Entretenimiento

MARES muestra colectiva en East Hampton, N.Y.

(%=Image(8091779,»L»)%)(%=Image(4462661,»N»)%)

Ahora cuando nos hemos dado cuenta mas que nunca de la enorme importancia que tienen los oceanos y ecosistemas marinos gracias a los esfuerzos de tantos individuos y organizaciones alrededor del mundo, Solar ofrece una exposición que une arte y ecología para promover la conservación de las costas.

(%=Link(«http://homepage.mac.com/odnam/PhotoAlbum24.html»,»MARES,»)%) evento organizado por la organización ecológica PROVITA como parte de su programa interdisciplinario para promover la conservación, reune obras de dos generaciones de artistas de Venezuela y Chile: los pintores establecidos Jorge Pizzani y Ani Villanueva y los jóvenes Lucía Pizzani y Jerónimo Valdés (Chile), artistas emergentes que trabajan con la técnica contemporánea de fotografía digital. Además se encuentra la diseñadora renombrada Titina Penzini con una serie de joyas lujosas inspiradas en elementos marinos naturales.

Todas las piezas seleccionadas para la muestra estan enraizadas en las maravillas naturales de los ecosistemas marinos, y todos los artistas tienen un interés personal en promover la conservación ambiental al explorar y descubrir la belleza, riqueza visual y cualidad sobrenatural que tienen el mar y las criaturas que lo habitan.

(%=Image(6655729,»C»)%)

Jorge Pizzani (n. 1949) se estableció como artista en los años ochenta, década marcada por el resurgimiento de la pintura y el dibujo, en particular los estilos gestuales y expresionistas que llegaron luego de una reacción contra los kinético-constructivistas y neo-figurativos. Pizzani es un paisajista que tiene fascinación por el mar, tal como el artista británico del siglo diecinueve, J.M.W. Turner, cuya representación de los efectos de luz y viento él admira y logra en su propia obra de inspiración tropical. Para Pizzani el medio ambiente es prioridad: viviendo actualmente en Turgua, selva ubicada en el Estado Miranda de Venezuela, el artista se siente y está más cerca de la naturaleza. La conservación necesaria y vital de sus alrededores ha sido un gran impulsor en su obra artística que refleja el movimiento, la energía y el caos del cielo y el mar.

(%=Image(8115360,»C»)%)

Reconocida en la vanguardia venezolana, Ani Villanueva (n. 1954) es ambientalista y artista cuya amplia formación académica –incluyendo estudios de sociología, psicología y danza contemporánea—la ha llevado al frente artístico internacional. Conocida no solo como pintora sino también como artista de video y performance, Villanueva ha investigado una variedad de medios y técnicas para representar sus pasiones ecológicas, por ejemplo en su obra mas reciente donde emplea materiales industriales –ataduras y cilíndros plásticos, malla metálica—que ella denomina “objetos inútiles” (use-less objects). Incluso estas instalaciones y esculturas parecen ser los organismos o elementos naturales, como la piel de un pez o corales, que aparecen constantemente en sus pinturas. Villanueva presenta líneas y formas repetidas que devienen en motivos subacuáticos personales de la artista; ya que pesar de sus fascinaciones biológicas, ella no pinta con un estilo naturalista sino juega con representar la parte como el total mientras que explora lo natural versus lo artificial.

(%=Image(8602918,»C»)%)

Al ser chileno Jerónimo Valdés (n. 1980) está marcado por el mar. Luego de estudiar Biología Marina en Chile, en la costa de Valdivia, Valdés regresó a su pasión, la fotografía, y se trasladó a la ciudad de Nueva York para seguir esta carrera. Este jóven fotógrafo combina su conocimiento científico con un ojo agudo para las cualidades estéticas que se encuentran en la flora y fauna que le rodean. A pesar de que emplea una técnica digital, Valdés no adultera ni retoca las imágenes: ellas representan la naturaleza tal como es, viva o muerta, son un reflejo verdadero. Enfoca sus temas de tal manera que se vuelven abstractos y difíciles de interpretar, casi surreales y como organismos de otro mundo semejantes a aquellos en las telas del reconocido artista chileno, Roberto Matta. Para Valdés, no entender estas imágenes es parte de la naturaleza de lo retratado.

(%=Image(8623929,»C»)%)
Lucía Pizzani (n. 1975) explora este tema de micro/macro que parece preocupar a todos los artistas que exhiben. L. Pizzani estudió comunicación visual –fotografía, cine, televisión—en Venezuela, pero su interés por el medio ambiente y su conservación la llevó a utilizar su formación en promover causas ecológicas paralelamente desarrollando su carrera como artista visual. Los colores y las texturas de la naturaleza son elementos primordiales en las imágenes que ella toma con una lente zoom extrema. Sus fotografías representan fragmentos de cosas, así que conchas marinas como también musgos y hojas, se vuelven temas abstractos pictóricos que recuerdan la sensualidad de Georgia O’Keeffe o el minimalismo de Malevich.

(%=Image(3681867,»C»)%)

Existe una poesía ambigua en todas las obras de MARES, incluyendo las joyas elaboradas por Titina Penzini. Elementos marinos conforman collares y zarcillos suntuosos que tienen fabuloso movimiento y luz, cualidades innatas en la selección de conchas y perlas. Una gran concha redonda es como un disco reflectivo con una geometría limpia que no elimina su sensualidad. Otra con textura, cautiva por su crudeza que además entrega una increíble variedad cromática, distinta en cada lado: plata, marfil, rosa.

Colores y superficies como estos se encuentran solo en la naturaleza. Estos artistas logran transmitir el asombro que sentimos los seres humanos ante un ocaso resplandeciente, el verdor de una selva, o el vasto océano; cuando presenciamos una flor brotar, sentimos la corteza de un árbol, o tocamos la aspereza y vemos el brillo de las escamas de un pez. Las inmensas fuerzas energéticas de la naturaleza mantienen al mundo en cambio y movimiento constantes y a pesar de los descubrimientos, investigaciones y conocimientos científicos, el medio ambiente mantiene su carácter enigmático y mágico que nos fascina. Esto es lo que representa MARES para que todos continuemos protegiendo y conservando nuestro planeta.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba