Entretenimiento

Mariana Libertad Suárez venezolana recibe premio ensayo Mariano Picon Salas

El próximo miércoles 18 de febrero, a las 7:00 p.m., en la Sala de teatro 1 de la Casa de Rómulo Gallegos, se realizará el acto de entrega de la IV edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, galardón organizado por la Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

La obra titulada Sin cadenas, ni misterios. Representaciones y autorrepresentaciones de la intelectual venezolana (1936 – 1948), resultó seleccionada por el jurado de esta IV edición, y fue presentada bajo el seudónimo Josefa Venancia. Abierta la plica que contenía los datos del autor, la ganadora resultó ser Mariana Libertad Suárez, profesora del Departamento de Literatura de la Universidad Simón Bolívar.

El veredicto señala que “se trata de una obra audaz y novedosa en su planteamiento. La obra estudia las posibilidades y estrategias de subjetivación de los sujetos que no se conforman a la norma social dominante, y descubre recursos y experiencias necesariamente invisibles para el pensamiento hegemónico, contribuyendo así a la visibilización, al reconocimiento y a la valoración del carácter de sujeto agente de los excluidos”.

Este jurado convino también conceder dos menciones de honor. La primera mención fue para El Reino de la Transparencia. Comunicación y Democracia en tiempos del Poder Popular, firmado con el seudónimo Sebastián “por constituir un aporte muy importante para comprender el papel de la comunicación en la construcción de una democracia verdaderamente popular y participativa en Nuestra América”. Abierta la plica el autor quedó identificado como José Javier León Blanco, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela y autor de diversos libros y artículos. La segunda mención fue para El criollismo en el sistema de imágenes de las artes visuales latinoamericanas, firmado con el pseudónimo Flor de Azalea, siendo su autora la investigadora Isabel Huizi Castillo. Su obra fue seleccionada porque constituye un aporte significativo a la comprensión de una de las representaciones construidas y empleadas para nominar, definir y entender lo latinoamericano.

El jurado, integrado por la hermana Teresa Forcades I Vila, el profesor Ramiro Podetti y la venezolana Iraida Vargas-Arenas, seleccionó el texto ganador entre noventa y seis obras que se recibieron para esta convocatoria, cifra récord en la historia del Premio Mariano Picón Salas, creado en 2001 con el propósito de honrar la obra y el pensamiento del ilustre escritor venezolano, y de estimular la actividad creadora de los ensayistas en lengua castellana.

La autora de la obra ganadora de la IV Edición recibirá veinte mil dólares ($20,000), o su equivalente en moneda nacional, a los que se le aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente; diploma y la publicación de la obra ganadora. El acto de entrega de la IV edición del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, que se realizará el próximo miércoles 18 de febrero, a las 7:00 p.m., es de entrada libre.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar