Entretenimiento

Mae Dalva de Oxum.Portrait de la única macumbera del Candomblé brasileño en Berlin

(%=Image(7335174,»L»)%) «Yo nací con esa cosa», dice Dalva de Oxum cuando comenzamos la entrevista a horas tempranas de la mañana en un dia primaveral del año 2007 en su Casa de Oxum en Berlin-Neukölln.

Desde siempre supo que era diferente y que veía cosas que nadie lograba ver. Ya desde el orfanatorio donde se crió con las monjas, podia ver en el futuro de los otros. A las monjas no le pareció bien aquel talento especial y por ello en algún momento fué expulsada, porque aquellas cosas eran asunto del diablo y no de dios.

Recién con 17 años de edad fué cuando finalmente aceptó que su destino era el de estar al servicio del mundo espiritual, porque esa era su vocación y una responsabilidad absolutamente inevitable en su vida. De esta forma, comenzó a cultivar su don de macumbera, es decir, de sacerdotisa de la Macumba en la linea del Candomblé (que significa la fuerza de la naturaleza, según sus propias palabras) y el Umbanda.

El Umbanda (palabra de origen sánscrito que se puede traducir como Dios a nuestro lado o al lado de Dios) es una religión afro-brasileña monoteísta, reconocida oficialmente por el gobierno brasileño desde la segunda mitad del Siglo XX, la cual fusiona y sincretiza las creencias mágico-espirituales del Yoruba africano (Candomblé), del cristianismo y del cardecismo espiritual. Sus dioses/diosas o entidades espirituales más importantes se llaman Orixas y fueron creados por el gran padre o dios supremo Olorum. Cada Orixa se relaciona con la fuerza de la naturaleza y tiene una acción especifíca. Las Orixás son Oxalá y Oya (fé), Oxum y Oxumaré (amor), Oxóssi y Obá (conocimiento), Xangó y Euguritá ( justicia), Ogum e Lansá (ley) Obaluayé y Nana Buruque (evolución), Lernanyá y Omolú (creación/generación)

A través de diversas ceremonias, rituales, ofrendas y cultos a las deidades, un maestro o maestra puede realizar curaciones y hacer «limpias» o «descargas» a los pidientes o a devotos.

Estar al servicio del mundo espiritual significa para Dalva de Oxum desistir completamente de todos los eventos de la vida social. La razón fundamental es, simplemente, que a los espíritus a los que ella sirve dia y noche, no les interesa la vida mundana y terrena.

Entre sus obras curativas más importantes cuenta el haber sanado de cáncer a muchas personas (niños y adultos) en Alemania y en muchos países del mundo, asi como haber ayudado a superar bloqueos, desempleos o desasosiegos amorosos. Por lo menos 6000 personas le han consultado en lo que va de año. Mae Dalva se ha movilizado en su trayectoria por 25 países. Portugal, Austria, España (Ibiza, Mallorca), Aruba y algunas de las islas del Caribe y Venezuela, entre otros son sus destinos de viaje más frecuentes.

No trabajar como macumbera significaría para Dalva de Oxum, hoy con sus bien cumplidos 62 años, no poder vivir más y enfermar. Cuando aceptó su destino de curadora espiritual pudo autosanarse de una debilidad cardíaca congénica. Ese fué el inicio consciente en asumir ese talento único.

Mae Dalva de Oxum nació en Salvador de Bahia y fué hija de un africano keniano y una madre polaca-alemana. Ambos emigraron después de la segunda guerra mundial a Brasil. Desde pequeña supo, que aun siendo nacida y crecida en Brasil, iría a Alemania ( la tierra de sus antepasados alemanes y polacos), porque como ella misma dice, su alma está aquí. ¿Cómo vivir entonces con el cuerpo en un país y el alma en otro? Con esa certeza y después de sortear dificultades del destino, logró establecerse en 1980 en Alemania.

Después de largos años y muchas luchas obtuvo un permiso del estado para ejercer legalmente su profesión de macumbera en Berlin. Ser curadora espiritual en estas latitudes no es fácil, y mucho menos en una ciudad con una mayor creencia protestante. Su consulta se encuentra en la Casa de Oxum (desde el año 2000 en servicio), a pocos metros del metro de la linea 8. Una website explica en detalle sus métodos de trabajo (Oráculo de conchas, Tarot, etc) y su trayectoria espiritual y curativa: www.casa-de-oxum.de

En Berlin vive, como ella afirma con una gran sonrisa a lo largo de la entrevista) completamente felíz y realizada. Su vida la comparte desde 35 años con Manfred, su esposo brasileño-alemán. Desde muy pequeña habría de saber que ese hombre, tarde o temprano, sería su esposo. En alguno de sus viajes, la casualidad (¿o la causalidad?) les hizo reencontrarse en el aeropuerto de Zürich.

Cuando Mae Dalva entre en la jubilación (y para ellos faltan por lo menos 10 años), Doris, su sucesora alemana, proseguirá su obra espiritual. Ninguna de sus dos pares de hijas gemelas: Vania, Iria, Edileusa o Alieti quiso asumir esa responsabilidad y ese compromiso de por vida. Por ello, Doris ha sido durante muchos años su discipula y una iniciada del saber profundo de la macumba brasileña. Entrar a la Casa de Oxum es adentrarse a un mundo espiritual único. Dalva de Oxum hace consultas a distancia.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba