CulturaEntretenimiento

Luis Carlos Díaz y Naky Soto ganan premio Sophie Scholl por defensa de la democracia

Compromiso cívico y defensa de la democracia, éstos son los valores que reconoce y promueve la Embajada de Alemania en Venezuela a través del “Premio Sophie Scholl”, que en su edición 2020 acaba de ser otorgado a los comunicadores venezolanos Luis Carlos Díaz y Naky Soto.

«Este premio busca reconocer y acompañar a instituciones o personas que a través de su compromiso y labores, contribuyan al fortalecimiento de la democracia y de los valores que la sostienen» informó este martes el ente diplomático a través de su cuenta en Twitter.

Ella y él, pero “En Serio»

Él, comunicador digital o mejor dicho “Hijo de Internet y tejedor de redes”, como reza la biografía de su cuenta en Twitter. Ella, socióloga egresada de la UCAB, que se define como “afortunada” puesto que “lo que más me gusta lo aprendí temprano: hablar, leer y escribir”. Juntos llevan adelante el programa “En serio”, en donde desmenuzan didácticamente temas cotidianos de política, comunicación y tecnología desde Venezuela.

“Es un honor grandísimo recibir este reconocimiento que compartimos con mucha gente noble que nos ayuda a producir, que consume lo que hacemos, que lo comenta y lo comparte” escribió Soto en sus redes sociales, las mismas que –junto a su blog Zaperoqueando– utiliza voluntariamente
cada día para ayudar a locales y migrantes, a entender el acontecer político nacional.


Diaz, por su parte rescata el origen del premio para dedicárselo a quienes le motivan y acompañan: “Sophie, su hermano y sus amigos no se quedaron callados y usaron las herramientas de comunicación que tenían para denunciar lo que era injusto. El mundo se dio cuenta tarde. Es un premio para los amigos que nos han acompañado y los que ya no están. Va por ellos”.

Como se recordará, el periodista fue detenido por el Sebin el 11 de marzo de 2019 luego que Diosdado Cabello, presidente del PSUV, difundiese en su programa de televisión un video de dudosa confiabilidad, como “prueba” de la participación del periodista en el supuesto “ataque al sistema eléctrico nacional” que, según voceros del gobierno, fue la causa de los apagones de marzo de ese año.

Diaz, quien para entonces trabajaba en el Circuito Unión Radio, fue acusado de instigación pública y liberado la noche siguiente bajo libertad condicional. Desde entonces debe presentarse cada 8 días ante los tribunales, se le impuso la prohibición de salida del país y se le impide hablar de su caso públicamente.

Las medidas restrictivas se mantienen aunque legalmente ya venciera el plazo para que la Fiscalía presentara las pruebas en su contra e iniciará un proceso judicial.

La rosa blanca de la democracia

El premio, de reciente data, se anuncia los 9 de mayo en honor al aniversario del nacimiento Sophie Scholl, una activista social que formó parte del movimiento “Rosa Blanca”, que enfrentó a Adolf Hitler y al nazismo.

La entrega del reconocimiento estará encabezada por el embajador alemán Daniel Kriener y se hará, como es usual en estos tiempos de pandemia, de manera digital, en una fecha que la Embajada promete anunciar pronto.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar