Entretenimiento

Malware Stuxnet, comuna danesa, emancipación filipina, desolación polaca y amor a la francesa en Berlinale 2016

Corresponsal desde Berlín para analitica: Martha Escalona Zerpa
Los tres dias finales del festival

Hoy 20.02. concluye la Berlinale 2016 luego de una intensa y maratónica jornada de cine internacional. Durante nueve días consecutivos las diferentes secciones del festival mostraron su programa exclusivo de películas y por su parte, la sección oficial del festival, la sección competición mostró 18 películas que concursan por el Oso de Oro como mejor película y los siete Osos de Plata en diversas categorías. En la mayoría de las proyecciones matutinas para la prensa asistió en quórum el jurado presidido por Meryl Streep y fue una vivencia diferente saber que todos ellos y por su puesto Meryl Streep se encontraban en la misma sala de cine a pocos metros de distancia, viendo la misma película.

Los últimos tres días del festival estuvieron marcados por desniveles en la selección de las películas. El miércoles 17.02. estuvo marcada por el documental Zero Days del premiado director Alex Gibney sobre el Malware Stuxnet, y sus consecuencias para Irán u otros países del mundo, seguido por la película Kollektivet (Comuna) del director danés Thomas Vintenberg. Después le siguió una comedia francesa con el nombre Des Nouvelles de la Planete Mars (Novedades del Planeta Marte) del director Dominik Moll, protagonizada por el cómico y actor francés Francois Damiens, que hizo reír a carcajadas por su fino humor y desenfado.

En Kollektivet (Comuna), el último trabajo de Thomas Vintenberg, está puesto el foco en una familia burguesa de Copenhague en los años 70 que decide compartir una gran casa, recién heredada, con un grupo de amigos y amigas, y hacer de ella una comuna, en la que todas las decisiones relativas a la casa y a sus leyes se toman en conjunto. Este fue el concepto practicado del individualismo al colectivismo. Sin embargo, la convivencia no es fácil, y mucho menos para los antiguos propietarios de la casa, que se encuentran en una crisis matrimonial y reciben poco apoyo de los demás miembros de la comuna. La actriz Trine Dyrholm brilla en su actuación como mujer abandonada por el marido (el actor Ulrich Thomsen).

La jornada del jueves significó un verdadero récord para el festival en sus 66 anos de existencia con la proyección de la película filipina Hele sa Hiwagang Hapis (A Lullaby to the Sorrowful Mistery) con una duración de 482 minutos (!) es decir 8 horas! La proyección contó con la presencia del elenco completo de la película y la asistencia del director del festival, Dieter Kosslick, a las 9:30 am y concluyó, con la inclusión de una pausa aproximadamente a las 7 pm.
Hele sa Hiwagang Hapises es una película rodada en blanco y negro que no tiene prisa, su tiempo es lento, meditativo, parsimonioso. Su tema está centrado en mostrar la dura lucha de los filipinos y su líder independentista Andrés Bonifacio y de Castro contra la larga y sangrienta opresión colonial española hacia finales del siglo XIX. La película comienza con la ejecución de José Rizal en 1896 médico, escritor y revolucionario, a partir de la cual discurrirán una serie de personajes en torno al líder revolucionario.

Y, con estas cualidades de la película, largas escenas, pocos diálogos, ninguna banda sonora, muchas escenas rodadas en la obscuridad, hubo una gran cantidad de espectadores que abandonaron la sala de cine. Otros salían y regresaban. Y al final, todos los que se quedaron y fluyeron con éste documento fílmico excepcional ovacionaron al elenco de la película.

Finalmente, ayer viernes 19.02. dos películas estuvieron centradas en el tema del amor: En United States of Love del director polaco Tomasz Wasilewksi, donde el amor está visto desde la perspectiva desesperada y depresiva de cuatro mujeres desoladas que viven con sus familias en un pueblo polaco poco después de la caída del muro y en Saint Amour de Benoit Delepine con la actuación de Gerard Depardieu donde el amor está visto desde su lado creativo e inspirador, y en la que tres hombres y una mujer llamada Venus generan una relación poco convencional.

 

¿Favoritos y favoritas?

El documental italiano Fuocoammare, la película alemana 24 Wochen (24 semanas) y la película francesa Làvenir son favoritos para el Oso.

Las actrices favoritas para el Oso de Plata son las actrices fracesas Isabelle Hippert y Sandrine Kinberlain, el Ensemble de actrices francesas Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Marta Nieradkiewicz und Dorota Kolak y finalmente la actriz alemana Julia Jentsch.

Los actores favoritos son Kacey Mottet Klein und Corentin Fila en L àvenir y el actor tunesino Majd Mastoura en Hedi.

Esta noche en la gala de cierre del festival el jurado dará a conocer los ganadores y ganadoras del Oso de Oro y los Osos de Plata, y como siempre, habrá sorpresas en las decisiones del jurado, aunque la Berlinale intenta serse fiel así misma y ser coherente con su linea temática: el derecho a la felicidad y el tema de los refugiados en la gran geopolítica mundial.

 

 

Ver: www.analitica.com

 

 

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba