Entretenimiento

Macondo, Un Documental de Margarita Cadenas

A partir de 22 de julio se proyectará en la Sala Plus 2 de los Cines Paseo de Trasnocho Cultural, el documental MACONDO, realizado por la cineasta venezolana, Margarita Cadenas, quien considera que “la película resume y resguarda para las generaciones futuras, un fragmento de nuestra memoria literaria, cultural y política del siglo XX”.

Cadenas quien está radicada en Francia, explica que “MACONDO” relata su propia historia, “la de ese lugar fundado por Miguel Otero Silva y María Teresa Castillo, quienes dieron vida a un espacio tan mágico como El Macondo 100 Años de Soledad, la obra más reconocida de uno de los nobles representantes de la literatura latinoamericana, como lo es Gabriel García Márquez”.

(%=Image(6664243,»C»)%)

El documental desarrolla un ameno relato cinematográfico, enlazado con atinados testimonios de distintas personalidades de la vida pública nacional de nuestros días como Luis Alberto Crespo, Margot Benacerraf, Rodolfo Izaguirre, miembros de la familia Otero Castillo, Franco Rubartelli, Soledad Mendoza, Luis Pastori, entre otros, quienes rememoran frente a la cámara, su paso por “MACONDO” mientras las retroexcavadoras inclementes derrumban la casa y sus árboles.

(%=Image(7945112,»C»)%)

“Este trabajo es un esfuerzo conjunto con el que se pretende resguardar la memoria de nuestra ciudad y los acontecimientos más trascendentes sucedidos en este pequeño punto de Caracas”, precisa Margarita Cadenas. “La casa de los Otero-Castillo fue un hogar visitado por ilustres pensadores, políticos y artistas de la región latinoamericana y el mundo para hacerlo suyo y dejar huella a partir de la década de los años sesenta. Autores como Pablo Neruda, Miguel Ángel Asturias, Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Ernesto Cardenal, Jorge Luis Borges, Salvador Garmendia; todos los presidentes democráticos venezolanos y algunos mandatarios extranjeros como François Mitterrand. Igualmente, muchas otras personalidades de renombre, fueron testigos de los encuentros, tertulias y reuniones organizados en este espacio”, expresó la cineasta venezolana.

Es una obra independiente de carácter no publicitario que tiene una duración de 60 minutos, realizada en Caracas con el respaldo de INVERSIONES TALENTO, C.A. y su rodaje se llevó a cabo entre los meses de diciembre 2008 y marzo 2009 en alta definición (HD).

(%=Image(9813984,»C»)%)

Con MACONDO, Margarita Cadenas prétende hacer reflexionar sobre la importancia del patrimonio cultural y la memoria histórica de nuestro país. “Este punto de Caracas, hogar pluralista y cosmopolita de la familia Otero-Castillo fue derrumbado en apenas semanas, su maravilloso espacio físico y la vegetación que le rodeaba despareció, pero espero que no las ideas ni la capacidad de reflexión que allí se gestaron”.

(%=Image(3667271,»C»)%)

Acerca de Margarita Cadenas

Directora, Productora y Guionista. Nace en Caracas, Venezuela. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello prosiguió sus estudios en el British Council y en la BBC de Londres con una Especialización en Dirección. Su carrera profesional la ha ejercido en Francia y Venezuela. Ha sido asistente de directores de largometrajes en la SFP (Sociedad Francesa de Producción) tales como Claude de Givray, Gabriel Axel, Philippe Monnier, Michel Boisrond y Jean- Jacques Goron.

Se destacó como productora de emblemáticos filmes publicitarios para agencias como Saatchi & Saatchi, Young & Rubicam, Grey, RSCG, Léo Burnett UK, Mc Cann, siendo la productora exclusiva de los realizadores Peter Suschitzky, Eric de la Hosseraye, Costa Kekemenis, Christine Pascal, Jaime de la Peña y Roch Stephanik.

Productora y Guionista, para TF1 (Francia), de filmes de aventura realizados en Venezuela destacándose con “Barrage sur l’Orenoque” I y II dirigidos por Juan Luis Buñuel. Coproduce con Canadá «Marie et Tom» de Dominique Baron; con Grecia y Australia «Touch of Spice» de Tassos Boulmetis para Village Roadshow. Produce para la TV francesa «Chuao, la vallée merveilleuse» de H. Becerra y G. Jacquemin. Fue guionista, directora y productora de «Au-delà des apparences» sobre el controversial antropólogo Jacques Lizot. Publica artículos y fotografías en su página Historia y Viajes en el diario “El Expreso”. Recientemente hizo la serie de cortometrajes “Mascaras” presentada en el circuito de Cines Unidos a nivel nacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar