Entretenimiento

“Mario Vargas Llosa y nosotros”

Cuando leí la primera novela de Mario Vargas Llosa, “La Ciudad y los Perros”, era muy joven; el escritor me daba una idea del mundo militar, recuerdo  la escena de un soldado y una gallina. Me dejó marcada para siempre. Después me sumergí en “La Casa Verde¨, gocé un montón con “La Tía Julia y el Escribidor¨; “Pantaleón y las Visitadoras”; “La Fiesta del Chivo”

A medida que salían publicadas, sus novelas eran leídas vorazmente, comentadas, se convertían en regalos de cumpleaños…navidades, día de las madres. Leíste la última de Vargas Llosa? …Te la recomiendo. Categórica frase¡¡

No puedo dejar de mencionar ¨Las Travesuras de la Chica Mala” que  me hizo reír hasta la hilaridad. ¡qué genial manejo de las palabras aunada a la fecunda imaginación, pues bien, los venezolanos somos lectores del peruano galardonado con el máximo Premio, el Nóbel de Literatura, por eso estos tres últimos días hemos celebrado por la Lengua de Cervantes, de Teresa de

Ávila; de Juan de la Cruz; de  Miguel de Unamuno, por Latinoamérica por el Perú natal,  pero por sobre lo lúdico, el significado político de este galardón.

 No es Mario Vargas Llosa solamente un fecundo y brillante literato, es un extraordinario analista político, un defensor de los Derechos Humanos, de la causa de la Libertad y la Justicia Social en Latinoamérica. Don Mario tiene el mérito de venir de la izquierda, como lo hizo el Mejicano  Octavio Paz, otro Premio Nóbel, aquella ilusión por las utopías, que luego se convierten en sus más serios críticos, una opción frontal a las dictaduras, sus críticas a las revoluciones, al nacionalismo, al racismo, a la corrupción, al autoritarismo.

Conoce al dedillo las realidades de cada país latinoamericano!

El 3 de octubre, horas antes del otorgamiento de tan honorable premio, le dedica a nuestro país tres cuartillas, en el diario madrileño El País  un artículo titulado: “LA DERROTA DE CHÁVEZ”, en el cual analiza el  resultado de las elecciones del 26S “…donde se muestra la creciente impopularidad del caudillo…quien presentó la consulta como un plebiscito en el que el pueblo venezolano debía legitimar torrencialmente su socialismo del siglo XXI… La ingeniería electoral de Chávez, con la complicidad de sus parlamentarios y del Poder Electoral, había enmendado  la ley para dar una elefantiásica representación a las circunscripciones rurales, donde tenía un fuerte arraigo y encogerlas en las urbanas donde la oposición era mayoritaria.”

Hace gala Don Mario del seguimiento de nuestras torturas, con lo siguiente: ¨…esta vez no se atrevió a decir como en diciembre de 2007, cuando el pueblo venezolano rechazó su reforma constitucional que se trataba de una victoria de mierda…” Que tal?

Se esmera el Nóbel de Literatura en darnos pautas,  que se crecen en lo planetario: ¨…Se reprocha a la oposición venezolana carecer de líderes, no tener al frente a figuras carismáticas que arrebaten a las masas… pero, cómo ¿todavía hay que creer en caudillos? ¿No han sido ellos los horripilantes payasos con las manos manchadas de sangre, embelecos inflados de vanidad por el servilismo y la adulación que los rodea, la razón de los peores desastres de América Latina y del mundo? La existencia de un caudillo carismático supone siempre la abdicación de la voluntad, del libre albedrío, del espíritu creador y la racionalidad de todo un pueblo ante un individuo al que se le reconoce como un ser superior…Eso queremos? Que venga un nuevo Chávez a librarnos de Chávez? Se avecina un período tenso, en el que una vez más, como hace dos siglos, se decidirá en TIERRA VENEZOLANA EL FUTURO DE LA LIBERTAD EN TODA AMERICA LATINA. (mayúsculas mías)

Gracias Don Mario por estudiarnos, darnos sus recomendaciones y sobre todo por creer en NOSOTROS.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba