CulturaEntretenimiento

Maléfica: LA BONDAD DEL MAL

La bella durmiente (1959) es uno de los clásicos fundamentales de la animación de Disney Studios, a partir de un cuento de Charles Perrault. La inocente Aurora es víctima de la maldición de la bruja Maléfica que la condena al sueño eterno hasta que el beso del amor verdadero la libera. Historia conocida y repetida cientos de veces. Cincuenta y cinco años después, la misma trama regresa al cine pero desde la perspectiva de la villana y se centra en las razones de la maldad, pero también en las posibilidades de la bondad. Esta aparente contradicción conforma la médula argumental de esta nueva comprensión de sus personajes y situaciones, con una resolución dramática distinta a la original. El personaje central no es la encantadora Aurora sino la desalmada Maléfica que le da título al film. La fórmula ha funcionado comercialmente, a juzgar por las cifras de taquilla de su estreno simultáneo en varios países. Cuando la vimos experimentamos la 4-D del Cinex San Ignacio, sin duda un aporte sensorial para el espectador.

Los responsables de este enfoque son Paul Dini y Linda Woolverton, veteranos guionistas de la casa Disney, pero quien lo lleva a cabo es Robert Stromberg, un debutante en la dirección que posee una larga trayectoria como diseñador de efectos especiales y director de arte de películas como Avatar, La vida de Piy Los juegos del hambre. La fascinación por los recursos tecnológicos se torna evidente en una propuesta más dirigida al público adolescente y adulto que al infantil. La trama se centra en una joven e inocente hada alada que protege a su pueblo de los desmanes de los humanos pero sucumbe ante el amor de uno de ellos, quien termina engañándola y cortándole sus bellas alas. El corazón de Maléfica no fue siempre tan duro como se muestra en el conocido cuento, sino que hubo una serie de eventos que la endurecieron y la llevaron a creer que la maldición sobre Aurora era la mejor opción.

Quien se adueña de la pantalla es Angelina Jolie con su mirada implacable, sus pómulos hiperbólicos y una voz cortante. Conduce la transformación progresiva del personaje en sus distintas facetas hasta convencer a Aurora y al espectador de su  bondad. Una mezcla de belleza y dureza que seduce en cuestión de minutos. Como contraparte, la bella Elle Fanning interpreta a la cándida Aurora en un rol predeterminado.

Stromberg potencia la acción dramática con grandes batallas, mucha fantasía y unos personajes de fantasía y la convierte en el discurso de la lucha entre el bien y el mal. Esta versión desde el otro lado del espejo ofrece un relato desconocido, insospechado. Un viejo cuento contado de forma distinta.

MALÉFICA (Maleficent), Estados Unidos y Reino Unido, 2014. Dirección: Robert Stromberg. Producción: Don Hahn y Joe Roth. Guion: Paul Dini y Linda Woolverton, sobre La bella durmiente de los hermanos Grimm, Charles Perrault y Giambattista Basile. Fotografía: Dean Semler. Música: James Newton Howard. Elenco: Angelina Jolie, Elle Fanning, Brenton Thwaites, Sharlto Copley.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba