realizada halló efectos secundarios del uso de estos dispositivos, como: irritación de la vía aérea, alteración de las funciones pulmonares e incluso los expertos admitieron la posibilidad de que algunos metales se desprenden al usar el mecanismo, como por ejemplo el cadmio, puedan llegar a ser cancerígenos.

Según estadísticas el 16% de los vapeadores prefieren los líquidos sin nicotina, 28% tabaquiles, el 23% sabores frutales y 20% optan por líquidos con ingredientes botánicos.

Avances legales de los vapeadores

En países como Canadá o Reino Unido, en los que se ha regulado el vapeo, la edad legal para comprar estos productos es generalmente de 18 años, aunque en algunos estados de los EE.UU, el permiso para el uso de este tipo de productos se otorga a los 21 años.

En Latinoamérica es Chile quien lleva la delantera en este tema. Aunque en desde el año 2010 el Instituto de Salud Pública de dicho país, reguló los vaper como productos farmacéuticos, no se ha podido evitar que se siga vendiendo de manera ilegal e indiscriminada en todo su territorio y sin contar con el registro sanitario respectivo. También existe un vacío legal acerca de los lugares en donde se puede utilizar ese mecanismo y los que no, ni las restricciones de uso a menores de edad, ni los estándares requeridos tanto para los dispositivos como para los líquidos de vapeo.

Es por eso que la nación austral se encuentra estudiando una ley que regule el uso de los vaper para que la comunidad deje de ser víctima de acusaciones en cuanto al uso de los cigarrillos en menores de edad, lugares o normas de salubridad en su venta.-

Varias serían las ventajas de establecer un marco legal que norme el uso de estos dispositivo, según lo explica el blog vapearnoesfumar.cl

  1. Venta de dispositivos, accesorios y líquidos de vapeo seguros y certificados

Al legalizar el vapeo, las autoridades competentes podrán regular y fiscalizar la seguridad de los vaporizadores, sus accesorios y líquidos de vapeo que se comercialicen en el país.

  1. Comercialización sólo para mayores

A diferencia de países como Reino Unido, Canadá, EE.UU., en Chile no existe una legislación que prohíba expresamente el consumo y la comercialización de dispositivos, accesorios y líquidos de vapeo a menores de edad.

  1. Menos contaminación

Al no generar combustión, un cigarro electrónico o vaporizador no contamina de la manera en que lo hacen los cigarrillos. Mientras más usuarios del cigarrillo migren a un sistema de vapeo formal, en el cual puedan comprar dispositivos, accesorios y líquidos de vapeo certificados, existirá menos contaminación por humo de cigarro en el ambiente.

  1. Garantías y soporte

Tanto para quienes ya vapean, cuanto para los potenciales consumidores, es esencial contar con certificaciones, garantías y soporte para dispositivos, accesorios y líquidos de vapeo.

  1. Salvar Vidas

En países como el Reino Unido, los dispositivos de vapeo ya están siendo utilizados como parte de terapias en políticas de salud pública para dejar el cigarro. El 30 de mayo fue decretado por la comunidad como el día internacional del vapeo.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar